Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Legajo anudado < Comentarios

Contenido(s):

elPeriódico / elacordeón. Pág. 08. Guatemala, domingo 9 de diciembre de 2007.

Legajo Anudado de Rogelio Salazar
Premio Monteforte Toledo
SOPHOS / Agenda

Presentación de la novela epistolar ganadora del Premio Centroamericano de novela 2006 Mario Monteforte Toledo, del autor guatemalteco Rogelio Salazar, quien nos invita en ella a conocer al más íntimo Nietzsche, el filósofo que se descubre, y se revela, a través de su correspondencia.

Participan Raul de la Horra, Luis Aceituno y el autor.

Martes 11.diciembre 6.30pm

Diario La Hora / Literatura. Pág. 22. Guatemala, lunes 10 de diciembre de 2007.

Presentación de novela de Rogelio Salazar de León
Por: Mario Cordero

Mañana, a las 18:30 horas, en Librería Sophos (Avenida Reforma 13-89 zona 10), se presenta la novela "Legajo anudado. Nietzsche (con)vertido y (re)vertido" de Rogelio Salazar de León, con los cometarios de Raúl de la Horra, Luis Aceituno y el autor.

Esta novela fue la ganadora del Premio Centroamericano "Mario Monteforte Toledo" del año pasado. Durante los años de su formación Friedrich Nietzsche desarrolló una penetrante indagación contra algunos hábitos de su tiempo, al que veía tan desorbitado como mortificado; "Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido" contiene, así, un acercamiento genuino a esta ruta.

Nietzsche parte de un severo ambiente luterano y de una formación en el mundo clásico a los que, quizá, siente disonantes con el mundo que encuentra; la escena de su tiempo es la de los afanes burgueses como coartadas para la felicidad, tema que convierte a esta novela en un texto de plena vigencia.

Sin excepción, todos y cada uno hemos sentido la alarma por hallar un lugar en el mundo, entre los desencuentros de la adolescencia y los furores de la juventud, este trabajo da cuenta de las estaciones de paso de un personaje, a la vez, singular y cotidiano obedeciendo a una brújula peligrosa, acaso como cualquier otra.

La escritura, aquí, transita por cartas con destinatario pero sin destino, escritas pero nunca enviadas, que permiten al autor el atrevimiento del inconformista frente a lo contemporáneo traducido a un tono confesional.

elPeriódico / Cultura. Pág. 25. Guatemala, martes 11 de diciembre de 2007.

Presentación

Presentación de la novela Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido, de Rogelio Salazar de León. Comentan: Luis Aceituno y Raúl de la Horra. Hoy, a las 18:30 horas, en la librería Sophos (avenida de La Reforma 13-89, zona 10), entrada libre.

Revista D / Prensa Libre. Pág. D-29. Guatemala, domingo 16 de diciembre de 2007.

Nietzsche, novelado

Con esta novela, Rogelio Salazar de León fue elegido ganador del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2006. Su obra trata sobre el hallazgo de unas cartas ficticias escritas por el alemán Friedrich Nietzsche en su juventud.

"Durante los años de su formación Friedrich Nietzsche desarrolló una penetrante indagación contra algunos hábitos de su tiempo, al que veía tan desorbitado como mortificado; Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido contiene así, un acercamiento genuino a esta ruta.

"Nietzsche parte de un severo ambiente luterano y de una formación en el mundo clásico a los que, quizá, siente disonantes con el mundo que encuentra; la escena de su tiempo es la de los afanes burgueses como coartadas para la felicidad, tema que convierte a esta novela en un texto de plena vigencia.

"Sin excepción, todos y cada uno hemos sentido la alarma por hallar un lugar en el mundo, entre los desencuentros de la adolescencia y los furores de la juventud, este trabajo da cuenta de las estaciones de paso de un personaje, a la vez, singular y cotidiano obedeciendo a una brújula peligrosa, acaso como cualquier otra.

"La escritura, aquí, transita por cartas con destinatario pero sin destino escritas pero nunca enviadas, que permiten al autor el atrevimiento del inconformista frente a lo contemporáneo traducido a un tono confesional" (texto de contraportada).

Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido.
Rogelio Salazar de León. Premio Centroamericano de Novela
"Mario Monteforte Toledo" 2006. F&G Editores 243 páginas.

Prensa Libre / Cultura. Pág. 94. Guatemala, lunes 17 de diciembre de 2007.

 

 

La obra “Legajo anudado” ya salió a luz luego de ganar el Premio Centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo 2006.

La juventud de Nietzsche, en voz de Rogelio Salazar
Por: Lucía Herrera

Abogado de profesión, pero filósofo por vocación, Rogelio Salazar encontró en la vida y obra de Federico Nietzsche una fuente de inspiración que plasmó en su novela Legajo anudado, publicada la semana pasada por F&G Editores.

En esta conversación comparte las motivaciones, inquietudes y entretelones de este documento con el que ganó el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2006.

¿Desde cuándo y por qué, su pasión por Nietzsche?
Vengo trabajando a Nietzsche desde hace unos 15 años. Publiqué un trabajo en la asociación italiana Dante Alieghieri en torno a la palabra trágica de los griegos y eso fue como la puerta de entrada en la medida en que el primer libro que escribió Nietzsche, con una conciencia seria y definida, fue el origen de la tragedia. De ahí para adelante me he ido acercando cada vez más a la obra de Nietzsche, hasta que se me ocurrió escribir una novela que diera cuenta de su desarrollo. La obra que publiqué va desde que el filósofo tenía 14 años, hasta que tuvo 33 y que diera cuenta de su desarrollo intelectual y cómo se acerca a la obra de Wagner.

¿Qué preparación tuvo para escribir este libro?
Leí tres biografías de Nietzsche. La de Werner Ross, sobre los acontecimientos de la vida misma. La de Rüdiger Safranki, un camino medio entre la biografía intelectual y de los acontecimientos, y la de Mellon Collie, el último recopilador de la obra en alemán, una biografía intelectual. Eso como un acercamiento al personaje. Ahora como un acercamiento a la filosofía, no soy un filósofo de profesión soy abogado pero me retiré desde el año 2000 y comencé a dar clases de Filosofía de la Ciencia Biológica en la Universidad de San Carlos , y eso ha sido, más que una obligación o responsabilidad, una vocación.

¿Cómo describe su obra?
Lo más comprometido es hablar de uno mismo y de lo que uno hace. Yo diría que es un trabajo que intenta acercarse a la literatura en su expresión más actual, por un lado, y por el otro, es un trabajo que pretende alejarse de todo aquello de lo que los guatemaltecos podamos tener las orejas hinchadas de tanto oír hablar: la política, la guerra, la paz y el problema pluricultural. Y no porque eso no sea importante, sino que porque yo creo que como yo deben haber más guatemaltecos que no quieren seguir escuchando de lo mismo, sino buscar un horizonte distinto, más abierto y prometedor.

La estructura de su obra no es la convencional. ¿Por qué uso el recurso de escrituras de cartas en la redacción de su obra?
Precisamente porque pienso que tratar de escribir ahora una novela al estilo decimonónico, al estilo del siglo XIX, que fue la gran época y brillo de la novela en el sentido plástico, es tal vez vano en la medida en la que el tiempo no nos propone una razón que funcione de acuerdo a los tres momentos (introducción, desarrollo y desenlace). Yo creo que vivimos en un mundo tan ambiguo y sujeto a distintas interpretaciones que no me atrevo a inventar algo completo y redondo sino algo fragmentario, algo que sin que sea una falsa modestia, pueda tener menos ambiciones y darnos algunas pautas de la posibilidad de que a partir de lo dicho y de lo callado podamos llegar a una libertad interpretativa.

¿Qué es lo que rescata de Nietzsche en el libro?
Básicamente su juventud, su formación y algo que posiblemente perduró en él durante toda su vida. Mi trabajo termina en 1876 cuando tenía 33 años, ese fue el momento en que rompió con Wagner pero su carrera de escritor y filósofo quedó en el comienzo. En casi todo su período productivo yo ya no me meto, pero a pesar de eso creo haber abordado y atendido a la capacidad y posibilidad que Nietzsche tuvo de dudar de algunas cosas o de dudar de muchas cosas, y eso creo que intenté ponerlo en la obra. Hay una frase importante en el último libro que escribió Nietzsche con lucidez: “Lo que más temo es el día en que me canonicen, no quiero gente que crea en mí porque ni yo mismo creo en mí”. Ahora surge la pregunta qué deberíamos pensar de quienes somos la cofradía de Nietzsche, posiblemente sea él un personaje que dejó no solo una crítica de sí mismo y de su obra sino una crítica de aquellos que volteamos los ojos a él.

Su libro es un relato de la juventud de Nietzsche, sin embargo, es una novela ¿en qué consiste su aporte ficticio en la obra?
Esa respuesta se encuentra en el subtítulo Nietzsche (con) vertido y (re) vertido. Convertido porque convertir es cambiar pero también es verter con otro, puesto de esa forma, y revertir es darle la vuelta pero también es volver a verter. Entonces mi trabajo no fue crear una ficción, sino fue tomar al personaje y, a partir de lo que él es capaz de decirme a mí, volver a escribir lo que él pudo haber sentido sobre su propia vida.

Prensa Libre / Cultura. Pág. 73. Guatemala, viernes 21 de diciembre de 2007.

Legajo anudado
Por: Margarita Carrera

Cuando recibí la pobra bellamente editada por F&G: Legajo anudado. Nietzsche (con)vertido y (re)vertido de Rogelio Salazar de León, fui víctima de dos confusiones fatales: primero, creí que se trataba de auténticas cartas de Nietzsche y segundo, que pertenecía a su hermano Oswaldo Salazar, quien es filósofo y también ganó el premio Monteforte Toledo.

Bajo esta lupa mal enfocada empecé a dudar de la veracidad de las epístolas al notar un lenguaje bastante tierno y emotivo cuando Nietzsche se dirige a su madre y hermana. Por otro lado, en la contraportada del libro no dice nada de que se trata de una ficción. ¿En verdad son cartas de Nietzsche? ¿Y traducidas por quién? Telefonée a Raúl Figueroa quien, riendo, me dijo que se trataba de una ficción, que lo que me había enviado era, en realidad, una novela. Mi afición (miopía) por Nietzsche, lo mismo que por Freud, data de más de treinta años. Los he leído a ambos y me parece reconocer lo que dicen y cómo lo dicen. Y lo que estaba leyendo no era, en verdad, Nietzsche. Lo cual no quiere decir que la obra de Salazar no sea digna de encomio. Está muy bien escrita, con un estilo ágil y perfecto. Su filosofía, más bien su psicología y forma de ver la vida es lo que sentía no concordar con Nietzsche.

Por un lado Nietzsche, creo, no amaba tanto a su madre y hermana; por otro lado, a pesar de haber estado enamorado de la esposa de Wagner, Cosima, jamás dejó de ser misógino. Tenía en muy bajo concepto a todas las mujeres y, casi se podría afirmar, no las soportaba por creerlas falsas y estúpidas. Sin embargo, yo no he leído las tres biografías de Nietzsche que sí leyó Salazar: la de Werner Ross, la de Rüdiger Safranki y la de Mellon Collie. Así que puedo estar equivocada.

Asimismo, Salazar parece confesar (de acuerdo a sus declaraciones a Lucía Herrera en la entrevista que ésta le hiciera, publicada en Prensa Libre, el 17 de diciembre) que en el fondo hubiera querido escribir algo autobiográfico: “Lo más comprometido es hablar de uno mismo y de lo que uno hace. Yo diría que es un trabajo que intenta acercarse a la literatura en su expresión más actual, por un lado, y por otro, es un trabajo que pretende alejarse de todo aquello de lo que los guatemaltecos podamos tener las orejas hinchadas de tanto oír hablar: la política, la guerra, la paz y el problema pluricultural(…)”. Nada mejor, por tanto que entrar a otro mundo totalmente alejado del nuestro, y este mundo es nada menos que el de Nietzsche: “Yo creo que vivimos en un mundo tan ambiguo y sujeto a distintas interpretaciones que no me atrevo a inventar algo completo y redondo sino algo fragmentado(…)”.

Y la obra logra lo que se propone. Su aclaración es, por eso, válida: su Nietzsche es un Nietzsche joven, no el Nietzsche filósofo: “En casi todo su período productivo yo ya no me meto(...)”. Dicho de otra manera, evade al Nietzsche iracundo y genialmente enfermo que la emprende no sólo contra la mujer sino contra la creencia de Dios y la inmortalidad del alma. Un Nietzsche que odia a Kant, aunque le deba haber rescatado los cinco sentidos para el entendimiento de la filosofía. Lo mejor que confiesa Salazar: “(…)mi trabajo no fue crear una ficción, sino fue tomar al personaje y, a partir de lo que él es capaz de decirme a mí, volver a escribir lo que él pudo haber sentido sobre su propia vida”. El título de la obra, sin embargo, nos deja un poco desconcertados. Tenemos que pensar y leer dos veces la obra para descifrarlo. ¿Una autobiografía disfrazada?

Suplemento Cultural / Diario La Hora. Pág. 6. Guatemala, sábado 12 de enero de 2008.

 

 

 

La novela transita en el libro mediante cartas con destinatario, pero sin destino; escritas, mas nunca enviadas, que permiten al autor "el atrevimiento del inconformista frente a lo contemporáneo traducido a un tono confesional".

El Legajo anudado de Rogelio Salazar de León
Por: Eduardo Villatoro

Tengo la impresión de haberlo visto en más de una oportunidad en los salones de la Asociación de Periodistas de Guatemala, cuando se celebraba algún acontecimiento especial, con la melena aleonada y descuidado vestuario, durante su época de estudiante de la Facultad de Derecho de la Usac, cuando yo fui elegido presidente por primera vez de esa organización de trabajadores de la prensa.

Pero puedo estar equivocado y quizá se trate de otra persona y su presencia o no en las instalaciones de la APG cae en el ámbito de la irrelevancia de cara a su obra literaria, con profundo sentido filosófico. Me refiero, por supuesto, al escritor Rogelio Salazar de León, a propósito de su más reciente libro, publicado por F&G Editores, que de la mano de Raúl Figueroa Sarti ha venido a darle impulso a las letras guatemaltecas.

Si de por sí soy incapaz de elaborar una sensata crítica a un simple libro de cuentos populares, ante el libro "Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido" de Salazar de León, debo confesar mi total incapacidad de intentarlo, porque, como bien se advierte en la solapa del volumen, este abogado por la universidad de San Carlos se alejó de su profesión para dedicarse a la enseñanza en áreas de la Filosofía y la Lógica, y su acercamiento a la Literatura ha sido, cabalmente, por medio de las ciencias filosóficas, aunque también puede decirse que para entender ciertos asuntos ha dependido de moldes estéticos y literarios, circunstancias ambas que pueden percibirse en su más reciente obra.

Anteriormente, este autor había publicado su trabajo "Por el destino hacia la realidad", en 1999, gracias a los auspicios de la asociación cultural italiana "Societá Dante Alighieri", mientras que el "Legajo anudado" obtuvo el Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo" en 2006.

El acto de presentación pública del libro, como se dio a conocer en su oportunidad, fue realizado la tarde-noche del 11 de diciembre anterior, en la librería Sophos, con la participación del mismo autor y de los escritores Raúl de la Horra y Luis Aceituno, quienes comentaron con acierto la obra.

En la contraportada se puede asomar muy apretadamente a la esencia de la novela, cuando se indica que durante los años de su formación, Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán nacido en Rökken en 1844, cuya filosofía se funda en el vitalismo metafísico y la voluntad de poderío que llega a su culminación con el 'superhombre' (Así hablaba Zaratustra), desarrolló una penetrante indagación contra algunos hábitos de su tiempo, al que observaba tan desorbitado como mortificado, y que en el "Legajo anudado" se encuentra un acercamiento a esa perspectiva.

Ese filósofo germano arranca de un severo ambiente luterano y de una formación en el mundo clásico a los que, probablemente, siente disonantes en el ambiente en que se desenvuelve, porque la escena de su tiempo es la de los afanes burgueses como coartadas para alcanzar la felicidad, tema que convierte a la novela de Rogelio Salazar de León en un texto de plena vigencia.

Según esa escueta explicación de la contraportada, todos y cada uno hemos sentido la alarma por ubicar un sitio en el mundo, entre los desencuentros de la adolescencia y los furores de la juventud, y este trabajo literario/filosófico da cuenta, justamente, de las estaciones de paso de un personaje que podría ser singular y cotidiano, pero que obedece a las señales de un oscilante brújula.

Lo que puedo aseverar, es que, contra lo que podría pensarse al leer el título de la obra y la presentación del editor responsable, no se está ante una lectura de difícil consumo; porque una vez adentrado en la profundidad o superficialidad de los pensamientos y sentimientos epistolares, el lector queda atrapado en el mensaje tan diverso de las cartas que se presume que quizá jamás pudieron haber sido escritas, pero que allí están como testimonio de una relación quimérica. O tal vez tan real como un sueño de amor y olvido.

elPeriódico / Viaje al centro de los libros. Pág. 20. Guatemala, martes 29 de enero de 2008.

“Legajo anudado”

Por: Méndez Vides

El actual espectáculo nacional es tan negativo y desesperanzador que varios de nuestros escritores están huyendo de la realidad o escondiendo su trasiego, y escriben libros que se suceden en otras latitudes, y hay quien hasta se cambió de nombre por Godo de Medeiros para evadir su identidad. Igual sucedió en México con los autores del “Crack”, que cansados del mexicanismo de Fuentes, Paz y Rulfo se dedicaron a escribir novelas que suceden en medio de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y hacen ficción a partir de la vida que transcurre en las películas en blanco y negro que presenciaron de niños en la tele. Aquí nos está ocurriendo algo similar. Rogelio Salazar escribió una novela epistolar, cartas escritas por Nietzsche a su mamá, hermana y contemporáneos, entre 1858 y 1876, período que corresponde al de su formación. La obra reconstruye los descubrimientos emocionales y racionales del filósofo, vistos desde el futuro, desde nuestra época de emails, y desde una condición humana más próxima a la nuestra, porque adopta la postura de la debilidad. A los estudiosos de la obra y vida del autor del Zaratustra los podrá dejar perplejos leer cartas de Nietzsche a su mamá contándole sus sentimientos tras haber satisfecho en un prostíbulo sus necesidades sexuales, así como les extrañará la fuerza disminuida del discurso del genio germano que discurría en sus libros proclamando: “Nadie tan odiado como el que vuela”, o que despreciaba lo popular diciendo “muchas veces ha llegado a hastiarme el ingenio, cuando veía que también la canalla era ingeniosa”, porque para él “todos los seres deben ser divinos”, y reclamaba la existencia del superhombre, lo que alimentó el orgullo de los nazis en su proyecto posterior de limpieza racial que culminó en el holocausto. A Nietzsche se lo lee con la boca abierta, porque con gran soltura admite la desigualdad entre los hombres, a quienes juzga según su inteligencia: “El que piensa pasa por medio de los hombres lo mismo que por entre los animales”. Pero no, en la novela chapina, Nietzsche es un joven débil, depresivo, que escribe a medio tono entre el romanticismo y el modernismo, que se subestima despojado de la prepotencia del filósofo alemán: “El mejor lugar para gente como yo y para mensajes como éste ha sido la basura”, o en otro momento “ese es el deplorable lugar que ocupo ahora, hijo de mi raza, heredero alucinado”, o peor aún “cuando las cosas marchan mejor es cuando un hombre tiene más posibilidades de convertirse en tonto”. Imposible asociarlos. El Nietzsche de Salazar es una versión criolla, estudiando en una universidad idealizada, en un mundo donde se aprecia el orden y el intelecto, que va haciendo un recuento de vida y lecturas desde la perspectiva chata nacional. Se menciona Basel o Schulpforte, pero es la pura provincia nuestra, con las preocupaciones de un pensador de hoy. La obra dibuja la formación de un filósofo en Chapinlandia, estudiando libros raros, soñando con estar en otra parte (como el último griego nacido fuera del tiempo y del lugar justo), a disgusto en su traje, y al final nos plantea la preocupación de los dominados. En el trasunto está el valor de esta obra.

elPeriódico / Escaparate. Pág. 18. Guatemala, martes 19 de febrero de 2008.

“Legajo anudado”

Rogelio Salazar de León FyG Editores. Ganadora del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, en 2006, es una novela epistolar que se arma a partir de cartas ficticias escritas por Friedrich Nietzsche, durante su etapa de juventud, antes de que se convirtiera en filósofo. Las cartas son supuestamente encontradas en la Universidad de Basilea.

Diario de Centroamérica / Cultura y Farándula. Pág. 13. Guatemala, miércoles 16 de abril de 2008.

Los libros, nuestros amigos
Premio Centroamericano de Novela

Salazar de León, Rogelio. “Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido”. Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, 2006. Guatemala: F&G Editores, 2007. 246 páginas 12.4 X 20.2 centimetros. ISBN: 978-99922-61-67-5. US$17.00. Q85.00.

De contraportada: Durante los años de su formación Friedrich Nietzsche desarrolló una penetrante indagación contra algunos hábitos de su tiempo, al que veía tan desorbitado como mortificado; “Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido” contiene, así, un acercamiento genuino a esta ruta.

Nietzsche parte de un severo ambiente luterano y de una formación en el mundo clásico a los que, quizá, siente disonantes con el mundo que encuentra; la escena de su tiempo es la de los afanes burgueses como coartadas para la felicidad, tema que convierte a esta novela en un texto de plena vigencia.

Sin excepción, todos y cada uno hemos sentido la alarma por hallar un lugar en el mundo, entre los desencuentros de la adolescencia y los furores de la juventud, este trabajo da cuenta de las estaciones de paso de un personaje, a la vez, singular y cotidiano obedeciendo a una brújula peligrosa, acaso como cualquier otra.

La escritura, aquí, transita por cartas con destinatario, pero sin destino, escritas pero nunca enviadas, que permiten al autor el atrevimiento del inconformista frente a lo contemporáneo traducido a un tono confesional.

Contenido
Prefacio
Intermezzo
Epílogo
Apéndice.

Del autor
Rogelio Salazar de León nació en Guatemala en 1957, se graduó de abogado en 1985 en la universidad estatal de su país, formación de la que se alejó más tarde para dedicarse a enseñar Filosofía y Lógica en la misma universidad. Su acercamiento a la Literatura ha sido a través de la Filosofía, aunque también puede decirse que para entender ciertos asuntos ha dependido de moldes estéticos y literarios, ambas circunstancias pueden percibirse en este texto. En 1999 la asociación cultural italiana "Societá Dante Alighieri" publicó su trabajo “Por el destino hacia la realidad”.

Diario de Centroamérica / La Revista. Pág. 14. Guatemala, viernes 8 de mayo de 2009.

Legajo anudado
● Nietzche (con)vertido y (re)vertido
● Rogelio Salazar de León

Alguien dijo algo así como que las cartas son diálogos con uno mismo. Salazar, más que un libro ganador del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo” 2006, creó un laberinto de espejos. Todo parte de las supuestas cartas que Nietzche dejó, pero ¿qué es en realidad ese legajo? ¿el autor reencarnado en Nietzche?, ¿dónde está escondido el verdadero narrador?, ¿un monólogo, biografía epistolar o autobiografía en forma de novela? El lector decide. En una carta el protagonista escribe: “Creo que la vocación de tu amigo es enredarse en asuntos que nunca logrará resolver”; para aquellos que disfrutan desenredar los nudos que con esmero creó el escritor. | AGV | DCA

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.