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Libro(s):

Textualidades indígenas y discursividades coloniales – Tomo VI

Rodríguez Cascante, Francisco (Editor). “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” Textualidades indígenas y discursividades coloniales – Tomo VI. Guatemala: F&G Editores, octubre de 2022, 1a. edición. xxii+346 págs. 17.1 x 24.1 cms. Rústica. US$41.00. Q.225.00.

ISBN Tomo 6: 978-99922-61-87-3
ISBN Obra completa: 978-99922-61-81-1


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INTRODUCCIÓN
Francisco Rodríguez Cascante

INTRODUCCIÓN
Formato "PDF" [Páginas xi-xiv — 71.2KB]

Contenido:

Introducción. Francisco Rodríguez Cascante

I. RELATOS Y HUELLAS INDÍGENAS

El lenguaje poético de la historia maya: el arte de la palabra en el Título de Totonicapán. Michela Craveri

Tensiones historiográficas y hermenéuticas n el texto trans/colonial del Popol Vuh. Mijail Mondol López

Canto palabra de una pareja de muertos de Pablo García: recentrando la episteme indígena en el marco de una textualidad heterogénea. Claudia García

Palabras ajenas del canto cabécar del bulu sikë. Alice Lamounier Ferreira

¿Masas amorfas o pueblos diversos? Miradas coloniales sobre el otro indígena en Guatemala. Patricia Alvarenga Venutolo

Remanente precolombino centroamericano en artesanía y artes visuales contemporáneas. Henry O. Vargas Benavides

II. RELATOS, SONIDOS Y FICCIONES DE LA COLONIA

Discursividad colonial e historiografía literaria. Bernal Herrera

La historia natural y moral en la Relación histórica y geográfica de la Provincia de Panamá de Juan Requejo Salcedo y en la Descripción del Reyno de Guatemala de Luis Díez Navarro. Francisco Rodríguez Cascante

Discursos y contradiscursos en las calles, plazas y atrios. El Güegüense o Macho-Ratón. Erick Blandón

Los sones de El Güegüence: textualizaciones de un hecho sonoro. Deborah Singer

Letra y música en el villancico barroco: la obra de Rafael Antonio Castellanos. Dieter Lehnhoff

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán y la historiografía colonial centroamericana del siglo XVII. Eduardo Madrigal Muñoz

Lectura política de los afectos en la escritura literaria colonial: Las luces del cielo de la iglesia (1747) y El mosqueador añadido (1742-1786) de Antonio de Paz y Salgado y Rusticatio Mexicana (1781-1782) de Rafael Landívar. Héctor M. Leyva

Acerca de los autores

De contraportada: “Textualidades indígenas y discursividades coloniales” es el sexto tomo de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”. La colección está compuesta por seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura centroamericana. Los objetivos generales de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” apuntan a la articulación de una reflexión crítica transnacional/transregional/transdisciplinaria para una nueva conceptualización de Centroamérica y sus literaturas.

El proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” fue inaugurado en 1995 en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de dos décadas, tanto en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, donde el programa ha tenido su sede desde finales de los años noventa, como en otros espacios institucionales dentro y fuera del istmo centroamericano.

Se han conjuntado en este sexto tomo dos grandes miradas que tienen como objetivo interpretar las dos formaciones discursivas fundamentales para la comprensión de los procesos culturales que se desarrollaron en los territorios que luego conformarían el área centroamericana. La primera se divide en dos niveles. En primer lugar, las textualidades indígenas, aquellas heterogéneas producciones discursivas elaboradas por los habitantes antiguos del área. En segundo lugar, los textos que fueron resultado de la vida colonial, en donde las tensiones entre los distintos grupos humanos (criollos, mestizos, peninsulares) procuraron interpretar un complejo presente que constantemente estaba en transformación. Es, entonces, esta primera mirada, una observación desde el presente hacia el pasado.
La segunda mirada tiene otro ángulo de visión: se trata de ver desde el presente el pasado inmediato y el mismo presente. En ella se ofrecen estudios acerca de las discursividades indígenas contemporáneas, en un esfuerzo por estudiar distintas prácticas que dan cuenta de los mundos indígenas de hoy día, para las cuales la memoria del pasado resulta determinante.

 

Francisco Rodriguez Cascante. Catedrático de la Universidad de Costa Rica. Es Licenciado en Filología Española y Máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. En el año 2002 obtuvo su Doctorado en Literatura en la Universidad de Montreal, Canadá. Es especialista en literatura costarricense y centroamericana. Entre sus publicaciones se encuentran Autobiografía y dialogismo (2004), La identidad cultural en Luis Cardoza y Aragón (2011), Obras completas de Lisímaco Chavarría (2013), Lisímaco Chavarría, antología: poesía, narrativa y ensayo (2014) e Imaginarios utópicos. Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945) (2016). En el campo de la ficción publicó el drama Lisímaco de mí (2013).

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Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

LITERATURA Y COMPROMISO POLÍTICO. PRÁCTICAS POLÍTICO-CULTURALES Y ESTÉTICAS DE LA REVOLUCIÓN

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MEMORIA, ESCRITURA Y MIRADAS DE LA CENTROAMÉRICA DECIMONÓNICA

Fumero Vargas, Patricia.

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Libro(s):

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