2 de agosto de 2006 - El Periódico.

Alma al revés

Por: Marta Sandoval

La escritora chilena Carla Guelfenbein presentará hoy a las 18:30 horas su novela “El revés del alma” en la Feria del Libro.

Cuando Carla Guelfenbein saltó al mercado editorial causó revuelo. Sacó a Dan Brown del primer lugar en ventas en Chile, en los primeros meses consiguió nueve traducciones y la primera semana agotó edición. Ella misma quedó sorprendida. Tenía planeado enviar su novela a las editoriales más grandes y luego a las más pequeñas y si estas tampoco se interesaban la editaba por su cuenta. No hizo falta llamar a las menores, en tres semanas Alfaguara le dio el sí.

Su carrera por publicar comenzó con una llamada a Roberto Bolaño. Le pidió que leyera su obra, pero él iba de salida y no pudo atenderla, sin embargo le dio el número de teléfono de Jorge Herralde, director de Anagrama. Llamó desde una cabina en Barcelona y Herralde aceptó leerla. No se animó a enviarla, le pareció que aún no estaba lista para ver la luz. “Era una novela de aprendizaje”, dice, se decidió entonces a escribir una mejor pieza. Así nació ‘El revés del alma’, la historia de tres mujeres – Daniela, una joven bulímica; Cata, la madre de Daniela, y Ana, una fotógrafa– que se presenta hoy en la Feria del Libro.

Después de estudiar Biología en Londres, convertirte en escritora es una salto muy grande. ¿Cómo llegaste a la escritura?

- Siempre escribí. Siempre para mí la escritura fue un lugar al que acudía constantemente, un refugio. Desde los nueve años más o menos empecé a escribir y a leer mucho también. Eso es algo que se lo debo a mi madre, ella es una profesora de Filosofía de la universidad y de ella aprendí a leer, ella guiaba mis lecturas, yo creo que eso me hizo una gran lectora.

Entonces la pregunta debería ser ¿cómo llegaste a la Biología?

- Porque así como fui criada en un mundo intelectual también mi madre me enseñó que tenía que ser autosuficiente, que no iba a ser la señora de, sino que tenía que tener una profesión que me diera un sustento. Nunca me imaginé que la escritura entraba dentro de ese rubro de labores sustentables. Y como siempre me apasionó la ciencia me decidí por eso.

En “El Revés del alma” se ven de cerca las vidas de tres mujeres, las tres compulsivas y con problemas muy en boga, ¿Fue tu idea dar una panorámica de los temas de las mujeres contemporáneas?

- Nunca parto con una idea temática. Creo que la literatura no es para tratar temas sino para entrar en el mundo de un personaje y a través de ese personaje iluminar una parte del mundo. Esos tres personajes son parte de mí misma y parte de cualquier mujer. Aparecieron ante mí muy vívidos, el primero que apareció fue Daniela, la chica bulímica. La vi muy clara, incluso físicamente. Después apareció la madre y luego Ana. Si tú me preguntaras cuál de los tres quiero ser, te diría que Ana.

Ana, la seductora

- Me gusta llamarla la seductora compulsiva porque quiere seducir a todos, hombres, niños y mujeres. En cambio, para Daniela su manera de enfrentar el mundo es engulléndolo, pero como no puede soportarlo dentro de su cuerpo lo vomita. La madre de Daniela es la controladora, esa parte de nosotros que intenta ordenar el mundo.

Esas son las ideas iniciales porque después los personajes se vuelven autónomos. Cata termina siendo mucho mejor mujer de lo que yo me había imaginado, Daniela mucho más fuerte de lo que yo pensaba y Ana más frágil de lo que creí.

FUENTE: www.elperiodico.com.gt

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.