28 de julio de 2006 - Diario de Centroamérica. Pag. 8

Hoy será inaugurada la Feria Internacional del Libro

Por: Suplemento Cultural

Este año, la IV edición de Filgua coincide con la X de Filcen, lo que permitirá un intercambio cultural más amplio.

Filgua y Filcen constituyen el más grande encuentro de expositores y compradores nacionales e internacionales de libros en la región centroamericana.

La Feria Internacional del Libro, que comprende la IV en Guatemala (Filgua) y la X Feria en Centroamérica (Filcen) se realizará en el parque La Industria, del 28 de julio al 6 de agosto con el lema: "Vamos por un país de lectores"; y constituye el más importante evento regional del libro, en el que se espera la visita de más de 50 mil personas, llevándose a cabo más de 100 actividades, entre las cuales destacan: Conciertos, talleres y exposiciones, teatro, conferencias de autores, presentaciones y firma de libros, rondas infantiles, cuentos, teatro de títeres y talleres de escultura y pintura. Editoriales, autores y comentaristas serán los protagonistas del lanzamiento de múltiples y diversos títulos, en el marco de esta Feria Internacional del Libro. Las editoriales que estarán realizando lanzamientos son: Tipografía Nacional, Piedra Santa, Norma, F&G Editores, Editorial Universitaria, Cirma, librería Sophos, Linardi y Risso de Uruguay y Alfaguara/Santillana.

Una de las actividades relevantes será el Encuentro de Escritores Centroamericanos que acogerá a más de 40 escritores centroamericanos e invitados especiales los días 4, 5 y 6 de agosto y que tiene como objetivos acercar a escritores contemporáneos de Centroamérica y crear canales de comunicación cultural entre los países de la región. También se enmarca dentro del fin último de la Feria Internacional del Libro en Centroamérica, el romper las barreras existentes en el istmo centroamericano a la libre difusión del libro, que por otra parte también se convierten en valladares a la libre circulación de las ideas.

Aunque limitado en la cantidad de escritores invitados el Encuentro de la ciudad de Guatemala cuenta con representación de autores de los siete países que conforman el geográficamente pequeño, pero literariamente rico, istmo centroamericano. En el mismo participarán escritores de larga trayectoria como Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Manlio Argueta (El Salvador), Dante Liano (Guatemala) y Enrique. Jaramillo Levi (Panamá). También contará con la presencia de escritoras como Dorelia Barahona Riera (Costa Rica) y Claudia Hernández (El Salvador). En el Encuentro también participarán escritores centroamericanos residentes fuera de la región como los guatemaltecos David Unger y Luis Argueta y el nicaragüense Nicasio Urbina.

El Encuentro también contará con la participación de los beliceños David Ruiz y Amado Chang; el salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa, los costarricenses Oscar Núñez y Rodrigo Soto.

Entre otros autores que presentarán sus libros y dialogarán con el público, destacan: Mónica Zak, Yessid Barrera, Maurice Echeverría, Oralia Preble-Niemi, Tania Palencia Prado, Ricardo Falla, Samuel Aun, Marco Antonio Flores, David Unger, Humberto Ak'abal, Manuela Camus, Sergio Ramírez Mercado, Francisco Pérez de Antón, Héctor Felipe Cruz Corzo.

La Tipografía Nacional en Filgua 2006

Este año, la invitada de honor al evento regional del libro, es la niñez centroamericana, por lo que se contará con un Pabellón Infantil en el que se ofrecerá una variedad de actividades como: Música, presentaciones de teatro para niños, talleres de creación literaria infantil y grupos musicales. La Tipografía Nacional presentará libros para todas las edades en su pabellón y en el Pabellón Infantil tendrá diversas actividades destinadas a los niños, entre ellas: Mañana sábado 29 a las 10:30 en el Salón "E" presentará el poemario infantil "Aurora", de la profesora Marina Emperatriz Camey. A la misma hora, en el pabellón infantil, se presentará el Radio Teatro Infantil TGW, Marta Bolaños de Prado con "Un paseo por el mundo fantástico de . Guatemala"; el cual se presentará también el domingo 30 a las 9:00 horas.

El domingo 30 a las 16:00 horas, se presentará la Compañía Teatral Arlequín, con el Show de Mayonesa y Piti Piti, artistas exclusivos de Radio TGW La Voz de Guatemala, quienes repetirán el día 5 de agosto a las 10:30; y el día 6, se repetirá el Radio Teatro Infantil TGW, con "Un paseo por el mundo fantástico de Guatemala".

FUENTE: Diario de Centroamérica

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.