Domingo 30 de julio de 2006 - El Periódico. Pag. 6

La esencia del saber en libros miniatura

Por: Patricia González

En la IV Feria Internacional del Libro, se puede encontrar desde obras clásicas hasta poemas de amor en libros que miden una pulgada.

Los libros peruanos de la editorial Los Libros más Pequeños del Mundo le hacen honor a ese nombre. Las mini- publicaciones miden desde una hasta 5 ó 6 pulgadas. No más.

Obras clásicas como El Principito, Don Quijote de la Mancha están condensados en diminutas hojas cosidas a mano y pegadas a la pasta de forma artesanal. “El sistema de cómo se hace es un secreto de su creador, Alberto Briceño”, dice el encargado de la tienda.

Para aquellos que prefieran algo más liviano para leer, pueden consultar los minidiccionarios y las biografías de personajes célebres. Los más simpáticos pueden aprender nuevos chistes, adivinanzas, dichos y trabalenguas en otros tomos igualmente pequeños. Los precios oscilan entre Q10 y Q40.

Sin embargo, los libritos románticos también ocupan su espacio en la muestra. Tres tomos (que miden una pulgada cada uno) forman la colección Te Amo, la cual contiene 40 poemas de amor. Otros, no tan enamorados, pueden comprar otra edición del mismo tamaño, titulada Me Gustas. El Kamasutra también puede resultar atractivo.

La Feria Internacional del Libro es organizada cada año y tiene como objetivo, además de hacer negocio con la venta de los ejemplares, promover la lectura en latinoamérica.

“Es un mito decir que los guatemaltecos no leemos, lo que pasa es que aquí hay mucho analfabetismo y los libros tienen un precio muy alto, por pagar tantos impuestos de importación”, dice Raúl Figueroa, de la Gremial de Editores de Libros de Guatemala.

Según los vendedores, los libros pagan, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), otros tributos por placas, papel y tinta. De ahí el disparo de los costos de las publicaciones, los cuales, en ocasiones, suben un 27 por ciento.

FUENTE: www.elperiodico.com.gt

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.