Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Poemas de la cuarentena

Libro(s)


Poemas de la cuarentena

Sandoval, Miguel Ángel. Poemas de la cuarentena. Guatemala: F&G Editores, julio de 2020, 1era. edición. 70 págs. 16.9 x 23.9 cms. ISBN: 978-9929-700-66-6. PDF. Distribución gratuita.

Contenido:

Sorpresas virales / El pánico / Sobrevivientes / Sálvese quien pueda / Cauce desconocido / Incertidumbre / A pesar del dolor / Odisea sin mañana / Jet set y cuarentena / La fe es algo compleja / Sin milagros a la vista / Cuarentena de la fe / Oración por la vacuna / Debate filosófico / El miedo desconocido / Iguales o los mismos / Lo privado tiene límites / Después del Brexit / Préstamos virales / El viejo debate / Los nuevos misiles / Gente o mercancías / Toque de queda / Clandestino / Paro general / Después del virus (borrador) / Sin punto de retorno / De pérdidas y ganancias / Resucitados / Desolación / Los nuevos temores / Cosas de viejos / Distancias / Vecino global / Hilos de vida / Peste moderna / Ciudades silentes / Botar muros / Aprendizajes / Danza de millones / País violento / Morir en soledad / Migrantes y pandemia (letanía) / Juntar las voluntades / Mentirillas / Neurosis global / El lado oscuro / Tiempos anormales / Versos apocalípticos.
 

De contraportada: Al final de la película Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, el personaje deambula por una ciudad desierta arrobado de un miedo intangible ante la amenaza de un ataque nuclear. La muy caribeña población que apenas se estrenaba en la Guerra Fría, no se daba cuenta que un ángel exterminador caminaba sobre ellos. La historia colocó luego este episodio hasta en los más vulgares documentales de televisión dominguera.

De la pandemia del Covid-19 y su muy agotada retórica de cada día, sin duda quedará un producto que dé testimonio y registre los siguientes hechos: la incertidumbre, las protestas de los gremios empresariales, el encierro interminable, la miseria, la mortandad y la reconstrucción de este apocalipsis.

En el camino únicamente sobreviven los que no tienen miedo. Los poetas dejan sus temas amorosos y ven por las ventanas imaginando lo que sucederá allá afuera, si es que no suman sus apellidos a las cifras de la tragedia.

Miguel Ángel Sandoval es un poeta episódico, un extraño cronista-poeta, que si uno hila sus libros va descifrando los distintos acontecimientos que surgen durante esta década, en este electrocardiograma volcánico que llamamos país. Poesía precisa, paciente, a la espera.
Javier Payeras
 

 

Miguel Ángel Sandoval. Guatemalteco. Fue asesor parlamentario, en 2016 de la Presidencia del Congreso de la República de Guatemala; y asesor en los ministerios de Educación y Cultura y Deportes. Estudió sociología en Francia. En los años ochenta, fue parte de la Comisión Político Diplomática de la insurgencia y participó en las conversaciones de paz. Ha sido columnista de opinión en El Periódico, Prensa Libre, Diario de Centro América, Debate de URNG, Prensa Comunitaria y Público.GT revistas y medios electrónicos, nacionales e internacionales. Ha publicado varios libros. Para el impulso de los acuerdos de paz trabajó en CALDH, así como en otras organizaciones sociales como Plataforma Agraria. Conferencista invitado por municipalidades, universidades y asociaciones del país. También fue catedrático universitario y consultor de instituciones nacionales e internacionales. En 2007 y 2015 fue candidato presidencial por la izquierda.

Arriba

Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

RECUPERAR LA POLÍTICA O PERDER EL PAÍS. LAS REFORMAS DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Sandoval, Miguel Ángel.

US$ 17.50 Q 95.00

EL SUEÑO DE LA PAZ. EL INICIO DEL DIÁLOGO GOBIERNO-GUERRILLA

Sandoval, Miguel Ángel.

US$ 20.00 Q 110.00

Libro(s)

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.