29 de julio de 2006 - Nuestro Diario. Pag. 14

Feria Internacional del Libro

Por: Editorial Nuestro Diario

En el Parque de la Industria, zona 9, quedó abierta al público ayer la Feria Internacional del Libro, organizada por la Gremial de Editores, cuya presidenta es la arquitecta Cecilia Bailey.

Esta muestra presenta obras procedentes de varios países, además de Guatemala, y de aquí al 6 de agosto, cuando será clausurada, dictarán conferencias los escritores Ziraldo Álves, de Brasil; Humberto Ak'abal, de Guatemala; Fernando Palacios, de España; Carla Guelfenbein, de Chile; Sergio Bambarén, del Perú, y Mónica Zak, de Suecia. En total se desarrollarán 138 actividades culturales.

Las ferias de libros son actividades destinadas a divulgar obras escritas recientemente y libros antiguos; obtener dedicatorias de autores y satisfacer el gusto de los lectores.

En España, la parte europea que lingüísticamente coincide con la América hispanohablante, una de las más famosas ferias de libros es la que cada año abren al público en el parque El Retiro, de Madrid.

Por cierto, allí generalmente hay obras de autores guatemaltecos como Augusto Monterroso, Miguel Ángel Asturias, Mario Monteforte Toledo, Manuel José Arce, Rafael Arévalo Martínez, Arturo Arias, Otto René Castillo, Enrique Gómez Carrillo y otros más.

Pero a las ferias de libros en nuestro país hay que imprimirles, además de publicidad para adultos, un sentido didáctico dirigido a los niños, porque a partir de los 7 años principia la formación literaria y un feliz inicio de la ilustración.

Y si el padre, la madre y el maestro logran inculcarles afición por la lectura, les habrán dado un regalo para toda la vida, que los ayudará a defenderse de la invasión de muchos elementos que inducen a la violencia, el alcoholismo, el tabaquismo y otras deformaciones de la conducta, y los ayudará a triunfar en el trabajo.

La lectura es también entretenimiento. ¿Qué tal sería buscar en dicha feria "El Principito", de Antoine de Saint Exupéry, uno de los libros mundialmente más populares, pensado por su autor en Antigua Guatemala y dedicado a los niños, pero del que gustan todas las personas?

FUENTE: Nuestro Diario

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.