Domingo 23 de julio de 2006 - Pag. D-29 Revista D - Presto non troppo

La Feria del Libro. Un país de lectores

Por: Paulo Alvarado

En una sociedad en la que la salud, la seguridad y hasta la educación son privilegio de quien puede pagar por ellas —y pagar caro, sin que eso garantice su calidad—, el derecho fundamental a la lectura se visualiza como un lujo.

De ahí que un evento como la IV FILGUA (Feria Internacional del Libro en Guatemala) se antoje una especie de oasis. Este año la actividad local coincide asimismo con la celebración de la actividad regional, la X FILCEN (Feria del Libro en Centroamérica), y ofrece un encuentro de escritores centroamericanos, un simposio internacional de literatura infantil, una reunión de casas de cultura, a más de foros, charlas y, naturalmente, la venta de libros a precios descontados, todo bajo el lema “Vamos por un país de lectores”.

La necesidad de que la lectura sea un hábito extensivo a toda la población y, consiguientemente, que los libros estén al alcance de todos, es apremiante. No es una casualidad que numerosas naciones ostenten niveles educativos y culturales bastante superiores al nuestro, pese a que, por ejemplo, la tasa del IVA rebase o se acerque al 20 por ciento (tales Alemania, Austria, Argentina, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Venezuela), porque sus libros, a cambio, reciben un tratamiento fiscal especial: o no pagan ese impuesto o es considerablemente inferior. De hecho, en Panamá y los demás países de Centroamérica, los libros tampoco pagan IVA. Si en Guatemala se aúna esta carga a la ineficiencia productiva del sector privado guatemalteco y al desprecio por la instrucción y el conocimiento que proverbialmente identifica a nuestras clases pudientes, ¿tendrá que sorprendernos que todavía no hayamos superado muchos de los problemas más elementales de nuestra sociedad?

Por supuesto, el remedio definitivo para el analfabetismo no descansa en actividades o campañas eventuales, por bien intencionadas y organizadas que sean, sino en un sistema de educación pública que, como política de Estado, metódica y permanentemente llegue a todos los niños sin excepción, y los organizadores de la Feria del Libro son los primeros en reconocer tal realidad. Mas su invitación, práctica e inmediata, a un acontecimiento tan importante es de lo más alentadora y positiva. No dejemos de asistir a esta fiesta de la cultura, que da inicio este viernes 28 y concluye el domingo 6 de agosto, en el Parque de la Industria.

FUENTE: www.prensalibre.com/pl/domingo/index.shtml

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.