Lunes 17 de julio de 2006 - Temas de interés: Cultura. El Periódico

Ya llega la fiesta de los libros

Marta Sandoval/elPeriódico

“Un intelectual es aquel que va a la biblioteca incluso cuando no llueve”, decía André Roussin. La Feria del Libro se realiza en época de lluvia, por si las dudas. Con o sin aguaceros ir al Parque de la Industria en estos días es el pretexto ideal para hacerse de una buena novela o de un volumen de cuentos o para encontrar los textos de la universidad. No importa el propósito ni el nivel de intelectualidad, allí se reúnen todos los editores, así que suponemos que habrá de todo.

Este año, la fiesta de los libros esta dedicada a los niños, la mayoría de las 200 actividades programadas son para ellos. Hay una avalancha de talleres y conferencias para ayudar a los docentes a que motiven a sus alumnos a leer. La idea es empezar desde los más pequeños para que dentro de un par de décadas la sociedad guatemalteca sea devoradora de libros y la estadística de 1 lector entre cada 100 personas se transforme, ese es el ideal. Y así se comprenden las palabras de Gutemberg, que decía de su invento era un ejército de soldados con el que se puede conquistar el mundo.

Durante diez días, empezando el 28 de julio, el Parque de la Industria recibirá libreros de toda Guatemala, pero también de toda Centroamérica ya que en esta edición la Filgua coincide y se fusiona con la Feria del Libro Centroamericana.

Literatura infantil

Los niños son los protagonistas por ello gran parte de los esfuerzos de este evento se dirigen a la búsqueda del material ideal para motivarlos a leer. En ese contexto se realizará el Simposio Internacional de Literatura Infantil, donde varios expertos se darán cita para debatir sobre la lectura en la infancia.

Participarán intelectuales reconocidos a nivel internacional como el brasileño Zialdo, el creador de Una maestra macanuda; Monika Zack , la sueca autora de La hija del puma; el experto mexicano Francisco Hinojosa, y Emilia Ferreiro, graduada en Suiza y cuya tesis fue asesorada por Jean Piaget. De Guatemala estarán Francisco Morales Santos, Víctor Montejo, Lucía Verdugo y Max Araujo. También ofrecerán ponencias Rigoberta Menchú, Wendy de Berger y María del Carmen Aceña.

El evento se llevará acabo el 3 y 4 de agosto. Para participar hay que inscribirse en la Gremial de Editores (Teléfonos: 2334-7942 ).

Escritorescentroamericanos

En el medio editorial corre un chiste que dice que publicar en Centroamérica es como permanecer inédito. La situación del autor en la región en muchos casos es precaria y es difícil vivir de la literatura. Para discutir el estado de las letras en nuestros países se reunirán varios escritores en un encuentro que se llevará a cabo el 4, 5 y 6.

Asistirán Sergio Ramírez, de Nicaragua; Manilo Argueta y Claudia Hernández, de El Salvador; Enrique Jaramillo Levi, de Panamá; Dorelia Barahona y Rodrigo Soto, de Costa Rica, y David Ruiz y Amado Chang, de Belice.

Durante el encuentro también nos visitarán agentes editoriales de renombre, con el propósito de acercarse a los escritores locales. Estará Nicole Witt, de la agencia alemana Ray-Güde Mertin, representante de José Saramago; también Alexander Taylor, editor estadounidense de Curbstone Press.

Los platos fuertes

Durante la feria se presentarán alrededor de 20 libros nuevos. Entre ellos destaca el trabajo más reciente de Francisco Pérez de Antón, uno de los autores más leídos en Guatemala. La guerra de los carinegros es el título del libro que editorial Alfaguara dará a conocer el 2 de agosto a las 18:30 horas.

Uno de los intelectuales más reconocidos en América Latina, Sergio Ramírez, traerá a Guatemala su nuevo libro de cuentos El reino animal. El libro nace de historias reales encontradas en los periódicos, que Ramírez transforma en cuentos, se trata de un libro lleno de humor y anécdotas singulares.

Maurice Echeverría presentará Diccionario esotérico, la novela con que ganó el premio Mario Monteforte Toledo.

Asimismo, se realizará un Seminario sobre Literatura Guatemalteca para docentes, con el propósito de reflexionar sobre las lecturas nacionales que leen los alumnos en los centros educativos del país. Participarán Oralia Pueble-Niemi, de Estados Unidos; Consuelo Meza Márquez, de México; Tania Palencia, Francisco Alejandro Méndez y Olga Irene de León, de Guatemala.

FUENTE: www.elperiodico.com.gt

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.