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Libro(s):

Etnografía imaginaria. Historia y parodia en la literatura hispanoamericana

Camayd-Freixas, Erik. Etnografía imaginaria. Historia y parodia en la literatura hispanoamericana. Guatemala: F&G Editores, abril de 2012, 1a. edición. viii+234 págs. 13.4 x 19.7 cms. ISBN: 978-9929-552-53-1. Rústica. US$17.00. Q.90.00.

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PRÓLOGO
La literatura como reinterpretación y
rescritura de la historia.

Fragmento: PRÓLOGO.
Formato "PDF" [Páginas 1-7 — 82KB]

Ilustración de portada: Vasija Princeton, Petén, Guatemala, A. D. 600-900. Foto K511 © Justin Kerr, www.mayavase.com.

Contenido:

Prólogo. La literatura como reinterpretación y rescritura de la historia

1. Vacilación ‘nosotros’ / ‘ellos’ en el Inca Garcilaso Punto de vista e historia; simulación barroca y mímica colonial

2. “Alturas de Machu Picchu” en el nuevo milenio. La construcción identitaria y la resucitación moderna de artefactos culturales precolombinos

3. Miguel Ángel Asturias y el Popol Vuh. Hombres de maíz, lectura surrealista de anales mayenses

4. Problemas de la poética de Carpentier. Lo real maravilloso o el arte del eterno retorno

5. Parodia historiográfica en Cien años de soledad. El realismo mágico como alegoría de la historia

6. Seudocrónica testimonial en Sigüenza y Rodríguez Juliá. El origen de la novela latinoamericana: ¿épica o picaresca?

7. El fractal de Mandelbrot. Del travestismo al caos: Fuentes del nuevo realismo aleatorio de Antonio Benítez Rojo.

 

De contraportada: Etnografía imaginaria plantea una nueva teoría sobre la literatura latinoamericana en su relación con la historia. Toda hegemonía, imperial, republicana o revolucionaria, finge según su época e ideología una “historia oficial”, insustentable y despótica, legitimadora de las estructuras de poder y marginadora de las otredades simbólicas. Su eficacia depende de la simulación sistemática y propagandística de una pretendida correspondencia entre Estado y Nación que cohesione el tejido social; reemplazando así la compacta función identitaria que, en las etnias originarias, tuvieran antiguamente los mitos mantenedores de la polis arcaica. Sin esa simulación pseudo-étnica, enraizada en la historia oficial, los estados entran en crisis de legitimidad. La labor de la literatura consiste en desmontar esos relatos legitimadores y reemplazar la historiografía oficializante con una etnografía imaginaria y paródica. La rescritura del pasado desde la marginalidad, el rescate de versiones subalternas y el reemplazo del ideario hegemónico dan muestra del poder de la literatura y el cine de actuar sobre la memoria colectiva de los pueblos, en pos de una verdad ideológica más actual y necesaria. Reuniendo ensayos críticos sobre diversos géneros (crónica, novela, cuento, poesía, ensayo y testimonio), desde el período colonial hasta el contemporáneo, Erik Camayd-Freixas devela los métodos literarios de reinterpretación histórica que enmarcan el triunfo liberador de la parodia etnográfica sobre la historiografía oficial y su vieja ideología de dominación.

 

Erik Camayd-Freixas. Oriundo de Cuba, el Dr. Erik Camayd-Freixas es catedrático titular de estudios hispánicos y director de estudios de posgrado de la Universidad Internacional de La Florida. Entre sus libros se encuentran: Realismo mágico y primitivismo; Primitivism and Identity in Latin America; Orientalism and Identity in Latin America; Postville: La criminalización de los migrantes; y U.S. Immigration Reform and Its Global Impact. Ha publicado y dictado conferencias por todo el mundo, sobre lingüística, literatura, estudios culturales y migración. Como crítico literario, es especialista en acercamientos antropológicos a la literatura latinoamericana. En el campo del activismo en favor de los migrantes, ha recibido numerosos premios internacionales por la defensa de los derechos humanos. Se doctoró en lenguas romances por la Universidad de Harvard y se desempeña actualmente como analista de la comunicación y teórico social, así como perito en lingüística forense para tribunales federales y estatales de Estados Unidos. Trabaja regularmente como intérprete simultáneo en las cadenas hispanas, Telemundo y Univisión, traduciendo en vivo discursos presidenciales. Ha interpretado para numerosos jefes de estado, incluyendo al presidente Barack Obama y al papa Benedicto XVI.

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Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

POSTVILLE: LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MIGRANTES.

Camayd-Freixas, Erik.

US$ 7.00 Q 30.00

(PER)VERSIONES DE LA MODERNIDAD.

Cortez, Beatriz, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada (Editoras).

US$ 40.00 Q 200.00

Libro(s):

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