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Libro(s):

Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales

Ette, Ottmar. Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales. Traducción del alemán de Rosa María S. de Maihold. Guatemala: F&G Editores, 2009, 1a. edición. 290 págs. 12.4 x 20.2 cms. ISBN: 978-99939-951-7-3. Rústica. US$23.00. Q.125.00.

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UNO
TODO EL UNIVERSO EN UNA SOLA FRASE.
MICRORRELATO Y MACROCOSMOS

LITERATURA Y CREACIÓN

Fragmento:
Formato "PDF" [Páginas 11-14 — 72.8KB]

Contenido:

Uno. Todo el universo en una sola frase. Microrrelato y macrocosmos
Literatura y creación
Aquende la forma extensa: el microrrelato
Microrrelato y creación
Allende la repetición: la diferencia
La creación y la vida re-vivida

Dos. Saber vivir y filología transareal: hacia una poética del movimiento
Saber vivir y saber sobre/vivir
Ciencias de la biología y ciencias de la vida
Los sistemas de complejidad fundamental de lo vivo y de lo literario
Por una poética del movimiento
Translocal – transregional – transnacional – transcontinental – transareal

Tres. Naufragio con supervivientes. Acerca del fracaso en/de la globalización, de la globalización del fracaso y de la problemática del saber convivir
Globi, globalización y naufragio
Colón y los errores en el sistema
Las Casas, esperanza de gracia divina y experiencia de desgracia humana
Náufragos en los márgenes de un mundo en vías de globalización
Cornelius de Pauw y la destrucción global
Caminos hacia nuevas formas de circulación de los conocimientos
Naufragios sin supervivientes
Los modernistas y el naufragio español
Desde el laboratorio de las literaturas del mundo

Cuatro. ¿Quién mató a Santiago Nasar? Indicios arabamericanos en una crónica de cuatrocientos años de soledad
¿Crónica de un choque de civilizaciones anunciado?
Líneas conflictuales en el contexto arabamericano: ¿choque de sexos o choque de civilizaciones?
El homicidio de Santiago Nasar desde el punto de vista libanés
Cuatro veces cien años de errancia
El escribir/entre/mundos arabamericano

Cinco. Cartografías móviles de la patria. Amin Maalouf, la problemática del exilio y el saber con/vivir de las literaturas sin residencia fija
Allende el exilio
En el interior de la identidad
Aquende la literatura universal
De otros lados
Entre los mundos
Entre las latitudes
Entre los tiempos
Entre líneas
Después del exilio
Historia del movimiento figural y saber translocal
Saber vivir y saber convivir

Seis. Sendas del saber. Cinco tesis acerca de la conciencia universal y las literaturas mu ndiales

Siete. Epistemología de la écriture courte – écriture courte de la epistemología: reflexiones en torno a la incógnita: “¿Qué significa nanofilología?”
Definicion(es) del microrrelato
El no-saber como saber vivir densificado
El saber vivir microficcional
Nanofilología como investigación de base
Epistemología de la écriture courte – écriture courte de la epistemología
Ciencia fractal y ciencia-archipiélago
Acerca de la incidencia de las Incidencias
Bibliografía.

De contraportada: La literatura ha estado desde siempre comprometida con todo lo creado. Quiere abarcar y dar a conocer todo el cosmos, la realidad en su conjunto. La literatura no pretende ser una presentación de la realidad, sino una representación literaria de una realidad vivida y padecida, que como tal está vinculada con el saber vivir de su público de su público lector. La literatura no quiere transmitir conocimientos abstractos y novedades, sino un conocimiento vivido y experimentado que en su movimiento y desde el movimiento trata de desvelar estéticamente hasta los aspectos aparentemente más ocultos.

Las literaturas del mundo y también las literaturas sin residencia fija se comprenden como formas estéticas de expresión de una conciencia universal, dentro de las que aparecen las formas más variadas y complejas del saber vivir, de la convivencia y la supervivencia. Por medio de ellas se pueden reflexionar un sinnúmero de líneas de conflictos y formas de la convivencia en la diferencia, ya que ponen a la disposición un saber vivir, que precisamente en tiempos de una acelerada globalización —y con ello de una intensificación de naufragios tanto a nivel individual como colectivo— es de una importancia vital.

En el fracaso, en el naufragio, en la desdicha, siempre se encuentra una esperanza (tomando en consideración que se logre sobrevivir el naufragio) de descubrir aquellos nuevos ámbitos del conocimiento que nunca se nos habían ocurrido, si hubiéramos alcanzado nuestra meta por un camino sin obstáculos, menos sinuoso.

Diario Centro América / Arte & Cultura. En este pequeño tratado del microrrelato nos devuelve el encanto de los grandes comentadores literarios, no críticos. Rodolfo Arévalo Guatemala 28|08|2009.[+]

Diario Centro América / La Revista. Ette busca explicar cómo la literatura ha estado comprometida siempre con la creación y trata de dar a conocer y abarcar la realidad en su conjunto. Guatemala 11|09|2009.[+]

Siglo XXI / Magacín. Es un gran ensayo que propone “nuevas perspectivas transreales” en el estudio de la literatura y la creación. Guatemala 13|09|2009.[+]

Prensa Libre / Weekend. Analiza la función de la literatura dentro de un contexto universal. Guatemala 25|09|2009.[+]

Revista D / Prensa Libre. La literatura ha estado desde siempre comprometida con todo lo creado. (texto de ontraportada) Guatemala 11|10|2009.[+]

 

Ottmar Ette. (Selva Negra, Alemania, 1956). Catedrático de Letras Románicas en la Universidad de Potsdam desde 1995, se formó en Letras Románicas (francés, español e italiano) y Geografía en las universidades de Friburgo (Alemania) y en la Complutense de Madrid. En 1987 recibe el Premio Heinz-Maier-Leibnitz del Ministerio Federal de Edu­cación de Alemania por su edición del Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente de Alexander von Humboldt. En 1990 se doctora en Románicas (literaturas francesa, latinoamericana, española e italiana) en la Universidad de Friburgo y en 1991 recibe de esta misma universidad el premio para jóvenes investigadores por su tesis doctoral so­bre José Martí. Su tesis de habilitación en la Univer­sidad Católica de Eichstätt sobre Roland Barthes recibe el Premio Hugo Friedrich/Erich-Köhler. Ha sido docente en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos. Entre 2004-2005 fue investigador invitado en el Wissenschaftskolleg zu Berlin y es co-fundador de ForLaBB (Red de Investigaciones sobre América Latina en Berlín-Brandenburgo). Entre sus obras más recientes se encuentran: Literatur in Bewegung (2001), traducido al inglés y al español (Literatura en movimiento), Weltbewusstsein («Conciencia universal», 2002), ÜberLebenswissen («Saber sobre el vivir / Saber sobrevivir», 2004), ZwischenWeltenSchreiben («EscribirEntreMundos», 2005) y Alexander von Humboldt und die Globalisierung («Alexander von Humboldt y la globalización», 2009).

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Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

GUATEMALA: LINAJE Y RACISMO

Casaús Arzú, Marta Elena.

US$ 40.00 Q 175.00

MEMORIA, TIEMPO Y SUJETO

Tischler Visquerra, Sergio.

US$ 13.00 Q 70.00

Libro(s):

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