Sábado 22 de julio de 2006 - Pag. 9 El Periódico: Opinión

El poder de la lectura

Por: Edgar balsells

Mis amigos de la Gremial de Editores de Guatemala me han enviado senda invitación a un evento que, como muchos de los que ellos promueven, no está ni por asomo reservado para selectos grupillos, sino para el amplio público que esté deseoso, no solo de adquirir conocimiento y poner en juego su imaginación, sino dotar a las nuevas generaciones de formas de pensar que fomenten capacidades y comportamientos dignos sobre la vida, sobre la sociedad, nuestro planeta, el universo y en fin sobre el acervo de cosas bellas e interesantes que nos rodean.

Se trata de la X Feria Internacional del Libro en Centroamérica y la IV Feria Internacional del libro en Guatemala, que se realizará en el Parque de La Industria del 28 de julio al 6 de agosto. Por la misma desfilarán personajes con sensibilidad de la talla del maestro español Fernando Palacios, narrador, compositor e intérprete, quien además de interpretar tres conciertos, participará en un taller denominado Escuchar, enfocado en “la urgencia de equilibrar la percepción del niño, poniéndole en contacto con la obra de arte de calidad, en un mundo absorbido plenamente por mensajes de televisión”; es decir, a través de la “caja idiota”.En otras actividades participarán mujeres admirables y prolíficas como Tania Palencia y Carolina Escobar Sarti, además de Oralia Pueble-Niemi de los Estados Unidos y Consuelo Meza Máerquez de México, disertando en temas tan variados como la literatura indígena, la poesía y la narrativa escrita por mujeres en la Guatemala contemporánea, que siempre dejan algo para recordar, que nos mueven, y que contribuyen a forjar valores y conocimiento: a pensar.

Como decía el gran Asturias en artículo periodístico intitulado La Arquitectura de la Nueva Vida, escrito en mayo de 1928: “no se puede saber sin estudiar ni estudiar sin sacudirse la pereza (…). La vida futura construida a base de verdad en esa zona del intelecto, os hará dignos de vosotros y orgullo de nuestra patria(...).

Disciplinaos, aprended a construir vuestra vida interior con método y a base de verdad, confesad vuestras ignorancias, aplicad todas las más horas de la vida al estudio si queréis ser sabios, luchad contra vuestra pereza, sacudid el polvo que empaña las ventanas, y así siempre limpios de pensamiento, la vida nueva tendrá arriba, como las copas de los árboles, una fecundidad de savias nuevas en fresca y olorosa vecindad con el cielo”. Note usted la validez que hoy más que nunca encierran las bellas frases del gran Asturias: tan solo si en nuestras organizaciones, en nuestros gremios, en los partidos políticos se practicara el afán de la lectura, y el arte de “ser mejor”, y no solo del “tener”; así como el afán por buscar la verdad, no seríamos mudos testigos del relato diario de la inmundicia de hechos que se suceden en todas partes, en donde palabras como avaricia, fraudes y manipulación de la gente son el pan de cada día, maquinados por seres pequeños que actúan como en jauría, en organizaciones de poderes ocultos. Seres que no son más que eslabones de una cadena unida por la ignorancia, el miedo y la mediocridad. Es por ello que tan solo la lectura y la búsqueda de la verdad nos hará libres.

FUENTE: www.elperiodico.com.gt

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.