Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Angélica en la ventana < Comentarios

Contenido(s):

*. Revista Magna Terra / en la aldea. marzo-junio - número 26. Guatemala 2004

Cuentos

en la aldea*

Javier Mosquera Saravia, Angélica en la ventana, F&G editores, 2004, 170 pp.

Exquisita edición de este libro de cuentos que vuelven a confirmar a Mosquera como un escritor en la línea de la buena literatura. Libro pensado desde las mejores virtudes del genero. Historia del absurdo de la vida, desde los enigmas del ser.

*. Diario de Centroamérica / Suplemento cultural. Pag. 7. Guatemala, viernes 07 de mayo de 2004.

Angélica en la ventana

Suplemento cultural*

Angélica corre lentamente hacia la ventana. ¿Qué busca? ¿Un presentimiento? No, le pasa lo de siempre. No lo sabe. Todos los días una fuerza inexplicable la retiene por horas en la simple observación de la playa y el mar. Su vista recorre el paisaje. Lo conoce de memoria. La arena blanca, las tres piedras sin gracia y la casa de Sir Walter Raleigh (...)

Angélica en la ventana > De contraportada

*. Prensa Libre / Cultura. Pag. 74. Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2004.

Angélica en la ventana

Margarita Carrera/Revelaciones*

Después de "Dragones y escaleras y otros cuentos", F&G editores acaba de editar, con pulcritud y elegancia, otro libro de cuentos de Javier Mosquera: "Angélica en la ventana".

La obra fue presentada por Carolina Escobar Sarti y Ronald Flores, en el Fondo de Cultura Económica.

Mosquera se perfila como uno de los narradores más representativos de la nueva literatura guatemalteca que, sin perder de vista a clásicos como Kafka, Borges y Cortázar, se atreve a introducir nuevas y sugerentes opciones literarias. En su análisis, Flores tuvo el acierto de enfocar la cuentística de Mosquera desde el punto de vista psicoanalítico lacaniano. A su vez, Carolina señaló la temática del amor imposible que "recrea en estos relatos la esencia de la incertidumbre..." Ambos estuvieron de acuerdo en cuanto a la búsqueda de un estilo propio: palabra precisa y sugerente, a manera de huella digital que identifica al autor.

Personajes sombríos, agónicos, en quienes apenas si existe la esperanza de una sexualidad que conduzca a la fusión de cuerpo y alma. Monólogos internos; búsqueda del infierno en lo cotidiano; crímenes como el de las dos erre que quedan impunes; aceptación heroica de un destino fatal. El lector percibe la duda, la angustia, la tensión en cuya meditada eficacia radica el suspenso. Sueños yuxtapuestos; realidades confundidas con los sueños; aconteceres sin sentido; encrucijada en la que se ha de escoger entre el oficio de escritor o la entrega amorosa; sentimientos que se pierden en un laberinto borgesiano.

Más que argumentos, lo que le interesa al Mosquera son los aconteceres del alma; su búsqueda metafísica trata de resolver el absurdo de la existencia. La esperanza tiene una duración de siete días (los siete días bíblicos), en los cuales hace su aparición la amada. Siete días que delatan la agonía del protagonista que por fin se da cuenta de su ausencia. Las narraciones son difíciles; han de ser leídas más de una vez. Nuevamente Mosquera no hace concesiones al lector; éste ha de abrirse camino en medio de un espacio lingüístico, a manera de laberinto, que da lugar a la duda y al desconcierto. Una metafísica desesperada que más que salvar, hunde. Se percibe la necesidad de un "más allá" en donde exista un ser supremo. De ahí las citas bíblicas en griego y en latín. Luzbel, casi un Dios que habita mundo y ultramundo en confusión agónica.

El tema dominante: el amor que es a la vez odio, la vida que es a la vez muerte; Eros y Tanatos. Pero la vida es pasajera y la muerte eterna. ¿Quién soy yo? pregunta el protagonista-autor. La respuesta definitiva y fatal es a manera de epitafio: "Soy inquilino del miedo y la intranquilidad", algo que parece agobiar a los protagonistas de cada relato. Mosquera viaja sin moverse en un mundo onírico de sombras eternas. La búsqueda de sí mismo confluye con la búsqueda de la mujer amada y, en última instancia, búsqueda de palabras que delaten: "Cada vez soy más palabra, menos yo, más tú".

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.