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Diario de Centroamerica / La Revista. Pág. 14. Guatemala, viernes 10 de octubre de 2008.

Hacia una historia de las literaturas centroamericanas

Tomo 1, editado por Werner Mackenbach
F&G Editores, 2008
Estantería

Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica, es el primer tomo de Hacia una historia de las Literaturas Centroamericanas (F&G editores, 2008), un proyecto que reúne a una serie de estudiosos e investigadores de universidades y centros de investigación de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

¿Existe una literatura que podemos llamar centroamericana? ¿O simplemente es la unión accidental de una serie de literaturas particulares sin mucha conexión entre sí? ¿Qué es la literatura centroamericana? ¿Qué la diferencia de las literaturas de otras latitudes? ¿Qué importancia tiene en la construcción de identidades nacionales y en los comportamientos sociales? Éstas serían, a primera vista, algunas de las preguntas que este proyecto intenta responder a través de cinco tomos, que tratan de sentar las bases para el estudio de las letras de la región.

El primer tomo, editado por el alemán Werner Mackenbach, una de las autoridades en el estudio de las literaturas del Itsmo, reúne propuestas metodológicas y teóricas desde las que se pueda armar una visión histórica de las letras de la región. Los ensayos incluidos —debidos a nombres como Dante Liano, Claudia Ferman, Beatriz Cortez, Magda Zavala y el mismo Mackenbach, entre otros— tratan sobre la historia de la histografía literaria en Centroamérica y abordan problemas de conceptualización, periodización, clasificación...

Otros temas a tratar en los siguientes libros serán Tensiones de la modernidad; Literaturas, identidades y desplazamientos; Literatura y compromiso político; Textualidades indígenas, entre otros. | TO | DCA

Prensa Libre / Cultura. Pág. 52. Guatemala, lunes 3 de noviembre de 2008.

Cultura
Hacia una historia de las literaturas centroamericanas

La casa F&G Editores lanzó este año el primer tomo de la colección Hacia una historia de las literaturas centroamericanas, una serie de seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura del Istmo.

Cada uno de éstos presenta la compilación de ensayos críticos inéditos, que versan sobre ejes relacionados con debates y problemas característicos o sintomáticos de los procesos literarios-culturales. Es decir, los textos presentan una perspectiva transdisciplinaria y comparada que privilegia las visiones transgenéricas, transnacionales, transtemporales, transregionales y transterritoriales.

El proyecto se inauguró en 1995 en la Universidad Centroamericana, de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de una década, dentro y fuera de la región.

El primer tomo, Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica, fue editado por el investigador alemán Werner Mackenbach.

Reúne una serie de propuestas metodológicas y teóricas para una historia literaria de Centroamérica de carácter pluralista y transdisciplinario. Los ensayos de este volumen tratan sobre la historia de la historiografía literaria en el Istmo, las relaciones entre historia como ciencia, literatura como ficción e historia literaria, y la definición del objeto de estudio, entre otros aspectos.

El último tomo se publicará en el 2010.

De venta en las principales librerías y en F&G (entrega a domicilio). Más información en www.fygeditores.com.

El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua, sábado 15 de noviembre de 2008.

Intersecciones y transgresiones

(Comentario leído en la presentación del primer tomo de la serie “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas”, Universidad Centroamericana –UCA–, 4 de noviembre de 2008)
Por: Leonel Delgado Aburto *

Este comentario al libro: Mackenback, Werner (ed.). “Intersecciones y transgresiones: propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica”. Guatemala: F&G editores, 2008, tratará de abarcar tres aspectos: el del contexto, el de la metodología y el de los temas del libro propiamente

El contexto

Quisiera recordar que el proyecto “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” tuvo su inicio aquí, en esta Universidad (la UCA), en lo que se podría llamar los márgenes del departamento de Arte y Letras, y con una posterior relación mucho más fructífera y todavía viva, con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

En el departamento de Arte y Letras este proyecto fue apoyado con mucho entusiasmo por el profesor Franz Galich, y por Bárbara Dröscher, para luego ser continuado por Werner Mackenback, quien lo ha guiado, junto a otros compañeros e instituciones, a resultados cada vez más interesantes y fructíferos.

El programa de estudio de la carrera de Arte y Letras, lamentablemente desaparecida, estaba organizado según lo que se puede llamar una narrativa occidentalista del arte y la literatura. Estudiábamos primero los clásicos (griegos y europeos) y luego la literatura moderna europea, para llegar a la literatura moderna latinoamericana, en especial, el llamado boom, y culminar con los capítulos de casa: Darío y la literatura nicaragüense.

En los años en que estaba todavía activo este plan de estudio, en el mundo los programas de humanidades estaban dando un vuelco. Se pasó al estudio mucho más localizado o regionalizado de las culturas, y a la elaboración de una crítica radical del eurocentrismo en movimientos que se han llamado de diversa manera: postmodernismo, postcolonialismo, subalternismo. Por supuesto, los programas occidentalistas (el que usábamos en la UCA, por ejemplo) no anulan la lectura de la cultura propia ni de la sujeción y la subalternidad. Pero esta lectura se tenía que hacer en el margen de las representaciones, y con una idea humanista de la cultura (la creencia básica, idealista o utópica de igualdad “de todos los hombres”)

En un programa de estudio descentrado, se leería, además de textos no canónicos (por ejemplo, testimonios), los textos canónicos de una manera novedosa, anti-humanista porque implicaría una crítica explícita del hombre imperialista que ha sido en la modernidad el sujeto de la historia. No sabemos cómo sería ese tipo de programa de estudio en una universidad como esta, porque no tenemos ahora ni siquiera el primer modelo de programa (el occidentalista) para estudiar arte y literatura. Quedamos sin la Beatriz del modelo occidentalista y sin el retrato alternativo postcolonial. Las causas son abundantes, pero se podría señalar algo que Franz Galich dijo en un artículo del 24 de enero de 2004:

“El país que llevó la peor parte del vendaval neoliberal, fue Nicaragua. Una de las áreas más afectadas por la tormenta fondomonetarista ha sido la educación (la universitaria en particular) y de ésta, las Humanidades. Se han desplazado de los pensums de estudios superiores casi todas las materias humanísticas, con excepción de contadas instituciones. Pero de todas ellas, la que ha sacado la peor parte ha sido la literatura.

Actualmente, de las 43 universidades y centros de estudios superiores ¡sólo una posee estudios de literatura! ¡En la tierra del jefe máximo del modernismo! Las políticas neoliberales hicieron que en poco menos de cinco años se desmontaran todas las estructuras de los estudios humanistas en general y de los literarios en particular” (“Desde el centro de la Periferia de la Periferia”, El Nuevo Diario).

Como se ha podido notar, en el programa occidentalista se llegaba a la nación (Nicaragua) luego de un periplo en que la cultura viajaba desde oriente. El punto de llegada no era Centroamérica, y no había una conciencia de la posibilidad de que existiera una materia de estudio que se pudiera llamar “literatura centroamericana” o, en plural, “literaturas centroamericanas”. Ésta ha sido la principal conquista epistemológica del grupo de estudiosos reunidos en torno al proyecto “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas”.

Ahora es posible concebir este nuevo campo dentro de los estudios latinoamericanos, así como poner en entredicho la coherencia de los discursos culturales nacionales. Se da, pues, un doble movimiento de posicionamiento académico y cultural: la revelación de Centroamérica dentro de los discursos latinoamericanistas (que, por supuesto, ha tenido algunos precursores), y el cuestionamiento de la centralidad del sujeto nacional mestizo que ha dominado la historia moderna de cada uno de los países centroamericanos.

La metodología

Por la ya mencionada crisis de interés en las humanidades que sufren las universidades en Centroamérica, el trabajo del proyecto integra el trabajo de lo que podría llamarse la diáspora académica centroamericana y centroamericanista, y el trabajo de redes. Dispersos en diversas universidades están la mayor parte de participantes del proyecto, algunos realizan y culminan estudios en Universidades de fuera de la región centroamericana, y, por supuesto, los desarrollos teóricos y epistemológicos han ido pasando a programas de estudio. El proyecto posee, pues, además del índice especulativo, una influencia en la enseñanza (en las universidades en que esto es posible), la que probablemente se profundizará con el tiempo.

Hay que mencionar, además, la organización periódica de los Congresos Centroamericanos de Estudios Culturales, que comenzó en San Salvador en octubre de 2007 (en la UCA de San Salvador, y la UES), y continuará en Tegucigalpa el próximo año en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Diáspora y redes responden al contexto de globalización. Por una parte porque lo centroamericano es también algo diseminado por el mundo; por otra parte porque la velocidad del conocimiento requiere del trabajo colaborativo. Probablemente, el sujeto mestizo tuvo su expresión intelectual más alta en el erudito de lo nacional, cuya biblioteca respetaba fielmente los linderos epistemológicos de la literatura y la homogeneidad mestiza, pero esa figuración tiende a decaer.

Así tampoco resulta productiva la imagen de un “ciudadano del mundo” circulando hipnóticamente por la globalización sin detenerse a cuestionar la identidad propia. Todo lo contrario, el grupo “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” parece proponer la producción de un conocimiento localizado, informado por redes de trabajo, en cierto sentido diaspórico, pero arraigado a las problemáticas de la(s) identidad(es).

Los temas del libro

Con esto paso brevemente al libro. “Intersecciones y transgresiones” es el primer volumen de una serie de tomos que recorren la historia literaria centroamericana. El libro muestra, pues, los cambios de que he venido hablando: la fundamentación de un área de estudio y su diseminación estratégica como saber universitario y académico; el descentramiento de lo occidental y un nuevo estilo de trabajo colaborativo; nuevos actores culturales y nuevos aportes al debate.

No se puede incurrir en la historia literaria sin hacerlo a la vez en sus íntimas compañeras: la teoría literaria y la crítica. El aporte es, pues, complejo y ambicioso, hay que historizar inauguralmente, a la par que teorizar asuntos como qué es lo centroamericano, qué periodizaciones nos competen, cuál es el lugar de los géneros, y, en fin, qué es la literatura desde este contexto. Por supuesto, hay que definir por vez primera o redefinir el canon centroamericano, mientras se deja penetrar de manera crítica las abundantes textualidades que no han sido consideradas hasta ahora literatura.

Todos estos tópicos aparecen en este primer tomo, ofreciendo un texto de indudable valor para los estudios humanísticos centroamericanos del presente y su redefinición. El tema fundamental del libro es, pues, el de las identidades dentro de la problemática de rompimiento con la narrativa occidentalista desde la localidad centroamericana. Este tomo apuesta menos al asentamiento dogmático de unas definiciones teóricas con respecto a la historia literaria que a la apertura del debate.

A pesar de las vicisitudes de las humanidades en Centroamérica, este libro muestra el gran momento creativo que atraviesan en su actual posición dispersa y divergente. Esperamos y confiamos en que la influencia de este debate y estos posicionamientos lleguen con fuerza a los ambientes académicos nacionales y centroamericanos.

* Leonel Delgado es investigador del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

FUENTE: El Nuevo Diario

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