Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Esto no puede escribirse en prosa < Comentarios

Contenido(s):

Esto no puede escribirse en prosa

Eduardo Gómez*

*. Diario de Centroamérica / Propuestas. Pag. 11. Guatemala, miércoles 07 de julio de 2004.

Hoy miércoles 7 de julio, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, la editorial F&G entregará su hermoso libro de poesía al poeta y escritor Alexander Sequén-Mónchez.

La poesía de este escritor guatemalteco, pese a que Esto no puede escribirse en prosa es su primer poemario, ha trascendido las fronteras patrias y ya es una figura en otras latitudes; así, el poeta chileno Andrés Morales, dice: "La poesía de Alexander Sequén-Mónchez es un hallazgo entre tanta palabrería inútil y desbocada en la literatura hispanoamericana actual... Aunque éste es su primer libro, no lo parece en absoluto: la madurez y la decantación de esta obra permiten al lector maravillarse con el secreto y extraordinario prodigio de la gran poesía."

Y es que Alejandro Sequén-Mónchez, pese a su juventud (nace en Guatemala en 1977) es ya un poeta y ensayista, que ha conseguido que algunos de sus textos y poemas figuren en antologías de España, Chile y Guatemala. En el 2001 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo "Luis Cardoza y Aragón". En el 2004, F&G en su décimo aniversario, nos entrega esta joya, que como las buenas, tiene muy buen joyero para guardarla, por la calidad de la impresión y del diseño.

Los poemas que contiene el libro Esto no puede escribirse en prosa fueron escritos entre 1994 y el año 2000, en ellos, su autor se presenta como un consumado poeta, que impresiona por la fuerza de su palabra, por su construcción atrevida y por la autenticidad de su vivencia poética. Proyecta en algunos de sus poemas una sexualidad pura, inocente, sin la malicia del lucro ni la vulgaridad.

El poeta cubano Enrique Cirules, afirma: "Esta poesía se nos muestra impregnada de sutiles misterios y dolorosas evocaciones. Es una voz fuerte. Voz testigo que desdobla y convoca a la reflexión, pero que es capaz de incitarnos a ese milenario tono de palabra herida, como si emergiera de un sueño abismal, con ansia infinita de revelar y revelarse una y otra vez."

Su poesía, no es fruto de prisas, sino de lecturas y relecturas, de correcciones y reconversiones, su poesía es, como los buenos vinos, producto del reposo, del añejamiento, como él mismo dice en su poema La poesía está en el fracaso: "Ya no me atormentan / las sombras que vienen por su página / ni el insulto que me lee por completo. / Escribir ya no es la obsesión / de volverme una estatua / He dejado la prisa a los muertos"

*. Prensa Libre / Cultura. Pag. 58. Guatemala, jueves 30 de septiembre de 2004.

Poemario de Sequén-Mónchez

Margarita Carrera/Revelaciones*

Alexander Sequén-Mónchez se ha dado a conocer, principalmente, como ensayista.

En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo "Luis Cardoza y Aragón". A pesar de su juventud, algunos de sus textos ya se han publicado en antologías de España, Chile y Guatemala. También ejerce la crítica literaria, en la cual se detecta el profundo influjo de Cardoza. Sin embargo su sensibilidad artística le exige algo más allá de esa prosa que maneja con maestría. Se da cuenta de que tiene un mundo interno de una gran riqueza espiritual que rebasa el ensayo. Nace así su poemario "Esto no puede escribirse en prosa", nítidamente editado por F&G.

El erotismo parece ser su primera cosecha poética. Un erotismo fino y aparentemente sosegado, pero que oculta el fuego de la pasión: "Me planto en tu dolor / con un grito / pero te elevas / hasta convertirme en potro / en el pedernal de tus saltos / leopardo endemoniado / apenas distingo la noche de tu pelo".

Andrés Morales, poeta chileno, se da cuenta de que "La poesía de Alexander Sequén-Mónchez es un hallazgo entre tanta palabrería inútil y desbocada en la literatura hispanoamericana actual..." Porque en el género poético se puede caer, con facilidad, en el exceso, aunque no por ello hiperbólico, o bien, en lo groseramente prosaico. En esto redundan muchos jóvenes que se inician, más que en la poesía, en la antipoesía, tan difícil de manejar. Por algo, el poeta cubano Enrique Cirules, observa que la voz de Sequén-Mónchez "es una voz fuerte. Voz de testigo que desdobla y convoca a reflexión..." que se revela al rebelarse, que llama al pensamiento filosófico e invita al silencio contemplativo. No sólo el manejo de las palabras, también el manejo de los silencios, tan necesarios en la poesía: "De una palabra a otra / debo alejarme de mí mismo / antes de que el silencio / regrese a darme la hora".

Hay otras posibilidades del poema porque: "Lo que un poeta se niega a decir / va a parar al álbum de fotos / silencio visto / palabra no dicha." Me pregunto cómo es posible tanta madurez en un escritor tan joven. En la búsqueda de su propio timbre está la huella del verso que devela el salto entre la prosa y la poesía. Las palabras comedidas, ninguna se sale de tono, aunque Marta Leonor González, poeta nicaragüense, se dé cuenta de la furia que encierran, una daga escondidamente empuñada. Después de Vallejo, Neruda, Borges, Paz, ¡qué difícil escribir poemas! ¡qué riesgo eminente enfatizar el propio estilo! Sequén-Mónchez se lanza a la odisea de la palabra, a la aventura de penetrar en el propio mundo íntimo, un mundo cuyo único ropaje es el verbo y que, inmisericorde, se devora por dentro. Fácil repetir, difícil crear. Y Mónchez no repite, crea, recrea el poema con intensidad medida dentro de un significante concreto y un significado eterno, signo lingüístico que devela el alma.

*. Prensa Libre / Weekend. Pag. 6. Guatemala, viernes 29 de octubre de 2004.

Libro

Prensa Libre/Weekwnd*

Poesía

Esto no puede escribirse en prosa, de Alexander Sequen-Monchez, son 36 poemas inspirados en el erotismo, la vida y los recuerdos. Un deleite para su lectura.

*. Revista D / Prensa Libre. Pag. D-24. Guatemala, domingo 12 de diciembre de 2004.

¡Ah, un libro! Gracias...
Quizá al principio la reacción ante el obsequio será
de extrañeza. Con el paso de las páginas, esto puede cambiar.

Gustavo Adolfo Montenegro*

Poesía destilada

La asepsia domina las palabras de Alexander Sequen-Monchez en su primer libro "Esto no puede escribirse en prosa". No por ello deja de parecer apasionado, furioso, angustiado, sarcástico y a veces indefenso ante la vida (así como nos pasa a muchos). Con éste puede comprobar si su novio o novia tiene o no sentido común.
Editado por F&G, 24 33 23 61

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000-2005 F&G Editores. Todos los derechos reservados.