1 de agosto de 2006 - El Periódico. Pag. 25

Qué todos los niños estén muy atentos La feria infantil

Por: Marta Sandoval

Son los protagonistas absolutos de la Feria del Libro de este año. Para ellos hay libros, juegos y canciones. Y para que los padres los motiven a leer hay talleres, seminarios y simposios..

Dice Ziraldo que lo mejor que un padre puede hacer para que un niño se convierta en lector, es leerle en voz alta. “No importa si lee Los hermanos Karamazov o La guerra y la paz, lo importante es que les lea”. A criterio de Ziraldo, pasar de la historia oral a la escrita es un paso muy pequeño. “El niño después cuando el padre no esté, buscará él mismo los libros”, dice.

Por eso llevar a los niños a la feria puede resultar una divertida tarde. Hay varios stands especiales para ellos, El Fondo de Cultura, por ejemplo, tiene uno dedicado únicamente a los libros para niños. Norma y Piedra Santa también cuentan con varios títulos infantiles, un panorama enorme para que ellos elijan.

Están también a la venta allí los libros de Ziraldo. “Yo no escribo para enseñar y para ser moralista. Tengo historias que contar, no escribo para vender ni para educar”, dice y cuenta que le resulta gracioso que tomen a La maestra macanuda en el Ministerio de Educación como ejemplo para los docentes. La maestra macanuda es una joven que adora a los niños, pero que también adora salir con novios y parrandear. Al final la chica se fuga con un religioso. “Pero es una gran persona y ellos se enamoraron del personaje”, dice Ziraldo.

Títulos es lo que sobra, incluso se suman. Más de diez libros nuevos para niños verán la luz durante la feria. Tres de ellos de la colección Torre de Papel de editorial Norma: Triala, tri, la, la, de Gloria Hernández; Árbol de pájaros, de Francisco Morales Santos, y Leyendas y consejas de la tierra mágica, de Celso Lara. “Es la primera vez que Torre de Papel apuesta por las tradiciones de Latinoamérica”, cuenta Hernández. “Es una forma de engolosinar a los niños con la palabra y el juego de palabras”, agrega.

Triala, tri, la, la es una compilación de adivinanzas, rimas, rondas y canciones populares que Hernández ha recolectado con maestros y padres y en el Centro de Estudios Folclóricos (Cefol). Árbol de pájaros son cuentos cortos que el premio nacional de literatura Morales Santos escribió para niños. Donde hay árboles que en lugar de frutos tienen pájaros, un niño que pega la oreja a los libros y conversa con los dibujos porque su madre le dijo que los libros hablan o la letra “A”, ya cansada de ser siempre la primera. En Leyendas y consejas, Celso Lara recolecta esas historias de miedo y aventura que encantan a los niños más grandes. Los tres títulos se presentarán hoy martes 1 con la conferencia Narración oral y desarrollo lector, a las 8:30 y 14:00 horas.

Editorial Piedra Santa tiene también regalos para los niños, se trata de Alex Dogboy, de Mónica Zak, la historia de un niño huérfano que vive en las calles acompañado únicamente por sus perros. Alex, es un niño de Tegucigalpa que le contó su vida a Zak para que ella la llevara al papel. Mónica Zak también presentará durante la feria el libro Colin y los monos. Humberto A’Kabal habla sobre los nahuales y la naturaleza en el poemario infantil Otras veces soy jaguar, otra de las sorpresas de la feria.

Simposio de literatura infantil

Temas como: el papel de la lectura y de la literatura infantil en la democracia o el papel del Estado en el fomento de la lectura se discutirán por varios expertos en el Simposio internacional de Literatura Infantil que se realizará el 3 y 4 de agosto.

Entre los ponentes se cuenta a Francisco Hinojosa, escritor mexicano ganador del premio Ibby por su libro La vieja que comía gente. Hinojosa hablará el miércoles 2 sobre por qué son importantes las imágenes para los niños y sobre cómo fomentar el hábito de la lectura. También llegaran los expertos Emilia Ferreiro y Daniel Goldin.

Rigoberta Menchú, Wendy de Berger y María del Carmen Aceña ofrecerán ponencias. Para inscribirse debe comunicarse con la Gremial de Editores, a los teléfonos: 2334-4848 y 2334-7942.

FUENTE: www.elperiodico.com.gt

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.