Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Con pasión absoluta < Comentarios

Contenido(s):

*. Prensa Libre / Buena Vida: Cultura. Pag. 57. Guatemala, jueves 20 de enero de 2005.

La obra ganadora se titula Con pasión absoluta, firmada con el seudónimo Silke Zítar.

Anuncian Premio Monteforte

Por: Redacción Cultura*

Carol Liliana Zardetto de la Vega, ganó el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, según lo dio a conocer la fundación del mismo nombre.

El fallo, unánime, siguió a una deliberación muy cerrada por la alta calidad de tres obras finalistas. La merecedora del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2004 es la titulada Con pasión absoluta, firmada con el seudónimo Silke Zítar. Se trata de la primera novela de esta autora guatemalteca.

El martes 18 de enero de 2005, en la capital de Guatemala, el jurado calificador, integrado por Carlos Ortega Guerrero, Carlos Humberto López Barrios y José Luis Perdomo Orellana, se reunió para seleccionar el primer lugar entre 36 obras participantes procedentes de toda Centroamérica.

La obra ganadora, según el fallo de jurado, "es muy ambiciosa por los riesgos que toma en su estructura y desarrollo, y por el juego que genera su diversidad temática, elementos todos que se resuelven con belleza poética, intensidad dramática y una alta calidad literaria".

*. Prensa Libre / Cultura. Pag. 41. Guatemala, martes 25 de enero de 2005.

Carol Zardetto
Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo" 2004

Por: Juan Carlos Lemus*

Carol Liliana Zardetto de la Vega es el nombre de la escritora que ganó (con su primera novela) el Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo 2004.

Con pasión absoluta es el título de la obra que fue presentada con el seudónimo "Silke Zítar" y tiene 294 páginas. El libro compitió con otros 35 participantes de Centroamérica.

La autora es una abogada guatemalteca que fue viceministra de Educación en 1996 (Álvaro Arzú), además fue Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá, el mismo año. Hasta ahora no ha publicado un solo libro, pero sus cuentos y ensayos se encuentran dispersos en revistas como Magna Terra, y en un tiempo publicó crítica teatral en el diario Siglo XXI.

En esta entrevista, la escritora ofrece algunos detalles acerca de su creación literaria.

¿De qué trata la novela?
Buena pregunta... difícil de responder porque la trama es compleja: un entretejido de historias, pero intentando resumir, podría decir que se trata del retorno de una mujer a Guatemala, lugar donde se había jurado no volver; su desesperado intento por comprender un pasado doloroso, una patria enigmática y en ese intento, dar un salto que la pueda llevar de la pasión, a la compasión absoluta. La vida lo merece.

¿Cómo fue el proceso temporal y emocional de escribirla?
Me tomó tres años escribirla. Emocionalmente fue un tiempo muy intenso pues aprendí mucho de la novela. Cosas como el compromiso con el arte, el afrontar el reto de la honestidad frente a una página en blanco. Aparte, mi novela intenta descifrar las claves históricas de Guatemala. No siempre fue fácil.

¿Qué significa para usted ser la ganadora de este premio?
Antes que nada un enorme abrazo de la vida. Luego, y ya con mayor reflexión: un gran honor. Me siento muy feliz de ganar este premio en Guatemala, fruto del esfuerzo de un gran escritor guatemalteco (Mario Monteforte). No tengo palabras para explicar el orgullo que me causa sentirme hoy más que nunca una escritora de este paradójico país.

¿Por qué paradójico?
Porque Guatemala sabe ser terrible y maravillosa, dulce y amarga.

Porque los guatemaltecos somos, todos un poco, hijos exiliados de la patria posible y andamos perdidos en la que se empeña en ser imposible.

¿En dónde se encontraba y cómo recibió la noticia del premio?
Los acontecimientos más importantes llegan siempre en los momentos más ordinarios: tomaba un café, distraída, leyendo los diarios en mi casa. Al recibir la noticia, las palabras del otro lado del teléfono me resultaban extrañas. Yo no dejaba de pensar: ¡pero si el fallo era hasta la otra semana!

¿Cómo incidirá este premio en su carrera como escritora?
El premio me bautiza como novelista y en ese sentido lo siento como un ritual iniciático. Los rituales son fundamentales. En el sentido más pragmático, espero que el premio apoye mis intentos de publicar la novela este año.

¿Tiene alguna opinión del porqué hay pocas -muy pocas- novelistas en Guatemala?
Antes que nada, quiero aprovechar para expresar el profundo respeto y la admiración que me merecen las mujeres de este país que han luchado tanto y con tanto coraje en medio de la desesperanza. Mi libro es un tributo a ellas.

En cuanto a su pregunta, no tengo una opinión formada al respecto, quizá tenga que ver con la conexión entre creatividad y deseo. Mientras la mujer no reclame para sí su deseo, mientras lo mantenga borroso, inaprensible y dependiente, la creatividad será huidiza.

¿Cuáles son sus lecturas favoritas y quién es su escritor o escritora preferida?
Esta es una pregunta imposible de responder para mí. Mi mundo está poblado de lecturas, de palabras, de escritores y escritoras. Dejar alguno afuera me dolería. Siempre he visto la literatura con ojos primitivos: como un acto de la más misteriosa magia. Las obras, los autores, le han hablado a mi vida con premeditada oportunidad.

¿Cree usted en la importancia del género (masculino-femenino) en la creación literaria?
Flaubert escribió Madame Bovary, Marguerite Yourcenar escribió Las Memorias de Adriano. En ficción, transgredir las barreras del género es posible. Sin embargo, el aporte de la mujer sigue siendo de vital importancia para reinventar el mundo.

El desequilibrio entre la energía masculina y la energía femenina ha traído mucho dolor y desgracia. Es tiempo de una nueva era.

¿Escribe usted, además, cuento y poesía? ¿Tiene más novelas?
Me inicié como cuentista, tengo una larga creación ensayística, he escrito teatro y crítica de teatro. En cuanto a la poesía, creo que es una virtud de todo ser que siente, sino mire usted la naturaleza. Esta es mi primera novela terminada. Ahora trabajo en la segunda: Nueva York, benevolente es su título.

Finalmente, ¿qué lugar ocupa en su vida la literatura, tanto escribirla como leerla?
La literatura es un gozo, un absoluto y radiante placer.

*. Siglo XXI / Vida. Pag. 2. Guatemala miércoles 26 de enero de 2005.

El premio Mario Monteforte Toledo fue instaurado en 1997, por un grupo de escritores y artistas que buscaban continuar la obra que el literato inició en 1993 tras donar Q10 mil, cantidad que recibió como Premio Nacional de Literatura por sus 65 años de trabajo, para galardonar a los escritores de las primeras novelas.

Con pasión absoluta
La escritora Carol Liliana Zardetto es la ganadora del Premio Centroamericano
de Novela Mario Monteforte Toledo (2004). Así Se convierte en
la primera mujer guatemalteca que obtiene dicha presea

Ana Lucía Ola*

Una llamada telefónica bastó para romper la rutina de leer el diario, mientras se toma una taza de café. Para Carol Liliana Zardetto de la Vega el sonar del teléfono era el anuncio de una de las noticias más satisfactorias, y que recompensaban el trabajo que la ocupó durante tres años: escribir su primera novela titulada Con pasión absoluta.

La voz tras el auricular de José Toledo, presidente de la Fundación Mario Monteforte Toledo, comunicándole que se había hecho acreedora al Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo (2004) fue para Zardetto una sorpresa. "Saber que el mensaje de mi novela había llegado fue muy agradable, pues el trabajo solitario del escritor muchas veces lo hace dudar de que esté llegando a los demás", comenta la abogada.

Luego de la noticia, la escritora se convirtió en la primera mujer guatemalteca en ganar dicho certamen. La salvadoreña Jacinta Escudos fue la primera en el ámbito centroamericano. Ante una afluencia de 23 obras presentadas, Con pasión absoluta fue elegida sin lugar a dudas por el jurado calificador. El libro consta de 294 páginas y su contenido revela la vida de una mujer que regresa a Guatemala para intentar comprender su pasado doloroso.

"Con una intensidad dramática, belleza poética y una alta calidad literaria, la novela lleva al lector a adentrarse en una historia generacional, que se desenvuelve en medio del conflicto político del país durante el siglo XX", según la Fundación.

Nace la inspiración

Después de vivir por cuatro años fuera del país, Zardetto retorna para escribir la obra que la hace acreedora al premio. "Fueron muchas escenas en mi cabeza, emociones y sensaciones que comencé a hilar para iniciar la novela. Además, uno nunca entiende lo que tiene hasta que lo tiene lejos; el estar fuera me dio una perspectiva de lo que era mi país, y eso lo pude sintetizar estando lejos".

Además de Con pasión absoluta, Zardetto posee una amplia obra sin editar. "Tengo una colección de cuentos y una de ensayos", dice. "Este año quiero dedicarme a la publicación de mi novela y de mi primer libro de ensayos; el nombre aún no está claro. Es un libro que está dirigido a los amantes de la literatura", concluye. También trabaja en su segunda novela Nueva York, benevolente.

La entrega del Premio se llevará a cabo hoy en la Casa de Té del zoológico La Aurora, a las siete de la noche.

*. elPeriódico / Actualidad: Cultura. Guatemala, enero de 2005.

Con pasión absoluta
ganadora del certamen Mario Monteforte Toledo

Redacción elPeriódico*

El jurado del Premio Centroamericano de Novela, Mario Monteforte Toledo 2004, integrado por Carlos Ortega Guerrero, Carlos Humberto López Barrios y José Luis Perdomo Orellana se reunió para seleccionar, ente 36 obras participantes, procedentes de toda Centroamérica, la ganadora del certamen y concluyó en fallo unánime, otorgar el premio a "Con pasión absoluta". Presentada con el seudónimo Silke Zítar. Una vez abierta la plica de identificación, se encontró que la autora es Carol Liliana Zardetto de la Vega, de nacionalidad guatemalteca. Se trata de su primera novela.

A lo largo de 294 páginas "Con pasión absoluta" ofrece un mosaico que abarca varias geografías, épocas y generaciones de mujeres. Resulta con un arquitectura esférica, la novela lleva al lector a asomarse a una red de traumas narrativas, uno de cuyos ejes es la historia política de Guatemala en el siglo XX. La obra es muy ambiciosa por los riesgos que toma en su estructura y desarrollo, y por el juego que genera su diversidad temática, elementos todos que se resuelven con belleza poética, intensidad dramática y una alta calidad literaria.

Historia del premio

En 1997, diez escritores y artistas se reúnen con la idea de formar la Fundación Mario Monteforte Toledo, cuyo objeto es establecer de modo permanente el premio anual de novela en Guatemala y eventualmente en Centroamérica. Es así como se instituye el premio de Novela consistente en Q50 mil. El dinero para el premio de este año provino, en su totalidad, de la venta de un cuadro donado por el artista Efraín Recinos.

En los dos años siguientes el premio se financió con cuados donados por los más altos maestros de la pintura guatemalteca y vendidos en plaza. Son ellos: Rodolfo Abularach, Luis Díaz, Manolo Gallardo, Marco Augusto Quiroa, Efraín Recinos, Elmar Rojas, Edwin Guillermo y Magda Eunice Sánchez.

A partir del año 2000, la entidad internacional Fundación Soros Guatemala hizo un aporte de capital a la fundación para mantener con sus intereses el certamen en lo sucesivo.

*. elPeriódico / Gente y neocios. Pag. 1. Guatemala, 13 de agosto de 2005.

Presentación "Con pasión absoluta" jueves 18 de agosto a las 18:30 horas. en el Centro Cultural de España en Cuatro Grados Norte.

Apasionada por las letras
Carol Zardetto
Abogada, escritora y madre. Ella es Carol Zardetto, la primera mujer guatemalteca en ganar el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2004.

Gabriela Segovia*

Carol Zardetto es una escritora de gran trayectoria. Sus cuentos y ensayos han sido publicados en revistas y periódicos. Pero por su libro "Con pasión absoluta" pasará a la historia como la primera mujer guatemalteca en ganar el Premio de Novela Mario Monteforte a nivel centroamericano.

Desde pequeña, su amor por la lectura y las letras, han forjado su vida en muchas etapas. "Soy una persona que tiene muchas facetas. Ser madre ha sido una de las más importantes. También mi carrera profesional como abogada, ha sido intensa, pero entre todas ellas yo pienso que la literatura es algo como que amarra todo", dice.

"Con pasión absoluta" es una novela de ficción publicada por la editorial F&G, que contiene una parte historica que, como afirma Zardetto, "es difícil encuadrarla, ya que contiene una estructura un poco compleja, que tiene muchos ejes y muchos juegos de tiempo y espacio".

"Debido a lo fuerte del tema, me hizo regresar a cosas difíciles, me hizo afrontar temas de nuestra historia muy dolorosos. Yo me di cuenta que había un camino para trascender el dolor", explica.

La novela tardó tres años en salir ala luz pública, pero pronto estará presente en las bibliotecas del país, gracias a que la Fundación Soros adquirió 800 ejemplares.
Con varios proyectos en camino, como la novela "Nueva York benevolente", Zardetto también quiere experimentar en el campo cinematográfico.

"Yo creo que el novelista tiene que haber vivido bastante, para poder plasmar esa experiencia de vida en lo que escribe. Pienso que a partir de ahora va a ser una dedicación más fuerte en esa parte de mi vida", concluye.

*. Siglo XXI / Magazine: Tiempo libre. Pag. 12. Guatemala, del 14 al 20 de agosto de 2005.

Nuestras mujeres en papel
Con pasión absoluta. Carol Zardetto.
F & G Editores, Guatemala 2005; 370 páginas.

De la imprenta / Jessica Masaya*

Cuando un libro presenta diversas historias bien entramadas, donde se hablan de personajes magistralmente caracterizados, no importa que sea extenso pues uno se lo devora. Ese es el caso de Con pasión absoluta, en el que la escritora Carol Zardetto da rienda suelta a su pasión por narrar. Y ésa es una de sus características más importantes: la preponderancia de la acción, ya que aunque hayan poéticas descripciones, todo el tiempo nos estamos enterando de lo que les sucede a los personajes. En lugar de recibir la acción a gotas, aquí se encontrará con caudal imparable, tan abundante que hay estar atento para no perderse.

Desde que finalizó el conflicto armado de Guatemala, se han escrito varias obras que hablan de retornos, de reconciliación con el pasado, donde los protagonistas deben enfrentarse de nuevo con su patria luego de largas ausencias. Esta es una de esas historias, pero sin ese grave tono del héroe sobreviviente. En cambio aquí, la mujer que regresa, Irene, va reconstruyendo con cada paso el pasado lleno de personas importantes para ella, no para la política. Comprendemos así que en la guerra no estuvieron involucrados solamente los combatientes, sino que en cada hogar y en cada corazón se libraron, y se siguen librando, monumentales batallas diarias.

Otro logro de esta novela es que logra retratar el peculiar modo de ser de la mujer guatemalteca a través de la historia del siglo XX. Y digo peculiar, porque a pesar de que todos conocemos a esa tía solterona, o esa abuela mística, ó esa madre difícil, las mujeres que solemos encontrar en la literatura no se les parecen. Por eso esas vidas femeninas son todavía material sin explorar. Acontecimientos que generalmente son pasados por alto, como el peinado y vestido que luce una quinceañera en su primer baile, son descritos en esta novela desde la visión misma de la mujer que emocionada recibe su primer beso. Esto no sólo es importante para que nosotras nos sintamos identificadas con ellas, sino también descubre a los hombres ese mundo, tan cerca y a la vez tan ajeno.

Zardetto también explora la pasión de las guatemaltecas, su compleja dualidad. La heroína a los siete años disfrutaba los besos de su mejor amiga vestida de hombre. Juego inocente entre amiguitas, es planteado como la necesidad de exploración que todos tuvimos. Sin embargo, los hombres que rodean a la protagonista hacen que con el tiempo reprima su pasión. Quizá ahí está la razón de nuestra escurridiza forma de desear, sin demostrar nunca mucho, 'haciéndose' desear, como decían las abuelitas.

Pero no solo de rulos y bailes se trata la obra. Paralelamente nos presenta los hechos políticos y sociales de Guatemala. Como muchos guatemaltecos, la protagonista había querido dejar atrás todo lo que la historia contradictoria y convulsa que representa Guatemala. Pero en realidad no lo había logrado, y descubre al volver que hay lazos que nunca desaparecen.

*. Prensa Libre / Cultura. Pag. 37. Guatemala, lunes 15 de agosto de 2005.

Tres libros, esta semana
Novela de Carol Zardetto.

Cultura*

Con pasión absoluta, novela con la que Carol Zardetto ganó el Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo" 2004, fue editada por F&G Editores.

Lugar: Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, 4 Grados Norte, 18 de agosto a las 19 horas. Entrada libre.

De su novela se ha escrito lo siguiente:

"Querida Carol: No es bautizo lo que merece tu novela... es bendición; así que bendigo tu obra presente y futura". A. Jodorowsky.

"El manejo del tiempo dentro de esta novela viene a ser algo así como caminar en la curva floja de Moebius, esa extraña figura de la geometría topológica: un objeto cuya lógica es tridimensional pero que en realidad es unidimensional".

"No me atrevo a asegurar que me enamoré de esas cimarronas, pero sí que me dieron ganas de conocerlas, parecen tan reales...". Bernal Arango.

"Su estructura y desarrollo se resuelven con belleza poética". Jurado que le otorgó el Premio "Mario Monteforte" 2004.

*. Diario La Hora / Arte y literatura. Pag. 20. Guatemala, miércoles 17 de agosto de 2005.

Con Pasión Absoluta
Cartelera*

Este próximo jueves, 18 de agosto en el Centro Cultural de España -Cuatro Grados Norte- se estará presentando el libro Con Pasión Absoluta -Ganador del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2004-. Su autora es Carol Zardetto conocida columnista de arte y cultura. La presentación es a las 18:30 horas con los comentarios de Carolina Escobar Sarti y Carlos Arévalo.

*. elPeriódico / Farándula. Pag. 25. Guatemala, jueves 18 de agosto de 2005.

 

Cita: La editorial FYG entregará hoy el libro a su autora. El evento se realizará a las 18:30 horas en el Centro Cultural de España (Cuatro Grados Norte), comentarán la obra Carolina Escobar Sarti y Carlos Arévalo.

Las pasiones de Carol
Carol Zardetto presenta hoy su novela "Con pasión absoluta",
obra ganadora del premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo.

Marta Sandoval*

El reloj marcaba las 5:30 de la mañana cuando Carol estaba ya sentada frente a la computadora. Dos, tres, cuatro horas más y había llenado decenas de páginas. La historia fluía decorada con peinados altos de los años 60, con olor a pepián recién cocinado y tapizada de recuerdos de infancia. El viaje era constante, de sus recuerdos de niña al mundo real, del salón de belleza de sus tías, a la habitación que empezaba a alumbrar un sol 30 años más viejo.

Los días se le iban en buscar las palabras adecuadas para darle forma a esos recuerdos. Había renunciado a su trabajo como abogada para dedicarse a escribir, para adentrarse a una tarea que, más que profesión, parecía locura. En realidad ella siempre quiso ser escritora, lo que le parecía locura en un principio era ser abogada o socióloga, pero, a instancias de su madre, prefirió cursar una carrera más lucrativa. Ejerció 20 años, en ese tiempo pudo llenarse de cientos de historias, "la abogada es como el confesor" dice, y por eso fue coleccionando casos que enriquecían su mente literaria.

De esa cuenta nació Con pasión absoluta, una novela cuyo génesis implicó tres años de trabajo. Para pulir los primeros borradores se inscribió a un taller de narrativa con el escritor Mario Roberto Morales y allí aprendió la escritura automática. Fueron entonces cientos de páginas las que llenaba con la mente despierta, al final muchas lograron ver la luz, otras se quedaron en intentos.

MUJERES, GUATEMALA Y LA HISTORIA

Carol inicia su relato contando la llegada a Guatemala de una mujer que lleva varios años en Estados Unidos. Las calles, la gente, todo es distinto a lo que dejó guardado en la mente y al pasar por la plaza central y llegar a la zona 6 van saliendo como fotografías de antaño los recuerdos. Los días en el salón de belleza de sus tías, las enormes cocinas donde las mujeres pasaban la mañana entera preparando el almuerzo y las costumbres y tradiciones de una familia conservadora que se escandalizaba por el embarazo de la hija soltera y la obligaba a casarse con un hombre del que sólo recibía golpes.

El libro se llena con esas historias, todas de mujeres y todas distintas. Cada capítulo es independiente del otro, pero narran la misma vida, la de Guatemala de los años 60, vista con ojos femeninos.

*. Diario de Centroamerica / Propuestas. Pag. 18. Guatemala, jueves 18 de agosto de 2005.

Novela ganadora del certamen
"Mario Monteforte Toledo" 2004

Libros... / Eduardo Gómez*

La Editorial F&G Editores, hará hoy, a las 18:30 horas en el Centro Cultural de España (Distrito Cultural 4 Grados Norte, vía 51-23 zona 4) la presentación del libro "Con pasión absoluta", Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo 2004", a su autora Carol Zardetto.

La obra será comentada por los escritores Carolina Escobar Sarti y Carlos Arévalo. "Con pasión absoluta" es la primera novela publicada por la escritora guatemalteca, quien forma parte de la generación de escritores guatemaltecos que creció a la sombra del conflicto armado interno. Con una peculiar biografía cuenta con experiencias tan disímiles como el ejercicio de la abogacía y guionista de cine, diplomática y novelista, consultora en temas de combate a la corrupción y educación artística. Es autora de cuentos, ensayos literarios y políticos.

En este acto, la Fundación Soros de Guatemala entregará simbólicamente al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca de la USAC 800 ejemplares destinados a la red de bibliotecas públicas del país y a la red de bibliotecas universitarias de la universidad estatal.

*. Diario La Hora / Suplemento cultural. Pag. 5. Guatemala, agosto de 2005.

Con pasión absoluta

Con pasión absoluta -Editorial F&G editores- es la novela que en el año 2004 obtuvo el premio del certamen centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo. En su fallo el jurado del concurso expresó que: "A lo largo de 294 páginas, con pasión absoluta ofrece un mosaico que abarca varias geografías, épocas y generaciones de mujeres.

Resuelta con una arquitectura esférica, la novela lleva al lector a asomarse a una red de tramas narrativas, uno de cuyos ejes es la historia política de Guatemala en el siglo XX. La obra es muy ambiciosa por los riesgos que toma en su estructura y desarrollo, y por el juego que genera su diversidad temática, elementos todos que se resuelven con belleza poética, intensidad dramática y una alta calidad literaria".

Con pasión absoluta es la primera novela publicada por la escritora guatemalteca Carol Zardetto; quien forma parte de la generación de escritores guatemaltecos que creció bajo la sombra del conflicto armado interno. Con una peculiar biografía cuenta con experiencias tan disímiles como el ejercicio de la abogacía y guionista de cine, diplomática y novelista, consultora en temas de combate a la corrupción y educación artística. Es autora de cuentos, ensayos literarios y políticos.

Esta novela no debe usted estimado lector dejar de leerla, ya que como dice en su contraportada Bernal Arango: "El manejo del tiempo dentro de esta novela viene a ser algo así como caminar en la curva floja de Moebius, esa extraña figura de la geometría topológica: un objeto cuya lógica es tridimensional pero que en realidad es unidimensional. El tiempo está tan bien barajado e intercalado que deja de ser una línea recta y aburrida".

El libro lo puede comprar en F&G editores: 31 avenida "C" 5-54 zona 7 Colonia Centroamérica. Tels. 24332361 y 54060909 y en librerías del país.

*. La Prensa Gráfica / Cultura. Pag. 64. El Salvador, sábado 27 agosto de 2005.

>> Conversamos con la ganadora del premio Mario Monteforte Toledo 2004. Hoy presenta su novela en la FILCEN


FILCEN 2005,
El Salvador
26 de agosto al 4 de septiembre.

Carol Zardetto, escritora guatemalteca
"Es abominable sesgar la literatura con viñetas"

Elena Salamanca*

Carol Zardetto irrumpió en el mundo literario guatemalteco con una única novela y un premio. Antes, se dedicaba a la academia literaria.

"Con pasión absoluta" la acredita como la primera guatemalteca en agenciarse la presea literaria y será presentada hoy a las 11 de la mañana en la FILCEN, en el pabellón Centroamericano de la Feria Internacional. Ha sido publicada por F&G Editores ($17), y narra la historia de Guatemala a través de la vivencia de una mujer que regresa a su país después de mucho tiempo y debe reencontrarse con la historia.

Fue escrita en tres años, "uno de ellos totalmente dedicado a la novela", nos dice.

Antes escribió ensayo y crítica teatral, ¿qué la hizo llegar a la novela?
Antes que ensayista y crítica de teatro he sido cuentista, pues el mundo de la ficción es lo que más me apasiona.

Como narradora de ficción, el umbral a trasponer era la novela.

¿Qué la llevó a crear esta historia, estos personajes?
Los personajes nacieron de recortes de la infancia mezclados con amplias libertades ficcionales. Cada personaje iba tejiendo su propio destino en la narrativa. La novela quiere ser una síntesis de algo muy complejo y difícil de entender desde mi subjetividad, y que tiene que ver, fundamentalmente, con la historia de Guatemala.

Ya que estuvo fuera de su país, ¿cómo vivió la experiencia de escribir a Guatemala de lejos?
La viví con dolor, con amor y, al final (por extraño que pudiera parecer), con una sanación interior.

¿Es difícil enfrentarse a la historia, a la realidad, desde la ficción?
Existe en cualquier narrativa de ficción una tensión entre lo que tiene un referente en la realidad y lo puramente imaginado; sin embargo, cuando se incluye a la historia como eje en una novela que no pretende ser "histórica", la cuestión se complica un tanto. En el caso de mi novela, hice el intento de contraponer el discurso subjetivo de la novela con el discurso objetivo y fáctico de la historia. La comparación de ambos crea un efecto dramático muy especial, ya que subraya una dolorosa distancia.

¿A qué se deberá que esta sea su primera novela y gane ya un premio?
La novela está hecha con tres ingredientes necesarios en una obra seria: desnudez, compromiso y tiempo.

¿Qué opina de la literatura centroamericana? ¿Cree que se puede acuñar ese término?
Tenemos suficientes experiencias comunes para considerar avenidas compartidas por donde canalizar un proceso de crecimiento. El premio Mario Monteforte es un ejemplo de que ello es posible.

¿Qué papel cree que juega el escritor en Guatemala y en Centroamérica?
Es importante contar nuestras historias porque las historias sanan. Verse retratado, verse reflejado, explicarse cosas desde la perspectiva de un espejo es importante.

¿Está de acuerdo con que la literatura escrita por mujeres sea sesgada con la viñeta de "literatura femenina"?
Me parece abominable porque creo en la universalidad del ser humano. De hecho, dentro de cada hombre habita una mujer y dentro de cada mujer un hombre. Debemos honrar esa dualidad.

Prensa Libre / Cultura. Guatemala, viernes 02 de septiembre de 2005.

Nace una novelista
Revelaciones / Margarita Carrera

Corrían los primeros años de 1990. Carol Zardetto, que ya era abogada de prestigio, decidió estudiar letras en la Universidad del Valle.

Más colega que alumna, me leía sus cuentos, me contaba sus sueños. Sin duda su destino cambiaría de rumbo después de adentrarse cada vez más en la literatura. Su vocación era la de ser escritora. Y a ello se dedicó, abandonando su otra profesión. De la noche a la mañana lanza su primera novela "Con Pasión Absoluta" y con ella gana, en el 2004, el "Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo". Un libro excelente, escrito con talento y pasión. Que la mujer guatemalteca se dedica sólamente a escribir poesía, que no se atreve a entrar en el campo de la narración, llega a ser un mito con la vigorosa aparición de esta novela, que la editorial F&G publica en una bellísima edición. Elegante y nítida. Una novela de 370 páginas en la que se recoge un mundo poblado por mujeres de varias generaciones. A lo lejos oímos sus voces. Me recuerda a la Isabel Allende de "La casa de los espíritus". Múltiples anécdotas relatadas bajo el influjo de los recuerdos, sin olvidar el entorno histórico en que se vive; desde la época de Cabrera hasta la actual, después de la firma de la paz.

La obra se inicia cuando la protagonista llega a Guatemala, después de varios años en Canadá: "Me veo con los ojos del recuerdo. Mis pasos recorren otra vez el camino de regreso: soy testigo de mí misma. Estoy presente en ese momento al que escojo llamar 'entonces'. Y porque estoy 'presente' deja de ser pasado. ¿Qué juego es éste?" Pero Guatemala ya no es la misma: "No se vuelve nunca a lo mismo, ni somos ya los mismos. Las calles de mi infancia desaparecieron sepultadas bajo estas otras... Mi rostro de entonces desapareció también..." Y así se hunde Irene, la protagonista, en el mundo del ayer: el de su abuela, el de su madre, el de sus tías. Entonces surge el milagro: las palabras nos conducen de manera vívida a tiempos perdidos. La época del salón de belleza de sus tías y aún más allá. A partir del capítulo V se inicia la búsqueda del padre. Y, en medio: "La voz de mi madre era un río de palabras, una cascada de palabras, una lluvia. Yo, el amplio recipiente que recibía en silencio esa andanada de recuerdos, su torrente de tiempo perdido...". "Me fui de Guatemala por el terror generalizado que incautó nuestras vidas por toda una generación. Me fui, por mi propio terrorismo personal..." Así como juega con el tiempo, Carol juega con los espacios. Se dan notas históricas, se incluyen cartas de amor. Se habla del genocidio en "Las Dos Erres": "Todos llevamos la semilla del mal dentro: un pequeño Ríos Montt, muerto de pánico, que manotea buscando seguridad..." Al final, la confesión: "Decidí escribir y que eso justificara el paso del tiempo...Hoy sentí que la vida llegaba al fin de esta historia. Las palabras dejaron de fluir como si se hubiera secado un torrente..." "el pasado iba a matarme. Debía aniquilarlo: ésta es la historia de un asesinato. Sepulté un ayer que no tiene ya nada que decirme. Lo sepulté en este océano de palabras". Carol logra, así, a través de la literatura, la catarsis de la que ya nos habla Aristóteles en "El arte poética".

*. elPeriódico / Cartas. Pag. 20. Guatemala, lunes 5 septiembre de 2005.

Los libros más vendidos durante agosto 2005
Redacción elPeriódico*

"Chapinismos del Quijote", Francisco Pérez de Antón. Editorial Taurus.

"Los hijos del incienso y de la pólvora", Francisco Pérez de Antón. Editorial Alfaguara.

"Con pasión absoluta", Carol Zardetto, F&G Editores.

"La Insoportable levedad del ser", Milan Kundera, Editorial Tusquets.

"La sombra del viento", Carlos Ruiz Zafon, Editorial Planeta.

"Harry Potter and the half-blood prince", J.K. Rowling, Editorial Scholastic.

"La señora Dalloway", Virginia Woolf, Editorial Alianza.

"Padre rico, padre pobre", Robert Kiyosaki, Editorial Aguilar.

"El código Da Vinci", Dan Brown, Editorial Umbriel.

"El Zahir", Paulo Coelho, Editorial Grijalbo.

Fuente: Sophos y Artemis Edinter.

*. Prensa Libre / Cultura. Pag. 57. Guatemala, viernes 14 de octubre de 2005.

Narrativa guatemalteca escrita por mujeres
Revelaciones / Margarita Carrera

Tal es el años título de la ponencia que presenté en el Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, realizado del 3 al 7 de octubre en la Ciudad de Panamá.

El subtítulo: "Tres generaciones bajo el signo del testimonio y la denuncia". Brevemente un resumen. Que la mujer guatemalteca se dedica sólamente a escribir poesía, que no se atreve a entrar en el campo de la narrativa, llega a ser un mito después de la publicación de tres obras: "Con pasión absoluta" de Carol Zardetto; "Mujeres en la alborada" de Yolanda Colom y "En la mirilla del jaguar" de Margarita Carrera. Las tres incursionan en el género narrativo bajo una misma perspectiva: la del testimonio y la denuncia de una Guatemala hundida en el pavor y el oprobio. La más joven, Carol Zardetto, recoge en su obra un mundo poblado por mujeres de varias generaciones, un mundo de recuerdos, aunque sin olvidar el marco histórico desde la dictadura de Cabrera hasta la firma de la paz. Parte sobresaliente de la novela es la descripción de la era del terror iniciada con Arana, era que culmina con Lucas García y es continuada por Ríos Montt: "Todos llevamos la semilla del mal dentro: un pequeño Ríos Montt, muerto de pánico, que manotea buscando seguridad..."

Yolanda Colom describe, a su vez, su vida dentro de la guerrilla, al internarse en las selvas guatemaltecas, sin que el hambre, el cansancio, las enfermedades y la inclemencia del tiempo la derroten: "Luego de un proceso de varios años, tomé la decisión de renunciar a mi status social, a los títulos universitarios y a mi aspiración de obtener riqueza material. En mis circunstancias personales esa era la única manera de ser consecuente en la práctica con lo que yo pensaba y creía..." En el relato se da a conocer la participación de la mujer indígena guerrillera y su desolada posición dentro de la sociedad patriarcal en que vive. Dentro de la guerrilla adquiere personalidad propia y respeto.

Libro testimonial que nos hunde de lleno dentro de la austera vida de Colom, entregada a una mística redentora: es la maestra encargada de hacer textos y enseñar a leer y escribir. A partir de una injusticia, se despierta lo que Yolanda llama "el huracán interior" que, al no poder dirigirse contra quienes la juzgan, se vuelve contra de ella misma, en un poderoso impulso suicida. Su amado compañero, Mario Payeras, la logra apaciguar, aunque no puede evitar las preguntas angustiantes sobre su papel dentro de la guerrilla.

Otra obra testimonial y de denuncia es "En la mirilla del jaguar. Biografía novelada de monseñor Gerardi". Publicada en 2002, FCE acaba de lanzar su segunda edición. En ella narro la vida y obra de uno de los más grandes mártires de la guerra sucia. El relato se inicia cuando, en 1980, Gerardi es víctima del primer atentado por parte del ejército.

Sale al exilio y a su regreso funda la (ODHA), desde donde se convierte en la voz de los sin voz. Dos días después de haber entregado los cuatro volúmenes del Remhi, es asesinado dentro de su casa parroquial en la iglesia San Sebastián, lugar elegido para cometer el crimen perfecto, cuyas huellas, sin embargo, apuntan a sus asesinos.

elPeriódico / Domingo. Pag. 07. Guatemala, domingo 13 noviembre de 2005.

 

"Andamos perdidos entre lo sublime y lo execrable."
Carol Zardetto

 

Con pasión absoluta
Máquina del Tiempo / Arturo Monterroso

Me gusto la novela de Carol Zardetto. Se llama así, coma el título de este artículo: Con pasión absoluta, y ganó el Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo", en 2004. Cuando la abrí por primera vez y le di una mirada a sus páginas, encontré que ciertamente había sido escrita con pasión y decidí dejarla para la última hora de la noche, cuando leo solo por placer, sin obligación de nada. Y la leí como quien abre una puerta y entra en una habitación donde hay guardada una vida, cuya intimidad uno puede compartir gracias al velo de la ficción. Nada es coherente, dice Carol en la ultima página de su libro, y esa incoherencia de la vida es la que utilizo para estructurar su novela: un rompecabezas que va tomando sentido conforme se avanza en la lectura, solo detenida por ese contrapunto que hace con algunas etapas de la historia de Guatemala, cuyos textos funcionan como pequeños diques que se interponen entre las piezas del relato. El amor, el desamor y las ausencias son los grandes motivos que forman la estructura temática de la novela, así como la preocupación por dejar constancia —una especie de testimonio, contado desde la perspectiva de una historiadora que toma partido a favor del pueblo— de los hechos que nos marcaron en Guatemala, a lo largo del siglo XX.

Escrita desde adentro, desde la intimidad de las sensaciones y los sentimientos, y a partir de un impulso urgente de decir, de comunicar, de develar el misterio que es toda existencia —eso es fundamentalmente la necesidad de escribir—, la novela transcurre entre la reflexión, la descripción de lugares y estados de ánimo —muchas veces transidos por la nostalgia—, y el trabajo intelectual de apuntar datos y referencias —de la producción de café, de la United Fruit Company, de la exhumación de osamentas en Comalapa, de la intervención estadounidense, de las jornadas de los estudiantes en los anos 60...—, que aunque aportan la materia prima para construir un ingenioso contrapunto, son innecesarios porque la novela, con sus ágiles e inesperados saltos de tiempo, lugar y circunstancias no los necesita. La verdadera novela, la verdadera narración que fluye sin obstáculos es la historia de la vida de Irene, la protagonista, y de los seres humanos vinculados a ella, no el recuento histórico de nuestras calamidades aunque tengan toda la validez del mundo. Es como si la necesidad de decir yo fui testigo del desastre, me importa, no soy indiferente, no pudiera postergarse. Y terminara colándose en esta otra historia que también tiene sus desastres y sus momentos luminosos. Y que, en el contexto de la novela, resultan mucho más interesantes.

Esa apasionada descripción de las noches de baile y abandono en Vancouver, con sus personajes decadentes y su sensualidad; ese relato de la maestra rural, pobre y esperanzada, camino de El Quebracho, en Santa Rosa, o la fascinante historia de Mama Juana, sus prósperos negocios en Barberena y las irregulares vidas de sus hijas, la tía Julia y la tía Amparo —una reminiscencia de las sagas familiares, tan en boga hasta hace poco tiempo, pero muy bien contada—; la relación de la Nena con Ángel Ferrara, que marcaría su vida y la de sus hijos para siempre y, sobre todo, la accidentada niñez de Irene y su hermano, resultan mucho más atractivas que los textos y los soliloquios de amor, y que la historia del país, fría y contundente, con todo lo terrible que nos pueda parecer. La novela es una historia de mujeres y de la vida vista a través de un cristal femenino. Es una historia de la vulnerabilidad de los seres puros, como apunta Carol, incapaces de hacer transacciones con la vida; de la pérdida de la inocencia; de la imposibilidad de ser feliz; del tiempo que no nos pertenece; de las ataduras a causa de la necesidad; de los amores impracticables y del amor sin explicaciones; del fracaso y la esperanza; de la vida y la muerte, y del miedo al abandono, a decir adiós: mí padre me había dado, como herencia, ángeles y demonios, alas y cadenas.

Guatemala 10 de noviembre de 2005.

criticasmagazine November 15, 2005.

 

 

With Absolute Passion

Zardetto’s award-winning debut spans several generations of women while exploring Guatemala’s politics in the 20th century. After years in Vancouver, BC, Irene returns home when her grandmother falls ill. Through flashbacks and the layering of temporal storylines, Zardetto explores the changing society of Guatemala as seen through the eyes of Irene’s strong, non-conformist female relatives. At the same time, they learn about the United Fruit Company’s (UFC) legacy in Guatemala’s political and economic history—Zardetto introduces this subject by using characters who worked at the UFC and explaining the corporation’s history in separate asides. Zardetto’s writing style is engaging. In her dialogs, she uses colloquial expressions and patterns of speech, but she does not rely on regionalisms. She gracefully weaves together stories that cross temporal boundaries, but at points readers may have trouble deciphering whose life is being followed. There are relatively few published female novelists from Guatemala. Zardetto first novel is a welcome contribution. Recommended for academic and public libraries.— Anne C. Barnhart, Davidson Lib., Univ. of California, Santa Barbara.

Revista este país / Actualidad. Número 6. Pág. 68. Guatemala, diciembre de 2006.

Los más vendidos del 2006

14. La guerra de los capinegros. Francisco Pérez de Antón. Alfaguara.

15. Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. Santillana.

16. Con pasión absoluta. Carol Zardetto. F&G Editores.

17. El universo en un solo atomo. Dalai Lama. Grijalbo.

18. El caballero de la armadura oxidada. Robert Fisher. Obelisco.

19. Diccionario de guatemaltequismos. Sergio Morales Pellecer. Artemis.

20. Abril rojo. Santiago Roncagliolo. Alfaguara.

FUENTE: Sophos

elPeriódico / Domingo. Pág. 23. Guatemala, miércoles 23 de abril de 2008.

Leyendo a Guatemala
Mónica Luengas y Alejandro de León

Para celebrar el Día del libro, que se celebra hoy, preguntamos a un grupo de escritores nacionales, qué libros escritos por guatemaltecos podríamos recomendar a nuestros lectores y por qué. Las recomendaciones son variadas: hay de todos los géneros, temáticas y épocas, incluso dos blogs. Algunos aún se consiguen en las principales librerías, otros están en la Internet y otros pueden conseguirse en bibliotecas o prestados por algún amigo.

Rodolfo Arévalo
Es doctor en filosofía, escritor y académico. Entre sus libros está Casandra.

“Por el lado oscuro”, de Oswaldo Salazar de León. Tiene una estética que normalmente no es practicada, una estética literaria como la de Emmanuel Levinas, filósofo francés. Fue premiada con el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo.

“Con pasión absoluta”, de Carol Zardetto. Combina muy bien la estructura histórica con lo subjetivo de los personajes.

Diario de Centroamerica / Arte & Cultura. Pág. 13. Guatemala, jueves 21 de agosto de 2008.

“Creo que he pasado el examen que cuenta:
la aprobación del público”

CAROL ZARDETTO, ESCRITORA QUE INTENTA DESCIFRAR NUESTRA RELACIÓN CON LA HISTORIA
Inquieta intelectual que ha dividido su tiempo entre las leyes y la literatura
Por: Lilian Fernández Hall

Carol: sin una experiencia literaria anterior, tú escribes Con pasión absoluta, una novela de casi 400 páginas, con una estructura compleja y una rica trama de personajes que abarca varias generaciones de mujeres y hombres de Guatemala, y de paso te ganas el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, como primera mujer guatemalteca. ¿Qué te llevó a escribir?
Publicar Con pasión absoluta fue un salto grande que me colocó de golpe en el mapa de los escritores guatemaltecos, lo cual fue sorpresivo para muchos. Sin embargo, la literatura había sido parte fundamental de mi vida desde siempre. Nunca había intentando una narrativa de largo aliento, pero cuando me vi frente a la posibilidad de una historia como la que narra Con pasión absoluta, dejé todo para seguir su rastro.

¿Cómo se gestó tu novela? ¿Fue tu primer proyecto literario grande?
Pasé cuatro años expandiendo mis fronteras de libertad personal en Canadá. Regresar a Guatemala “a la fuerza”, como yo me lo planteaba en aquel entonces, fue entrar en un embudo. Un factor importante en este proceso fue el trópico. Los colores, olores, la tibieza del ambiente, fueron despertando una memoria...

¿Por qué crees queCon pasión absolutaes una de las novelas que más se vende actualmente en Guatemala, y que ya va por su tercera edición?
Creo que es una novela escrita con honestidad.

Sin duda, pero, además, está bien escrita, y supongo que atrae también porque es una historia, sobre todo, de las mujeres de Guatemala, en medio de tanta literatura escrita por hombres y sobre hombres, sobre tantos “compañeros” que hicieron la historia reciente de Guatemala...
Claro. Las mujeres guatemaltecas pudieron verse reflejadas en mi novela de una manera que no lo habían logrado en la literatura escrita por hombres. Pero quizá más importante, mi novela arroja una mirada femenina sobre la Historia. Eso también fue fundamental para las mujeres, que parecían excluidas de la tragedia que hemos vivido.

¿Te sientes parte del “establishment” literario del país o más bien como una “outsider”?
El recibimiento del “establishment” fue, en general, frío. La respuesta fue ignorarme e ignorar la novela. No me desagradaba para nada ser una outsider. Siempre he disfrutado de la libertad que proporciona la marginalidad. Sin embargo, ese tiempo ha terminado. Creo que he pasado el examen que cuenta: la aprobación del público.

Irene, la protagonista de tu novela, ya viviendo en Vancouver, logra finalmente desprenderse de trabas y vivir su sexualidad a pleno. Dice entonces: “Nacida en un país mojigato y castrador, me sentía francamente libre (...). La experiencia era excitante, por transgresora y porque sucedía en público, lo cual parecía convalidar mi protesta” (p. 90). ¿Cómo ha evolucionado el ambiente en Guatemala en los últimos años?
La construcción de la sexualidad en Guatemala es aberrante. Prácticamente no permite un verdadero encuentro. Los roles y los ritos son rígidos y castradores por un lado, pero también amorales y sin ningún respeto por el otro. La construcción de la masculinidad no permite al hombre superar la adolescencia y la mujer generalmente asume patrones de conducta complacientes y desvalorizantes.

Otro de los grandes temas en tu novela es la percepción de la patria y los sentimientos encontrados que implica. Irene se va voluntariamente de Guatemala buscando otros horizontes, y cuando regresa, la abruma lo provinciano, la intolerancia, el ambiente limitado y castrador de la familia. La crítica a Guatemala es dura: “Guatemala es un país jodido. Yo viví aquí siempre y por eso lo digo. Hay algo aquí duro, sórdido y siniestro: la columna vertebral que sostiene, organiza y hace funcionar a nuestra sociedad (...). Lo demás es paisaje”.¿Cómo es tu relación personal con Guatemala? ¿De amor-odio o de amor incondicional?
Alguna vez afirmé que los guatemaltecos somos todos exiliados de la patria posible y estamos condenados a vivir una patria que se empeña en ser imposible.

Cuando Turin, el hermano de Irene, muere, la protagonista intenta encontrarle un sentido a esta muerte. Dice: “Mi hermano murió de lo mismo que se moría la gente allá en el Ixcán. La gente que él quería. Comió de su comida, durmió bajo su techo y murió como ellos: de una disentería. Sin medicinas, sin cuidados, como ellos. (p. 360). La “obscenidad” a la que te refieres, la miseria profunda, la desigualdad, las muertes evitables, ¿hay alguna manera de encontrarles sentido?, ¿puede la literatura contribuir a este deseo?
La manera de encontrar sentido a la “obscenidad” de nuestra sociedad es indagar en la historia y descubrir cómo ha moldeado las biografías que tanto nos importan. Cuando el individuo desarrolla una conciencia “histórica” deja de ser un sujeto pasivo de las circunstancias. Ese es un cambio fundamental. Yo creo que la literatura tiene un papel ineludible en la creación de significados. No existe comunicación inocente.

¿Te interesaría proyectarte al mercado latinoamericano más allá de Centroamérica? ¿Qué posibilidades existen de ello?
Me siento agobiada por el encierro en Guatemala y anhelo abrir espacios para mi obra. En todo caso, no es mi preocupación fundamental en estos momentos. Estoy dedicada a crear... embarazada con una novela que todavía se está gestando.

Sabemos que estás trabajando actualmente con una nueva novela. ¿Puedes contarnos algo sobre ella?
Es una novela sobre la ciudad como lugar de intercambio de mensajes, memorias, deseos. Un hombre cincuentón cuya vida está en crisis busca reinventarse en New York inscribiéndose en una academia de cine. Su experiencia se ve trastornada por el encuentro con una mujer. La novela que intentaba alejarme de la temática femenina me ha arrojado de lleno al tema de la mujer: las políticas que marcan su cuerpo y la expresión de su deseo.

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.