29 de julio de 2006 - Prensa Libre. Pag. 8

Feria del Libro inicia sin eco en el Gobierno

Por: Irving Escobar Calito

La Gremial de Editores de Guatemala abrió ayer las puertas de la X Feria Internacional del Libro con el reclamo al Gobierno por la falta de ayuda al fomento de la lectura en el país y a este tipo de actividades.

“Queremos agradecer el apoyo de todos, y esperamos que en los próximos años haya más del Gobierno”, dijo Cecilia Bayley, presidenta de la Gremial de Editores de Guatemala, en el discurso inaugural, en el Parque de la Industria.

Manuel Salazar, ministro de Cultura y Deporte, fue uno de los pocos funcionarios que asistieron a la actividad, a pesar de que se invitó a los ministerios de Educación y Economía. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, también estuvo presente.

“No pudimos apoyar porque hemos tenido una reducción de Q8.5 millones en el presupuesto”, sostuvo el funcionario luego de que se cortó la cinta inaugural. Informó que sólo se brindó asistencia por medio del Consejo Nacional del Libro (Conalibro), entidad gubernamental encargada de hacer conciencia en todos los actores sociales sobre la importancia de la lectura como instrumento para el desarrollo económico social, cultural y político de la población (decreto 58-89).

Hay de todo

Tras el discurso, dio inicio el recorrido por los 120 puestos de venta, en los que se oferta desde un pequeño libro de chistes y adivinanzas hasta una enciclopedia.

Más de 15 mil publicaciones de distintos temas están a la venta. “Lo que buscamos es promover la lectura, para que no le tengamos miedo a un libro, y transmitir ese hábito a nuestros hijos”, manifestó Bailey.

La feria está dedicada este año a la niñez y la familia, por lo que en ella habrá actividades y talleres de lectura, sin costo.

Aficionados a la lectura y algunos curiosos llegaron a la feria, en busca de una publicación barata y de su interés. “Ahora, con el bono 14, es buena idea tener un libro”, expresó Ingrid Argueta.

Libre de impuesto

Los visitantes podrán encontrar en la feria libros baratos, aunque no tanto como quisieran, pues, según Irene Piedrasanta, de la Editorial Piedrasanta, “sólo Guatemala grava estos productos en Centroamérica”.

Salazar señaló que la recaudación es mínima, y que la Conalibro sería la encargada de exonerar a las editoriales del impuesto. “Sólo nosotros, como ministerio, es muy difícil que podamos lograr una iniciativa como ésta”, justificó.

Por un país de lectores

La X Feria del Libro ofrece:

Participación de 85 sellos editoriales de Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
Estarán además presentes expositores y libros de Italia, Israel y Taiwán.
Hay 120 locales abiertos al público.
La oferta es de unos 15 mil ejemplares.
Actividades y juegos para los niños y la familia.
Más de 100 expositores latinoamericanos
Libros de Q5 en adelante.
Documentos, revistas y memorias de labores de principios del siglo pasado.
Talleres literarios, teatro para niños, mesas redondas gratuitos.
Grupos escolares no pagan por ingresar, previa cita al 2334-7942
El precio es de Q5 para adultos y Q1 para niños.
Abierta de 9 de la mañana a 8 de la noche hasta el 6 de agosto.

FUENTE: www.prensalibre.com

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.