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Libro(s):

Diálogos antropológicos y cambio histórico en Guatemala. Aproximaciones al mundo indígena desde el indigenismo hasta la intelectualidad maya

Alvarenga Venutolo, Patricia. Diálogos antropológicos y cambio histórico en Guatemala. Aproximaciones al mundo indígena desde el indigenismo hasta la intelectualidad maya. Guatemala: F&G Editores, enero de 2024, 1a. edición. xx+308 págs. 15.8 x 24.1 cms. ISBN: 978-99939-38-17-0. Rústica. US$39.00. Q.210.00.


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Prólogo
Este libro de Patricia Alvarenga Venutolo se ocupa del discurso sobre los indígenas en la Guatemala...

Prólogo.
Formato "PDF" [Páginas xvii-xix — 67.2KB]

Ilustración de portada: Andrea Monroy: Curandera, 105 cm x 120 cm x 6 cm, 2021. Tejido y trenzado de hilo de algodón crudo e hilo teñido con extractos de plantas: achiote, eucalipto, geranio, llantén, buganvilia, sacatinta, remolacha, cebolla morada, coco, café, flor de hibiscus, manzanilla, caoba.

Contenido:

Siglas y acrónimos

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. La antropología y la construcción del indigenismo en Guatemala: 1945-1960
El indigenismo en Guatemala en el contexto de la disputa por la reinvención de la nación guatemalteca / El ideal indigenista y el proceso de transformación de la producción antropológica de Goubaud Carrera / El iin en acción. Jerarquías de género y etnia en la construcción analítica de la diversidad cultural / Estrategias de acercamiento al mundo indígena / Entender para transformar. El cambio en la propuesta de antropología aplicada de Richard Adams / El indígena como objeto de comercialización de la riqueza cultural guatemalteca / Conclusiones.

Capítulo 2. La disputa por la construcción de la diferencia. La formación del campo de estudios sobre la diversidad cultural
Espacios dilectos de producción intelectual / El indígena y el cambio social en el contexto de la radicalización de la intelectualidad guatemalteca / La izquierda y la noción de cultura popular como propuesta de integración del indígena a la nación / La antropología de la ocupación como la alteridad académica / La antropología de la ocupación y la lectura “corregida” de su lugar en la historia guatemalteca / La intelectualidad de izquierda en la era del postconflicto / La intelectualidad indígena y su interacción con otros espacios de saber / Conclusiones.

Capítulo 3. La antropología estadounidense frente a los desafíos de sus sujetos de indagación
Introducción / La concepción del cambio cultural en la renovación de la antropología estadounidense / Alianzas estratégicas entre la antropología y la historia / La antropología ante el reto del horror / Narraciones tuteladas. El testimonio indígena en la disputa por el poder interpretativo / Conclusiones.

Capítulo 4. La representación del mundo indígena en el debate académico y político. Intelectuales mayas en busca de la construcción del conocimiento de sí
Alteridades culturales en las prácticas de la investigación antropológica en la era del Instituto Indigenista Nacional / La construcción de la identidad maya / La problematización de la representación como eje central en la lucha por la autonomía identitaria / La autorrepresentación frente a viejos y nuevos retos en la construcción del conocimiento / Conclusiones.

Capítulo 5. Estrategias múltiples de la práctica antropológica en Guatemala con un acercamiento comparativo a Costa Rica. Una mirada desde la interacción subjetiva
Un viaje exploratorio al noroccidente de Guatemala: el diario de campo de Antonio Goubaud Carrera, Juan de Dios Rosales y Sol Tax / Antropólogas como estrategas en la indagación de dos pueblos indígenas radicalmente distantes / El antropólogo ante el desafío de los juegos de poder de sus objetos de indagación / El otro como amigo / El reto de representar el horror. Cuando la espiritualidad y la antropología se encuentran / El sujeto insumiso como eje de la creación discursiva antropológica / Conclusiones.

Conclusiones generales

Bibliografía consultada

Índice onomástico.
 

De contraportada: Por la diversidad de los temas tratados, la rigurosidad y pluralidad de los enfoques considerados, y la agudeza analítica, este libro es una gran contribución al conocimiento de la sociedad guatemalteca. Héctor Pérez-Brignoli

Diálogos antropológicos y cambio histórico en Guatemala constituye una lectura imprescindible para los interesados en el conocimiento del origen y desarrollo de la antropología o las antropologías que se han realizado en este país, así como acerca de las disputas en torno a las identidades y su papel socio político. El texto es de interés para conocer el ambiente erudito y la coyuntura en que se forjaron los conceptos y las categorías que se han utilizado a lo largo de varias décadas del siglo XX y parte del XXI para nombrar una realidad sociocultural y étnica heterogénea. La obra de Patricia Alvarenga explica las distintas perspectivas teóricas ensayadas tanto por los académicos estadounidenses como por los guatemaltecos para aproximarse a las comunidades indígenas y analizar tanto sus resistencias al cambio como sus posibilidades de transformación. Estos aportes son contrastados con el pensamiento de los intelectuales mayas acerca de sí mismos y de su relación con los otros: los ladinos, los extranjeros y el Estado. Las representaciones sociales y las posiciones de unos y otros ocurren entre tensiones e innumerables conflictos ideológicos contextualizados en el marco histórico preciso en se produjeron. El libro también permite al lector entender el espíritu y las intenciones educativas y políticas que estuvieron detrás de la fundación de varias de las instituciones de investigación social del país. Este trabajo expone un complejo entramado de ideologías, agendas, teorías y actores que, en su conjunto, han construido las distintas miradas antropológicas sobre las identidades y sobre el carácter de las relaciones interétnicas en el país..
Claudia Dary

Este libro ofrece un denso y apasionante análisis sobre la relación entre la actividad académica y los proyectos político culturales, dirigidos hacia los pueblos indígenas, en Guatemala. En la segunda parte del siglo XX un considerable número de antropólogos respaldados por instituciones gubernamentales o universitarias, desarrollaron una amplia y profunda indagación en localidades mayas. Usando sus marcos analíticos y metodológicos establecidos en cada época, se adentraron en las comunidades para encontrar respuestas a sus preguntas de investigación y para dar forma a sus perspectivas políticas. Al mismo tiempo, el estudio pone énfasis sobre el lugar que tomaron las y los investigadores mayas en la reproducción del conocimiento, así como en las formas en que interpretaron sus propios mundos. A lo largo del texto se observa que el trabajo antropológico tuvo un desenvolvimiento sinuoso, en donde destacan los diversos sentidos que se les dio a las ideas sobre lo arcaico, la vida tradicional, la modernidad y el cambio social exigido a las comunidades indígenas. Este viaje hacia el pasado toca profundas hebras del presente social y político de las mujeres y los hombres que habitamos los diferentes territorios —Centroamérica, Mesoamérica y Guatemala— en el siglo XXI.
Edgar Esquit

 

Patricia Alvarenga Venutolo (Cartago, 1957). Realizó sus estudios de grado y de maestría en Historia en la Universidad de Costa Rica. Es Ph. D. en Historia por la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Estudiosa de las construcciones identitarias desde perspectivas como la violencia de clase, las relaciones interétnicas, los movimientos sociales, el género, la sexualidad y el mundo intelectual. Su estudio sobre las miradas de los viajeros que transitaron por Centroamérica la llevó hacia la exploración de la antropología guatemalteca desde la óptica de las cambiantes visiones sobre las subjetividades que esta ha explorado. Es autora de Cultura y ética de la violencia. El Salvador, 1880-1932 (1996); De vecinos a ciudadanos (2005) la hizo merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Historia (2005) y del Premio de la Academia de Geografía e Historia Cleto González Víquez (2005). Por la publicación de Identidades en disputa. Las reinvenciones del género y de la sexualidad en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX (2012) recibió el premio Áncora en la rama de Historia (2011-2012). Es coautora con Mauricio Menjívar y María Esther Montanaro de Miradas tramposas. Visiones antropológicas de viajeros por Centroamérica y México, siglos XIX y XX (2018) con el cual también recibió el premio Cleto González Víquez.

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