Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Dragones y escaleras < Comentarios

Contenido(s):

*. Diario de Centroamérica / Cultura. Pag. 12. Guatemala, jueves 3 de octubre de 2002.

Dragones y escaleras y otros... cuentos

A cargo de Eduardo Gómez*

La presentación del autor y la obra, así como los comentarios sobre el mismo, estarán a cargo de los escritores y críticos literarios: Gustavo Adolfo Wyld, Margarita Carrera y José Luis Perdomo.

Este primer libro de Mosquera, contiene una variada colección de encantadores cuentos, como El encargo, Volver, Dionisio, Vas a perder a esa mujer, Cayendo, La solución, Devastación, Escalera de caracol, La línea negra, Dragones y escaleras (que da el nombre al libro) y Una sombra en el corazón de los dioses.

Mosquera, nació en Guatemala el 4 de agosto de 1961. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Javier, vivió en México de 1981 a 1991. Actualmente sigue la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad del Valle de Guatemala.

Del libro, el escritor y poeta Gustavo Adolfo Wyld, director del departamento de Letras de la Universidad del Valle, ha dicho: "En los cuentos de Javier Mosquera —aprovechando la idea de Ricardo Piglia en su libro Formas Breves— hay dos historias en tensión. El golpe efectista en el ánimo del lector se consigue cuando una de estas historias se resigna a que la más secreta y trascendente emerja a la superficie. Esta dualidad no sólo se observa en los relatos, sino que además cobra vida y alienta a las figuras protagónicas, como la de los ángeles que, per se, son simultáneamente hombres y pájaros; o bien, como Luzbel, bellos y malos. En fin, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

"Además de la ambivalencia ya anotada, se trata de historias de difícil elucidación: el uso de la elipsis, que produce vacíos interpretativos; la intratextualidad, entendida como la inserción o enclave de un texto en otro; el monólogo interior, sobre todo a nivel lógico; la omnisciencia, a modo de un narrador (o conciencia) que cuenta al mismo personaje su historia; la actualización y fusión de mitos pertenecientes a diferentes culturas; el laberinto de propiedades multiplicadoras y reductivas; el empleo de símbolos, como el de los "corazones cercenados", todo ello, eso sí, expresado por medio de una prosa fluida y transparentado por el predominio de la oración breve"

"Javier Mosquera no hace concesiones al lector; más bien lo desafía para que vaya al rescate argumental y temático, y ofrezca su propia interpretación. Ésta es la piedra filosofal, el elíxir de sus cuentos".

*. Prensa Libre / Buena Vida: Cultura. Pag. 43. Guatemala, lunes 7 de octubre de 2002.

Cuentos de Mosquera

Revelaciones/Margarita Carrera*

F&G Editores acaba de publicar Dragones y escaleras y otros cuentos de Javier Mosquera. Un libro especial, diferente, que da que pensar. Sobresale la justeza de la expresión, que presenta un doble lenguaje...

Dragones y escaleras > De la presentación

Discurso de la presentación del libro...

Guatemala, jueves 03|10|02. Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.

 

*. Siglo XXI / Magazine: Tiempo libre. Pag. 12. Guatemala, del 12 al 18 de enero de 2003.

¿Dónde están los dragones?

De la imprenta / Ramón Urzúa Navas*

Justo ahora que el maguito de Hoqwarts ha convertido a su creador en best-seller donde los haya, y que la grey redescubre a Tolkien para mayor gloria de los Oscar, Guatemala ve publicar un libro de relatos (Dragones y escaleras y otros... cuentos) que retoma la tradición más bien reducida entro los nuestros: la literatura fantástica.

Javier Mosquera Saravia se enmarca en una tradición que quizá haya inaugurado Pepe Milla (Don Bonifacio); que pasa por Ramón A. Salazar (Stella) y toca techo con Rafael Arévalo Martínez (El hombre que parecía un caballo, Las noches en el Palacio de la Nunciatura, La signatura de la esfinge, etcétera).

No se espere encontrar en el libro de Mosquera lo que se le olvidó escribir a Merlín, ni tampoco las revelaciones que San Juan no tuvo en Patmos. Espérese, en cambio, un desfile de 11 cuentos que no tiene el menor interés en ser tragados como hostia lubricada. El autor no hace concesiones. A falta de ellas las claves de la decodificación pueden variar del monólogo interior, más bien soporífero, al diálogo más bien ornamental. Hay técnica en la construcción de los cuentos, pero también hay vicios. Las itálicas prolongadas marean la perdiz antes de conducir a cualquier sitio. Lo propio se diría del abuso del epígrafe como pre-texto.

Fuera de ello, los relatos ofrecen ecuaciones alucinantes rara vez imaginables. Ejemplos: vis-à-vis de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué frente a San Miguel Arcángel, verdadero duelo de mitologías opuestas. O el vampirismo sádico que asocia el vampirismo con cierta canción de los Beatles. O el hecho de hacer real la metáfora más socorrida del amor: arrancarse el corazón y darlo al objeto del afecto. O aquella devastación tan total y limosnera, que se sufre lo mismo en Nueva Cork que en Amatitlán.

Si la realidad asfixia, el libro no ayuda. Si la realidad sonríe, el libro no estorba, y eso es justamente la fantasía cuando es llevada al plano del papel impreso. Por lo demás, hacen falta los dragones.

*. Siglo XXI / Magazine 21. Guatemala, 27 de marzo de 2005.

Panorama desde el puente o
de como descontar a los cuenteros
La producción guatemalteca de cuentos de los últimos dos años
es analizada por el escritor Marco Antonio Flores, de acuerdo
a su particular concepción del género y la literatura. Aciertos y
desaciertos de lo publicado son presentados bajo una crítica severa.

Marco Antonio Flores / Fragmento*

En Dragones y escaleras, y otros... cuentos, de Javier Mosquera, en editorial F&G, el monólogo interior, que no tiene nada que ver con la estructura de un cuento, es lo determinante en la mayoría de relatos. Éstos se desarrollan con una acción lenta —en ocasiones casi estática— y los temas se reciclan de un texto a otro conformando un mazacote confuso. Y es que las obsesiones del autor se convierten en una temática repetitiva y cansona. Es un libro desigual, con textos inconexos y personajes que se diluyen en el discurso, a veces pomposo pero bien estructurado. Sin embargo hay textos, como Volver, Dionisio, o Cayendo, que se acercan con calidad a la concreción de un cuento..

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000-2005 F&G Editores. Todos los derechos reservados.