Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Laberintos y rompecabezas < Comentarios

Contenido(s):

El Diario de Hoy / Vida. Expresiones. Pag. 114. El Salvador, jueves 25 de agosto de 2005.


FILCEN 2005,
El Salvador
26 de agosto al 4 de septiembre.

Entre laberintos y rompecabezas

F&G Editores, de Guatemala, tiene programado lanzar las nuevas producciones de tres autores (dos mujeres y un hombre).

Uno de estos escritores es Javier Mosquera Saravia, quien nació el 4 de agosto de 1961, en Guatemala.

Mosquera es licenciado en Letras por la Universidad del Valle, de Guatemala, e imparte clases de literatura.

Además, vivió un tiempo en México.

El cuento es el género más cultivado por este autor, quien ya ha publicado anteriormente Dragones, escaleras y otros cuentos y Angélica en la ventana.

Su nueva obra se titula Laberintos y rompecabezas, en donde continúa trabajando este género literario. El libro será presentado el sábado 27 de agosto.

Prensa Libre / Cultura. Pag. 59. Guatemala, viernes 7 de octubre de 2005

"Laberintos y rompecabezas"
Revelaciones / Por: Margarita Carrera

Con este tercer libro de cuentos Javier Mosquera Saravia se coloca dentro de los mejores escritores guatemaltecos de la actualidad.

Dividido en tres partes, "Laberintos y rompecabezas", nace bajo el influjo de Kafka, Cortázar, Borges y Luis de Lión. En medio de la primera parte: "Rompecabezas" y de la última: "Más rompecabezas", destaca "Laberintos", donde se dan, quizás, sus mejores relatos. Aquéllos en donde el autor da a conocer el deseo, la soledad, el dolor y la angustia existencial. Lo cual no significa que desmerezcan los otros cuentos que retan al lector a armar un rompecabezas desconcertante pero no por eso menos fascinante. Veamos, si no, su última narración: "El domingo hay que consagrarlo al Señor". Desde el inicio, el lector queda atrapado y presiente una voz que recuerda al Kafka de "La colonia penitenciaria": "Son tan altos los edificios que ya no es posible ver el cielo...Las puntas de los rascacielos parecen curvarse en lo alto y forman una cúpula que lo empuja todo hacia el cemento". Nos encontramos dentro de una ciudad en donde la palabra cielo sólo señala un "concepto o símbolo" y sirve de marco al macabro relato sobre cómo son torturados los condenados a muerte, para gozo y satisfacción de un público desalmado y atroz, muy semejante al pueblo guatemalteco: "Mire usted, es que ya estábamos cansados. Aquí mataban gente todos los días. Por cualquier razón. Para robarle unos centavos, o un celular...A todos nos urgía un remedio. Y como basamos nuestra vida en el libro de libros, exigimos sin descanso 'ojo por ojo y diente por diente'. Al fin nos hicieron caso..." Fue así que "se inventó lo de la vitrina de la muerte". El condenado sufre, antes de morir, una lenta tortura que ha de terminar el séptimo día, porque "El domingo hay que consagrarlo al Señor".

La nota poética aparece en "El consuelo": "Tanto tiempo de nubes son apenas dos costalitos de neblina y eso no alcanza ni para media nostalgia". Mosquera penetra también en el mundo inconsciente: "El deseo" gobierna a un joven que se enamora locamente de una mujer que ve en el metro. La busca con persistencia. Cuando por fin un amigo se la va a presentar, huye. Más desconcertante es "La 1a. calle de la soledad o ¿adónde se la llevaron?". Ella, la amada, ha desaparecido. Él, el amante, no pierde la esperanza de que algún día regrese. La fatal espera, lo hunde en la depresión, esa "costumbre de pequeño burgueses". Poco a poco lo va perdiendo todo, hundido en el más intenso sufrimiento. El inicio de "Los días" es abrumador: "A veces el mundo te pesa tanto que despiertas de madrugada..." Es la mujer madre y esposa y ama de casa y trabajadora. Está cansada de todo y de todos, pero calla. "Cansada, muy cansada, regresas a preparar la cena...Al llegar a la cama, tu esposo aún está despierto. Te acuestas rápidamente, en posición fetal, dándole la espalda. Y duermes. Ningún deseo o necesidad del cuerpo pasan por tu mente. Ya no."

Lo mismo que "Dragones y escaleras y otros cuentos" y "Angélica en la ventana", F&G editores publica - de manera impecable- "Laberintos y rompecabezas" de Mosquera: "uno de los escritores más originales de la literatura guatemalteca actual", como apunta en la contraportada Oswaldo Salazar.

Prensa Libre / Cultura. Pag. 83. Guatemala, lunes 7 de noviembre de 2005

Javier Mosquera presentará nuevo libro
Por: Redacción Cultura

Laberintos y rompecabezas es el nuevo libro de Javier Mosquera Saravia (Guatemala, 1961).

Editado por F&G Editores, el tomo incluye 16 relatos y es el tercer libro de este escritor que anteriormente publicó Dragones y escaleras y otros... cuentos, y Angélica en la ventana.

Oswaldo Salazar, filósofo y escritor que hará los comentarios de presentación junto con el escritor Francisco Alejandro Méndez, escribe en la contraportada del nuevo título: "Esta colección de cuentos nos entrega, en cada caso, un dispositivo narrativo, nudo de un tejido más amplio, que nos invita a la reflexión sobre los absurdos éticos, epistemológicos, metafísicos, de acuerdo a los cuales llevamos adelante nuestras vidas; absurdos como la distinción entre sueño y realidad, entre fidelidad e infidelidad, entre final y principio, entre comprensión e incomprensión".

Fecha de presentación

Laberintos y rompecabezas, será presentado mañana 8, a las 17:30 horas, en librería Sophos, Avenida Reforma 13-89 zona 10.

Diario de Centroamérica / Cultura y Farándula. Pag. 18. Guatemala, lunes 7 de noviembre de 2005

Presentarán libro de Javier Mosquera
Cultura y Farándula

Laberintos y rompecabezas será presentado en Guatemala luego de haberlo expuesto en la Feria Internacional del Libro, en Centroamérica, realizado en San Salvador, en agosto 2005.

La editorial F&G Editores hará la presentación del libro de cuentos Laberintos y rompecabezas, del escritor guatemalteco Javier Mosquera Saravia, acto que se realizará mañana martes 8 de noviembre, de 5:30 a 8:00 p.m., en la librería Sophos, avenida Reforma 13-89 zona 10, centro comercial El Portal. La presentación del libro estará a cargo de los escritores Oswaldo Salazar y Francisco Alejandro Méndez.

Laberintos y rompecabezas será presentado en Guatemala luego de haberlo expuesto en la Feria Internacional del Libro, en Centroamérica, realizado en San Salvador en agosto 2005; y en el Congreso Centroamericano de Escritores, realizado en Panamá en octubre 2005.

Próximamente, Javier Mosquera Saravia estará presente en la Feria Internacional del Libro, en Miami, en donde estará firmando sus libros, y el 21 de noviembre se presentará en la Biblioteca Pública de Nueva York, en donde su libro Angélica en la ventana, estuvo entre los más solicitados por los lectores en la primavera 2005.
En opinión de Oswaldo Salazar, ganador del Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo" 2003, ‘Laberintos y rompecabezas’ es un volumen que confirma las publicaciones anteriores del autor: ‘Dragones, escaleras y otros cuentos’; y ‘Angélica en la ventana’. Pero más allá de esta confirmación, estos cuentos ahondan y amplían el registro poético y la concepción de lo narrativo que es ya muy propio y característico de Mosquera Saravia, uno de los escritores más originales de la literatura guatemalteca actual.

Dividido en tres partes, que en realidad son dos, esta colección de cuentos nos entrega, en cada caso, un dispositivo narrativo, nudo de un tejido más amplio, que nos invita a la reflexión sobre los absurdos éticos, epistemológicos, metafísicos, de acuerdo a los cuales llevamos adelante nuestras vidas; absurdos como la distinción entre sueño y realidad, entre fidelidad e infidelidad, entre final y principio, entre comprensión e incomprensión. En este sentido, podría afirmarse que Mosquera Saravia explora, busca en esa especie de paisaje de la abstracción, una redefinición de los hitos categoríales que nos permiten pensar, no sólo las cosas, sino también nuestros actos y relaciones con los otros.

Siglo XXI / Vida. Guatemala, martes 8 de noviembre de 2005

Laberintos y rompecabezas
El Gran Fascinador

Por: Francisco A. Méndez

El título de esta columna responde al nombre del último libro de relatos publicados por Javier Mosquera Saravia, editado recientemente por F&G Editores y al que invitó para su presentación hoy a partir de las 18:00 horas, en la sede de la librería Sophos. La tarea de no quedarse atrapado por los laberintos de los relatos y los rompecabezas de sus páginas estará a cargo del escritor y filósofo Oswaldo Salazar y de quien escribe esta columna. Algunos de los adelantos para esta tarde son los siguientes:

Este es el tercer libro de Javier Mosquera; en los anteriores Dragones y escaleras y otros cuentos y Angélica en la ventana, ya nos anticipaba la limpieza de su trabajo, pero sobre todo el lenguaje.

En esta ocasión, Javier, a quien Oswaldo considera "uno de los escritores más originales de la literatura guatemalteca actual", y yo lo comparto, nos conmina a adentrarnos a unos relatos en los que, como lectores, si no tenemos las armas necesarias para defendernos de la palabra, cederemos a su fuerza y posiblemente quedemos lloriqueando en alguna de las esquinas del laberinto. Y es que ocurre que tras las primeras líneas de los textos, el lector ingresa ansioso a intentar descifrar estos laberínticos textos; sin caer en la cuenta que al transcurrir las páginas, puede ir perdiéndose, perdiéndose.

Es muy interesante la construcción de sus discursos, los cuales pueden ser develados por el lector con la intertextualidad, ya que están cimentados sobre narraciones de otros autores y textos como Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, entre otros.

Uno de los relatos que más me ha impresionado es la conversación entre un títere y su titiritero, en el que está planteada la "libertad" desde varios ángulos. Si quiere conocer algo más de estos relatos, asista a la actividad.

Siglo XXI / De la imprenta. Guatemala, noviembre de 2005

Laberintos y rompecabezas
Javier Mosquera Saravia. F&G Editores
Guatemala 2005, 115 páginas.

Francisco Alejandro Méndez

Las presentaciones de libros forman parte de lo que en la teoría literaria se conoce como paratextual. Es decir, lo que se refiere a un texto (novela, cuento, ensayo, poesía), pero que no forma parte interna de él. Su lado positivo es que se habla del autor, del libro y de sus características; el publico también opina y algunas veces se sirven aperitivos; y otras se termina el evento y calabaza, calabaza, cada quine para su casa.

La presentación de esta obra, la tercera de Mosquera, se realizó el martes pasado en la librería Sophos. Fue una celebración acompañada de sabrosos quesos, jamones y vino, y estuvo a cargo del autor, del editor, Raúl Figueroa, el escritor y filósofo Oswaldo Salazar, ganador del Premio de Novela Mario Monteforte Toledo y de quien escribe este texto.

El editor hizo entrega del tomo (por ciento muy bien cuidado, con una sobria portada y además, con mucha difusión, pues ha sido presentado en otros países y será llevado a varias ferias internacionales). Luego, Salazar expresó que considera a Mosquera como uno de los autores más originales de la literatura que en la actualidad se publica en Guatemala. Señalo también que es un texto que se aleja del realismo en el que escriben algunos y que ofrece una manera distinta de narrar.

Por mi parte, mencionaré que el texto está configurado, precisamente a partir del título Laberintos y Rompecabezas, en una serie de relatos, que primero atrapan al lector y luego lo invitan a recorrer un laberinto en el cual él no sabe si pobra salir librado o se quedará entre sus corredores. Muchos de los textos ofrecen relaciones de la vida o de la obra de otros autores como Julio Cortázar y Rayuela, como Luis de Lion y las puestas del cielo, o Miguel Ángel Asturias con Hombre de Maíz o el Espejo de Lida Sal. Pero también, su estructura maneja términos y parámetros en gallego; hace referencia a dioses de la mitología celta y de la propia Galicia. Es decir, además de que el lector puede hacer una lectura lineal, el texto, como toda obra literaria, tiene múltiples lecturas; lecturas entre líneas o la famosa intertextualidad, en la que se relaciona este texto con los otros.

Tras discutir otros aspectos relevantes de la obra de Mosquera y escuchar uno de sus relatos, hubo participaciones que quiero destacar. Una de ellas fue la de Carolina Escobar Sarti, y la otra, de la madre de Mosquera, quien hizo importantes referencias en cuanto a la escritura de su hijo Javier; además de ser una intervención con mucha pasión, fueron palabras de una sabia profesora de literatura.

Algunos escritores como Ronald Flores y Javier Payeras, Carolina Escobar y Margarita Carrera, acompañaron al autor en la entrega de este su tercer libro, que seguramente será bien acogido por lectores tanto guatemaltecos como extranjeros, y del cual seguirán comentarios al respecto. Recordemos que el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es leerlo.

*. elPeriódico / Cultura. Pag. 3. Guatemala, sábado 12 de noviembre de 2005.

Laberintos y rompecabezas
Javier Mosquera

Por: Gabriela Segovia

El escritor guatemalteco Javier Mosquera Saravia habla acerca de su nuevo libro llamado "Laberintos y rompecabezas", que reúne una colección de cuentos, en donde el lector encuentra en ellos un mundo que le permiten descifrar la historia. La obra, que pronto estará en todas las librerías del país a un precio de Q50, es publicada por la editorial F&G editores y está compuesta de dos partes. Mosquera lo explica así: "Es difícil encuadrarlas, ya que su estructura es un poco compleja. Mis cuentos por lo general, le piden al lector escribir junto al escritor la historia, para poder descifrarla."

"Lo laberíntico en estos cuentos es lo que le sucede al personaje y los rompecabezas, son cuentos que están armados por piezas", agrega.

Mosquera es conocido por obras como "Dragones y escalera, y otros cuentos" (2002) y "Angélica en la ventana" (2004). Su pasión por las letras desde niño han forjado su vida en mochas etapas.

El literato está convencido de que escribir en Guatemala "es algo aventurado, porque somos un país con un alto índice de analfabetismo". "Los que leen, difícilmente leen libros, y cuando leen libros, difícilmente leen libros de literatura. Pero para ser escritor en este país, basta con tener un poquito de sensibilidad y los ojos bien abiertos para ver todo lo que sucede a nuestro alrededor, con eso suficiente campo de inspiración tiene uno", explica.

"La verdadera esencia de un escritor es tener algo que decir, ser muy honesto y trabajador. Para mí, un literato es un espejo de la realidad, este le dará al lector otros ojos papa ver la vida misma. Por eso creo que uno debe sacar lo que está dentro de uno, y ser lo suficientemente sincero, para transmitir algo bueno y positivo. Lo único que pretendo es ser honesto con lo que escribo", concluye.

Revista D / Prensa Libre. Pag. D-29. Guatemala, domingo 27 de noviembre de 2005

Del libro
Laberintos y rompecabezas, de Javier Mosquera Saravia, publicado por F&G Editores, 2005,115 páginas.
Mosquera es guatemalteco, nacido en 1961; ha publicado Angélica en la ventana y Dragones y escaleras y otros... cuentos.

Mundos para armar
Nuestra recomendación / G. Montenegro

Al mismo tiempo que seguimos la lectura de los instantes que Javier Mosquera deja como migas por el camino, estamos frente a una mesa en la que se ha quedado un rompecabezas a medio terminar.

Puede que de una esquina salga a hablarnos el tiempo, la prisa del día o el recuerdo que brincó en el instante de dar vuelta ala siguiente página.

Ahora bien, esta lectura puede convertirse en un paraje desolado o en un caleidoscopio que, al girar, nos, hace dar vueltas en él mismo sitio. Bien lo comenta el filosofo Oswaldo Salazar: "Dividido en tres partes, que en realidad son dos, esta colección de cuentos nos entrega, en cada caso, un dispositivo narrativo, nudo de un tejido más amplio, que nos invita a la reflexión sobre los absurdos... de acuerdo a los cuales llevamos nuestras vidas".

Pilar Calderón es la autora de las ilustraciones que progresivamente se completan conforme, el texto avanza. En este tiempo en que el recurso visual le ha restado tanto al impulso de la lectura, la lectura contraataca con rompecabezas que necesitan de las palabras para poder ser comprendidos.

*. elPeriódico / Cartas. Pag. 20. Guatemala, viernes 9 diciembre de 2005.

Los libros más vendidos durante noviembre 2005
Redacción elPeriódico*

1. "Laberintos y Rompecabezas", Javier Mosquera, F&G Editores.

2. "El Sobrino del Mago (Crónicas de Narnia 1)", C.S. Lewis. Editorial Destino.

3. "El León, La Bruja y El Armario (Crónicas de Narnia 2)", C.S. Lewis. Editorial Destino.

4. "El Hombre de Montserrat", Dante Liano. Editorial Piedrasanta.

5. "Los Arrieros del Agua", Carlos Navarrete. Editorial Praxis.

6. "Estado de Miedo", Michael Crichton, Editorial Plaza y Janés.

7. "Querer no es Poder", Washton/Boundy, Editorial Paidos.

8. "La Casa Maldita", Bárbara Wood, Editorial Plaza y Janés.

9. "El Gran Robo del Tren", Michael Crichton, Editorial Plaza y Janés.

10. "Meditaciones Diarias", Melody Beattie, Editorial Edaf.

Con información de: Sophos y Artemis Edinter.

elPeriódico / Cultura. Pag. 21. Guatemala, jueves 23 febrero de 2006.

Conversando con Javier Mosquera
Cultura/Letras

El escritor guatemalteco Javier Mosquera Saravia compartirá con el público acerca de su obra. Luego de la publicación de su tercer libro, podemos adentrarnos en sus laberintos y descubrir un poco de su perspectiva al respecto de la literatura contemporánea. Junto a él, se desarrollará un conversatorio dirigido por Raúl Figueroa Sarti. El sábado, a las 16:30 horas, en Librería Mesoamericana (5a. calle oriente No. 6, La Antigua Guatemala).

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000-2006 F&G Editores. Todos los derechos reservados.