Viernes 21 de julio de 2006 - Pag. 52 Prensa Libre: Revelaciones

“...Por un país de lectores”

Por: Margarita Carrera

Bajo el lema "Vamos por un país de lectores" la Gremial de Editores de Guatemala organiza la cuarta Feria Internacional del Libro en Guatemala y, por este año, también, la décima Feria Internacional del Libro en Centroamérica.

Todo un acontecimiento que tendrá lugar del 28 de julio al 6 de agosto en las instalaciones del Parque de la Industria. El lanzamiento de la Feria, en el Hotel Princess, el 12 de julio, fue impresionante por su nutrida concurrencia: editores, escritores, cuerpo diplomático y cantidad de avorazados lectores. La presidenta de la Gremial, Cecilia Bayley, dijo que espera lograr una asistencia de 50 mil personas aproximadamente. Entre algunas actividades: 1) Encuentro de Escritores Centroamericanos; 2) Simposio Internacional de Literatura Infantil; 3) Encuentro nacional de Casas de Cultura. Para ello vendrán varios autores de renombre. Mencionemos tres: Francisco Hinojosa, de México; Mónica Zak, de Suecia; Sergio Ramírez, de Nicaragua. El coordinador de la Gremial, Raúl Figueroa, en su intervención durante el lanzamiento de la Feria, hizo notar que la literatura guatemalteca no se reduce ni acaba con Asturias, Cardoza y Aragón o Monterroso. En la actualidad hay escritoras y escritores de gran calidad que están conquistando lectores más allá de nuestras fronteras.

En su discurso, Bailey habló del lema "Vamos por un país de lectores". Un sueño "muy difícil de alcanzar si nuestra sociedad sigue pasando por alto que la lectura es el medio ideal para que la población conozca, se eduque, aprenda a expresar sus ideas y viaje a mundos maravillosos en cualquier parte del universo". De manera que nadie debe quedar fuera; ni gobierno, ni empresa privada, mucho menos centros de cultura y enseñanza. Dedicada a la niñez centroamericana, la Feria tendrá espacios dirigidos especialmente a los niños. Lo importante es que los libros sean accesibles a la mayoría de la población. Una invitación al placer de la lectura. Y que los niños se enamoren también de los libros, que sepan encontrar en ellos las alas de la imaginación. "Yo me enorgullezco de los libros que he leído, no de los que he escrito", dijo Borges. Asimismo, André Gide: "Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". Dime qué lees y te diré quién eres, agregaría yo. Para sentirse dueño de todas las maravillas del mundo, sólo se necesita abrir un libro y abismarse en él. Y los libros se edifican con palabras. El ser humano está hecho de palabras. Él es palabra. Y, hablando de poesía actualmente, cuando los editores se niegan a publicarla y los lectores a leerla, no hay nada mejor que citar a otro escritor genial: Octavio Paz: "La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono... La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito... Voz del pueblo... palabra del solitario... hay poesía sin poemas: paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos: son poesía sin ser poemas... Pero sólo en el poema la poesía se aísla y revela plenamente..." Propongo otro lema: LEA POESÍA. ¿Cuántos poetas se darán cita en esta Feria? ¿Qué espacios para lecturas de antipoesía y poesía? Además de los y las antipoetas, ¿qué será de los y las poetas más allá de consignas terroristas determinadas como feminismo, machismo y otras dolencias?

FUENTE: www.prensalibre.com

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.