2 de agosto de 2006 - El Periódico.

El reino animal

Servicios

Sergio Ramírez presenta su nuevo libro, "El reino animal'', el próximo jueves en "la Feria del Libro.

Sergio Ramírez vuelve a los relatos con El reino animal. Una suerte de fábulas en las que muestra la relación del hombre con los animales. Cuentos que parten de hechos reales y que el autor nicaragüense escribe con todas las artes literarias que requiere el género.

Ramírez justifica su acercamiento a los relatos de animales por su fascinación en el origen de una relación que él considera dialéctica entre los animales y los seres humanos. "Tanto alma como animal vienen de la misma palabra del latín, animus. Lo que alienta la vida, lo que anima el ser. La vida de los seres humanos apareada a la vida animal, no por un simple asunto de evolución, sino de alma.

Las historias del nuevo libro de cuentos de Ramírez muestran, en forma literaria aunque basada en hechos reales, que nuestra relación con los animales va también un poco más allá del 99 por ciento de ADN que compartimos con algunos de ellos, como con los primates. Una ballena varada que destazaron mientras aún estaba con vida los habitantes más pobres de una playa del Pacífico nicaragüense; las disputas celosas de unos pingüinos homosexuales, ola memoria sentimental y peligrosa de los elefantes.

La crueldad y la ternura se mezclan con los hilos del humor, y todo esto, viniendo del país del que viene el escritor, como no podía ser de otra forma, tiene mucho que ver con la miseria diaria de los protagonistas de las páginas de sucesos, de los barrios más pobres de Managua o de los pueblos costeros donde no hay nada más que mar, gentes cuyas vidas se cuentan sólo en unas pocas líneas de las páginas amarillistas de los diarios, y solo cuando se acaban de forma violenta. Después, algunas de esas vidas vuelven a contar para la Literatura.

CITA
El libro se presentará este jueves 3, a las 18:30 horas en la Feria del Libro (Parque de la Industria).

FUENTE: El Periódico

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.