Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Memorias y transfiguraciones

Libro(s):

Memorias y transfiguraciones

Foppa, Alaíde. Memorias y transfiguraciones. Guatemala: F&G Editores, junio de 2023, 1a. edición. 90 págs. 16.9 x 23.9 cms. ISBN: 978-99939-38-13-2. Rústica. US$18.00. Q.100.00.


COMPRAR EN LINEA:

TAMBIÉN DISPONIBLE EN:

POD

Descripción

Precio

Comprar impresión

Disponible POD (Impresión por demanda)

US$. 15.50

Comprar la descarga en Amazon

 

Ella y sus recuerdos...

Fragmento: Ella y sus recuerdos.
Formato "PDF" [Páginas 3-4 — 40.4KB]

Ilustracion de portada: Marybel Iriondo, Ella y la soledad, acrílico sobre lienzo, 61 x 76 cm, 2023.

Ilustraciones de interiores: Marybel Iriondo.

Contenido:

Memorias y transfiguraciones, crónica de un hallazgo. Diana del Ángel

Memorias y transfiguraciones: epílogo poético para una historia inconclusa. Vania Vargas

Memorias y transfiguraciones
Ella y sus recuerdos / Ella y el tiempo / Ella y el sueño / Ella y su cuerpo / Ella y el agua / Ella y el miedo / Ella y la ausencia / Ella y el amor / Ella y el dolor / Ella y la dicha / Ella y el olvido / Ella y el niño / Ella y la soledad / Ella y la música / Ella y la juventud / Ella y la vejez / Ella y la muerte / Ella y la esperanza / Ella y la desesperanza / Ella y la culpa / Ella y el deseo / Ella y su secreto / Ella y la danza.

Momentos
Anuncio / Momento / Secreto / Nacimiento / Tierra invadida / Rosa escondida / Espera.

 

De contraportada: Desde la primera vez que leí estos poemas, me sorprendió la discordancia con el resto de la obra de Foppa. Incluso el tamaño de los versos sugiere una exploración distinta; a diferencia de sus libros publicados en vida, en éste los poemas ocupan gran parte del blanco de la hoja y se extienden por hasta tres páginas. La estructura me recordó el poema de “Ella se siente a veces”, de Aunque es de noche, uno de los textos más citados de Alaíde. Quizá ese poema sea el germen de estas memorias y transfiguraciones. Después de esa primera vez ante el libro he vuelto muchas otras para transcribirlo, para cotejar, para tomar notas sobre su materialidad. Cada vez que lo leo me maravilla cómo Ella va cobrando presencia en cada verso; cada poema es un ángulo que nos permite mirar el sueño, la música, la esperanza, el olvido, la muerte, el deseo, la juventud, la danza de ella, Alaíde.

Diana del Ángel

En Memorias y transfiguraciones, Alaíde Foppa parte de un punto lejano en el tiempo para que esa “ella poética” transite en medio de los cambios de su ánimo y de sus sentimientos. Así se va conformando el retrato de una mujer llena de contradicciones. Una mujer siempre entre dos caminos, entre dos posibilidades. En un punto medio de lejanía entre la infancia perdida y el también perdido esplendor de la juventud. En un punto medio entre la presencia y la ausencia, entre la realidad y el sueño, entre el sueño y la memoria, entre soñar y despertar. Entre el amor visto de lejos y lo que realmente representa su cercanía. En un no lugar poético en el que el tiempo se convierte en una corriente violenta que pareciera golpear contra sus rodillas, que pareciera hablar de fugacidades y naufragios, de la desdicha del olvido, pero también de su dicha; del poder de lo efímero que se lleva lo hermoso, pero que finalmente termina también por arrastrar el dolor. Del arribo inminente a las costas de la vejez como a la antesala del final, pero también como un descanso; de la muerte como una pregunta, pero también, quizá, como un atisbo de luz, como una certeza, otra, la de que Sólo la ajena muerte / nos hiere para siempre.

Vania Vargas

 

Alaíde Foppa. De madre guatemalteca y padre argentino, nació en Barcelona en 1914. Vivió algunos años en Argentina y pasó adolescencia y estudios universitarios en Italia. Casada con un ciudadano guatemalteco adoptó la ciudadanía guatemalteca.

Por razones políticas debió exiliarse en México por algunos años. Sus indiscutibles méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad de Ciencias Políticas. Fundó la primera cátedra de sociología de la mujer.

Escribió numerosos textos sobre los derechos de la mujer y fue cofundadora de la revista Fem de México, la primera revista feminista en América Latina. De su obra poética merecen destacarse: La Sin Ventura, Los dedos de mi mano, Aunque es de noche, Guirnalda de primavera, Elogio de mi cuerpo, Las palabras y el tiempo. Tradujo del italiano la poesía de Miguel Ángel y del francés Ave Fénix de Paul Eluard.

En 1980 regresó de su exilio a Guatemala y al poco tiempo de llegar fue secuestrada y desaparecida por el gobierno del dictador Romeo Lucas García. Sus restos nunca fueron hallados. Su caso está abierto en la Audiencia Nacional de España, en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y la comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

Arriba

Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

ADENTRO DESDE LA CUEVA

Palencia Prado, Tania

US$ 9.00 Q 50.00

DIARIOS DE SALIVA Y ENCIERRO

Escobar Sarti, Carolina

US$ 20.00 Q 110.00

Libro(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Puntos de Venta

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.