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fygeditores.com < F&G Libros de Guatemala < Boletín No. 46 | agosto de 2006

Boletín(es):

F&G Libros de Guatemala es una iniciativa de F&G Editores,
para la distribución internacional de la producción editorial de Guatemala

No. 46 | agosto de 2006

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En este boletín: [31 títulos]

Artes Plásticas | Arqueología | Arte | Cultura popular
Historia | Historia del Arte | Lingüística | Literatura

Artes Plásticas

Chajón Flores, Aníbal - Celso Lara. Saberes de los pueblos guatemaltecos: garífuna, maya, mestizo y xinka. Guatemala: Artemis Edinter Editores, 2006, 1ª edición, 406 págs. 21. 1 x 27. 2 cm. ISBN: 84-89452-42-3. Rústica. US$26.20. Q.162.44.

De la presentación: Con este libro, fruto del trabajo del CEFOL a lo largo de tres decenios, se pone a disposición de los y las docentes guatemaltecas información requerida en las orientaciones curriculares en cuanto a la información de "Saberes de los Pueblos", en una forma sencilla, clara y concisa, para que sea útil en el salón de clases. Además, siguiendo los criterios de la mediación pedagógica, se han incluido, en la mayoría de artículos, actividades para la asimilación de los contenidos, así como sugerencias para la ampliación de los temas, con una profundización a cargo de los docentes en forma individual y/o grupal, como lo consideren conveniente. También se incluye una propuesta para la aplicación en el aula, con actividades para que realicen los y las alumnas, y una auto evaluación. Estos textos están relacionados uno con el otro.

Contenido: Presentación / Pueblo Garífuna / Actividades económicas / Artesanías / Celebraciones / Sistema de creencias / Danzas y bailes / Familia y organización social / Gastronomía / Historia / Juegos / Literatura oral / Cuentos / Plantas medicinales / Valores tradicionales / Vestuario / Vivienda / Pueblo Maya / Arte, artistas y sus obras / Artesanías / Literatura escrita / Literatura oral / Organización social / Regiones lingüísticas / Salud / Vestuario / Pueblo mestizo / Artesanías / Festividades / Gastronomía / Historia / Juegos / Literatura oral / Leyendas / Salud / Pueblo xinka / Artesanías / Bailes tradicionales / Cosmovisión xinka / Creencias / Familia y organización social / Formas de cortesía / Gastronomía / Historia / Literatura oral / Salud / Vestuario y apariencia.

Arqueología

Ford, Anabel. Crecimiento de población y complejidad social: asentamiento y medio ambiente en las tierras bajas mayas. Antigua Guatemala: Plumsock-Cirma, noviembre de 2003, 1ª edición, XVIII + 222 págs. 17. 7 x 25. 4 cm. ISBN: 0-910443-12-2. Rústica. US$17.60. Q.109.20.

De la contraportada: En esta era, en la que la publicación de datos arqueológicos básicos es tan escasa, la autora merece crédito por poner a disposición del público los mapas reticulados de investigación y los inventarios de artefactos encontrados en las excavaciones. Los hallazgos sustanciales y la labor metodológica de este proyecto proporcionan una base importante para estudios futuros. Gary M. Feinman. Los datos de asentamiento y los análisis constituyen la espina dorsal del estudio. Complementan bien el trabajo intersitio realizado en Tikal y los lagos de Petén central, incluyendo Yaxhá. El punto fuerte de la obra, y sin duda su valor como referencia para los mayanistas en general, radica en la presentación de los datos de asentamiento. Estos presentan una contribución considerable a lo que de otra forma sería una evidencia escasa de la ocupación rural en las tierras bajas mayas mayores. Los mayanistas encontrarán útiles los datos presentados en esta obra y provocadoras las implicaciones de los resultados. B. L. Turner.

Contenido: Prólogo / I. El proceso de desarrollo de los mayas de las tierras bajas centrales / II. Condiciones que fomentan el desarrollo de la complejidad social / III. Técnicas de recopilación de datos del proyecto intersitio / IV. El medio ambiente y el asentamiento del área intersitio de Tikal-Yaxhá / V. La cronología prehistórica de asentamiento del área de Tikal-Yaxhá / VI. Las determinantes ambientales del asentamiento maya / VII. Un nuevo examen del desarrollo de los mayas de las tierras bajas centrales / Apéndices / Bibliografía / Índice analítico.

Arte

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo. Los dioses del Popol Vuh en el arte Maya clásico. Guatemala: Museo Popol Vuh / Universidad Francisco Marroquín, 2003, 1ª edición, 20 págs. 27. 9 x 20. 2 cm. ISBN: 99922-775-1-3. Rústica. US$17.60. Q.109.20.

De la Presentación: Los relatos escritos a mediados del siglo XVI en el texto del Popol Vuh constituyen una fuente invaluable para comprender la iconografía maya clásica. Estos relatos plasman una parte importante de la mitología de los pueblos prehispánicos de Guatemala, que a su vez se alimentó de tradiciones religiosas muy antiguas, presentes no solo entre los mayas, sino generalizadas a lo largo de Mesoamérica. El Museo Popol Vuh presenta una muestra sobresaliente de objetos de cerámica prehispánica de su colección, que ilustran temas iconográficos relacionados con estos mitos.

Contenido: El vaso de las estrellas y el mito de Zipacná / El dios del Maíz / Muerte y renacimiento del dio del Maíz / La danza del dios del Maíz y el dios "N" / Los héroes gemelos / La caza del venado / El dios Jaguar. Miralbés de Polanco, Rosario. Magia y misterio del jaspe, nudos que encierran figuras.

Miralbés de Polanco, Rosario. Magia y misterio del Jaspe. Nudos que encierran figuras. Prólogo de Humberto Ak'abal. Guatemala: Ediciones Museo Ixchel del Traje Indígena, 2003, 1ª edición, 20 págs. 21. 4 x 21. 3 cm. ISBN: 99922-705-6-X. Rústica. US$20.90. Q.129.68.

De la presentación: En este catálogo se presenta una explicación de los pasos necesarios para teñir las figuras con la técnica del jaspe. Se hace un esbozo de su origen en Guatemala, así como de su historia y cómo esta se refleja en las piezas de la colección del Museo Ixchel. El estudio se sustenta en investigación de campo y documental, así como en un análisis de las piezas de la colección y en entrevistas con maestros tintoreros.

Del Prólogo: El jaspe. Una figura encerrada en un nudo: Humberto Ak'abal. Jaspe, en lenguaje mineral es una piedra. Pero en el lenguaje de los tejidos tradicionales mayas de Guatemala se refiere a la elaboración de un diseño que comienza por un nudo que luego se extiende en el telar, cuya exposición final es un veteado a lo largo del tejido; allí se devela el misterio de un nudo que se convierte en figura, o el descubrimiento de un figura encerrada en un nudo. De allí que, al igual que cualesquiera obra de arte en la que nos interesamos por saber qué material y técnica ha utilizado el artista en la elaboración de su obra, de igual manera en los tejidos hay ciertas técnicas y procedimientos que merece la pena conocerse, ya que no sólo se trata de "pie y trama, ni de hilo y lanzadera". El tejido también es una obra de arte.

Contenido: Prólogo. Humberto Ak'abal / Presentación: El jaspe en Guatemala / El teñido de los hilos jaspeados / Origen del jaspe en Guatemala / El jaspe en la época moderna / Centros de teñido del jaspe o ikat / Conclusiones.

Cultura popular

Villar Anléu, Luis. Guatemala: árboles mágicos y notables. Guatemala: Artemis Edinter, noviembre de 2005, 1ª edición, 148 págs. 24. 5 x 33. 7 cm. ISBN: 84-241-1497-3. Edición de lujo. US$83.20. Q.515.97.

De la Presentación: Fiel a su tradicional apoyo a la difusión del patrimonio cultural y ecológico del país, Empresa Eléctrica de Guatemala ha tenido el gusto de patrocinar la edición del libro Guatemala: árboles mágicos y notables, magnífica obra en la cual se unen la experiencia del investigador Luis Villar Anléu y la excelente fotografía de Darío Morales, para ofrecernos una amplia visión de la riqueza natural de Guatemala, puesta de manifiesto en sus árboles ancestrales, testigos y partícipes de la Historia del país. En las páginas del libro, autor, fotógrafo y editor nos recuerdan la presencia indiscutible de los árboles en las tradiciones guatemaltecas de la actualidad, los árboles forman parte de nuestra historia, envueltos en un aura de magia y espiritualidad. Lejos de identificar a los árboles únicamente con las áreas rurales del país, los autores nos refieren a los árboles urbanos, aquellos que como la jacaranda con su belleza y colorido, la llama del bosque con su encarnado color y los sacros matilisguates, aún puede verse en pueblos y ciudades, recordándonos el verdor de los campos de la provincia, reflejo de un país conocido mundialmente por su eterna primavera.

Contenido: Presentación / De las profundidades de los árboles guatemaltecos / 1. Introducción / 2. La epopeya de los árboles ancestrales / 3. Culto a la espiritualidad / 4. El mundo de los árboles mágicos / 5. Crisol de mitos y tradiciones / 6. La cocina tradicional y los árboles / 7. Árboles para artes y artesanías populares / 8. Simbolismos en las tradiciones cristianas / 9. Árboles urbanos / 10. Árboles notables de Guatemala.

Historia

Howes, James. Un pueblo que no se arrodillaba: Panamá, los Estados Unidos y los kunas de San Blas. Antigua Guatemala: Plumsock-Cirma, abril de 2004, 1ª edición, XVI + 464 págs. 17. 7 x 25. 4 cm. ISBN: 0-910443-21-1. Rústica. US$38.70. Q.240.24.

Del Prefacio: El presente estudio brinda hechos y nuevas interpretaciones de la rebelión kuna de San Blas en Panamá de 1925, la llamada Revolución Tule, y del cuarto de siglo que llevó al levantamiento. Un pueblo que no se arrodillaba: Panamá, los Estados Unidos y los kunas de San Blas no es, sin embargo, un estudio definitivo sobre este tema, puesto que los estudios definitivos ni existen ni pueden existir. Los eventos de 1925 han inspirado estudios de parte de otros investigadores, incluyendo panameños indígenas y no indígenas, y nuevas obras continuarán apareciendo. Nuestro entendimiento del pasado cambia constantemente, y no espero una armonía superficial sino un diálogo mutuo respetuoso y constructivo.

Contenido: Prefacio a la edición en español / Agradecimientos / Nota lingüística / Abreviaturas usadas en las notas / Primera parte: Los Kunas y el Darién / Segunda parte: Evangelización y agitación, 1903-1912 / Tercera parte: Panamá entra en San Blas, 1913-1918 / Cuarta parte: La carrera por el control, 1918-1920 / Quinta parte: La conquista de San Blas, 1921-1924 / Sexta parte: Los indios blancos, 1923-1924 / Séptima parte: La Rebelión kuna, 1925 y después / Bibliografía.

Yagenova, Simona Violetta. Los maestros y la Revolución de Octubre (1944-1954). Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales, junio de 2006, 1ª edición, 324 págs. 17. 7 x 25. 4 cm. ISBN: 99939-72-18-5. Rústica. US$17.50. Q.108.29.

Del prólogo: La característica especial de esta obra consiste en que analiza los hechos ocurridos durante la década revolucionaria guatemalteca (1944-1954), con objetividad y con un enfoque interactivo. Su lectura nos ubica en una época muy particular, la única a lo largo de la historia del país, en la que la clase trabajadora fue partícipe, sustento y beneficiaria de un proyecto político que buscaba la transformación radical de la sociedad guatemalteca. El trabajo en su conjunto logra mantener una continuidad histórica, integradora del tema central sindicalista, con el desarrollo económico y político de Guatemala, dentro del concierto internacional, afectado por el surgimiento de la Guerra Fría. Es, por lo tanto, una fuente importante para el estudio del desarrollo político y sindical en el periodo de 1944 a 1954 de la Revolución de Octubre.

Contenido: Prólogo / I. El magisterio en el tiempo de Ubico / II. La Junta Revolucionaria y la victoria electoral de Juan José Arévalo / III. 1945, inicio de una nueva etapa y primer año del STEG / IV. 1946, la revolución se profundiza y el STEG entra en su segundo año / V. 1947, el magisterio en pie de lucha por la Ley de Escalafón / VI. Año 1948, el STEG en defensa de la Ley de Escalafón / VII. El STEG ante los acontecimientos de 1949 y la problemática educativa / VIII. 1950: el STEG ante las elecciones presidenciales y el Comité Político de los Trabajadores de la Educación / IX. Año 1951, el magisterio en pie de lucha: el STEG llama a la huelga / X. La celebración de un nuevo aniversario del STEG y el cambio del Comité Ejecutivo Nacional / XI. 1953: marchas y mitines de protesta por el atraso en el pago de las vacaciones del magisterio / XII. La conspiración internacional se intensifica: el STEG reitera apoyo al Gobierno y a la Revolución / Anexo / Siglas y acrónimos / Bibliografía / Citas bibliográficas.

Historia del Arte

Luján Muñoz, Jorge. Antología de artículos de historia del arte, arquitectura y urbanismo. Guatemala: Editorial Magna Terra, marzo de 2006, 1ª edición, XII + 212 págs. 13. 5 x 20. 9 cm. ISBN: 99939-69-83-4. Rústica. US$20.90. Q.129.68.

De la contraportada: Antología de dieciséis artículos sobre la historia del arte, la arquitectura y el urbanismo, escritos entre 1968 y 2005. La mayoría se refieren a Guatemala y sobre todo a la época colonial. Uno es sobre dos iglesias de Yucatán, en otro se hace referencia a la Catedral de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) y su influencia en la Ciudad Real de Chiapas (hoy San Cristóbal de Las Casas) y otro trata acerca de la presencia en Guatemala, en el siglo XVII, de artistas procedentes de Oaxaca. Se da especial atención a Santiago de Guatemala. Hay variedad de temas y épocas, la mayoría son sobre arquitectura, pero también hay de pintura, urbanismo, intercambio artístico entre el Reino de Guatemala y España. La utilidad de este libro reside en poner a disposición del interesado, en un solo impreso, artículos agotados o poco conocidos, ya que se publicaron en revistas extranjera, de poca circulación.

Contenido: Presentación / Lista de ilustraciones / 1. El edificio circular del Monasterio de Capuchinas en la Antigua Guatemala / 2. Tres planos de Santiago de Guatemala de la década de 1770 / 3. Algunas consideraciones sobre espacio, estructura y decoración en la arquitectura de iglesias de los siglos XVII y XVIII en el Reino de Guatemala / 4. Reducción o congregación de Salcajá y San Carlos Sija (Guatemala), en 1776 / 5. Obras en las iglesias de Espita y Mama (Yucatán), según unos documentos de 1738 / 6. Observaciones sobre tres problemas en la conservación de monumentos / 7. Sebastiano Serlio, Martín de Andújar y Joseph de Porres, y las catedrales de Santiago de Guatemala y Ciudad Real de Chiapas / 8. Pedro Garci-Aguirre arquitecto neoclasico de Guatemala / 9. Ejemplos de comercio de obras de arte entre España y el Reino de Guatemala en la Colonia / 10. El paisajismo en Guatemala / 11. El miniaturista Francisco Cabrera (1781-1845) / 12. La construcción de las iglesias de Santa Elena y de San José Chiquimula a mediados del siglo XVIII / 13. Un ejemplo de uso de la tradición clásica en Guatemala: "Las Minervalias" establecidas por el Presidente Manuel Estrada Cabrera / 14. Reflexiones sobre el concepto de arte colonial aplicado a Hispanoamérica / 15. Algunos ejemplos de relaciones artísticas entre Antequera (Oaxaca) y Santiago de Guatemala en el siglo XVII / 16. El Real Palacio de Santiago de Guatemala en los siglos XVI y XVII / Índice.

Lingüística

Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Toponimias Maya Achí. Guatemala: ALMG, agosto de 2003, 1ª edición, 120 págs. 27. 2 X 20. 8 cm. ISBN: s/n. Rústica. US$3.80. Q.23.66.

De la presentación: Este estudio reflejó que en los actuales registros oficiales han sido deformadas la escritura y pronunciación de los nombres de lugares conforme a su acepción idiomática original, que tiene una explicación lingüística e histórica en el idioma Achi. Dicha investigación de toponimias Achi fue realizada en los municipios de San Jerónimo, Salamá, San Miguel Chicaj, Cubulco y Rabinal en el Departamento del Baja Verapaz y que conforma la Comunidad Lingüística Achi. En su contenido proporciona información actualizada sobre la etimología de los nombres de la comunidad investigada, lo cual permite contar con elementos lingüísticos y culturales para registrar oficialmente nuestros lugares con su antiguo nombre y escribirlo tal como lo pronunciamos en el idioma maya, de modo que esté relacionado con la propia historia y para que los idiomas mayas sean más fuertes.

Contenido: Presentación / Municipio de San Jerónimo, Departamento de Baja Verapaz / Municipio de Salamá, Departamento de Baja Verapaz / Municipio de San Miguel Chicaj, Departamento de Baja Verapaz / Municipio de Cubulco, Departamento de Baja Verapaz / Municipio de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz.

Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Toponimias Maya Akateka. Guatemala: ALMG, julio de 2003, 1ª edición, 126 págs. 27. 1 X 20. 6 cm. ISBN: s/n. US$4.40. Q.27.30.

De la presentación: Esta investigación con fundamentos en el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, establece el derecho de registro de, apellidos y toponimias indígenas como en la Constitución Política de la República en el derecho de la identidad cultural. La revisión de la investigación de toponimias de las aldeas, caseríos y lugares de los municipios del departamento de Huehuetenango que conforman la Comunidad Lingüística Akateka. Así mismo el agradecimiento a las autoridades de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, de la Comunidad Lingüística Akateka y a las personas quienes han hecho su aporte para mejorar el contenido de la investigación hoy como propuesta.

Contenido: Presentación / Toponimias Maya Comunidad Lingüística Akateka Municipio de San Miguel Acatán / 1. Mekel Jak'atan / 2. Ik'ixna / 3. Calvario / 4. Santa Cecilia / 5. Yulxaj / 6. Yinkulus / 7. Solomkab'al / 8. Centro / 9. Solomtx'otx' / 10. Yichqa'na' / 11. Sihoma' / 12. Yichq'u /13. K'ute' / 14. Mete' / 15. Yichtx'otx' / 16. Kulusb'e / 17. Yuk'a'jo / 18. Muxte' / 19. Solomch'en /20. Q'ante'laj /21. Kanicham /22. Ak'al Q'oya'/ 23. Yichlajwitz /24. Sunte'laj /25. Yalixh Peykonob' /26. Miman Peykonob' /27. Posa / 28. Q'opa' /29. Sti'k'ajo / 30. Yinq'ob' / 31. Ch'imb'an / 32. Chemalito / 33. Xo'oi / 34. Yulaja' ich'ib' / 35. Petanch'im / 36. Qoya' / 37. Yulxaj / 38. Yichtx'otx' Sotz'te'laj / 39. Pakalaj / 40. Ch'enicham I / 41. Ch'enicham II / 42. Ojo de Agua Naab'taj 43. Sti'k'isislaj / 44. Ta'ina' / 45. Ch'ech / 46. Cotzan Q'ana'laj / 47. Q'ixik' / 48. Tz'ikinwitz / 49. Pojnajab' / 50. Elmul / 51. Q'anul / 52. Q'anulew / 53. Yalaj.

Cú Cab, Carlos Humberto. Escribiendo Q'eqchi'. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, diciembre de 2004, 1ª edición, 90 págs. 19. 1 x 21. 5 cm. ISBN: s/n. Rústica. US$11.70. Q.72.80.

De la introducción: El idioma Q'eqchi', como cualquier otro sistema de comunicación, tiene la característica de estar organizado por elementos que se relacionan entre sí, con lo cual se realiza el idioma. Algunos de los elementos de la gramática que a continuación se especifican, tiene como objetivo la de ofrecer al lector un material de aprendizaje, consulta y referencia. Por ser este un material de aprendizaje contiene ejercicios los cuales van acorde con los contenidos organizados de antemano. Se espera que este material sirva de base para que los estudiantes del idioma continúen con la práctica en el contexto social en que se emplea el idioma.

Contenido: Introducción / Unidad 1. Historia de los idiomas Mayas antes de la colonia / Unidad 2. La escritura del Idioma Q'eqchi' / Unidad 3. El Artículo, los demostrativos y los pronombres / Unidad 4. Los pronombres dependientes o afijos pronominales / Unidad 5. Los pronombres dependientes en verbos / Unidad 6. Conjugaciones de Verbos / Unidad 7. Los Sustantivos / Unidad 8. Los Sustantivos según su función / Unidad 9. Los Adjetivos / Unidad 10. Los Posicionales / Unidad 11. Los Estativos / Unidad 12. Las Partículas / Unidad 13. La Frase / Unidad 14. La Oración / Unidad 15. El Orden básico / Bibliografía.

Guarchaj Tzep, Juan Rodrigo. Escribiendo K'iche'. Guatemala: Universidad Rafael Landivar, diciembre de 2004, 1ª edición, 116 págs. 19. 2 x 21. 7 cm. ISBN: s/n. Rústica. US$11.70. Q.72. 80.

De la introducción: El presente material educativo tiene como objetivo primordial fortalecer los actuales momentos que se están dando en el país para el maya hablante; uno de ellos es el de educarse en su propio idioma, actitud que beneficiará sobre todo a las nuevas generaciones de maya hablantes y no maya hablantes, esto consecuentemente será en beneficio y desarrollo de un país multicultural y plurilingüístico. Este material ha sido elaborado en idioma castellano, porque se orienta directamente hacia las personas que hablan K'iche' y tengan el interés de conocer la forma escrita de su idioma materno; de igual manera está dirigido a los docentes que enseñan el idioma y además a personas en general con hábitos de autoformación. Al inicio contiene un breve relato histórico de cómo han transcurrido los idiomas Mayas, particularmente el idioma K'iche', de esa manera se podrá entender como se ha venido desarrollando en su forma escrita, ya que posee características especiales gramaticales.

Contenido: Introducción / Unidad 1. Historia de los Idiomas Mayas antes de la colonia / Unidad 2. El Alfabeto y algunas normas / Unidad 3. Los Pronombres personales / Unidad 4. Los Estativos / Unidad 5. Los sustantivos y su clasificación / Unidad 6. Los Verbos / Unidad 7. Derivación de Palabras / Unidad 8. Formación del Plural / Unidad 9. Las Partículas y sus funciones / Unidad 10. El sistema de numeración Maya K'iche' / Unidad 11. Uso de las Mayúsculas / Unidad 12. Los signos de Puntuación / Bibliografía.

Literatura

Andrade, Elizabeth y Matute, Carmen. El Cristo del secuestro. (Novela). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, junio de 2006, 1ª edición, 134 págs. 14 x 21. 2 cm. ISBN: 99939-62-42-2. Rústica. US$11.70. Q.72.80.

De la contraportada: El Cristo del Secuestro narra la forma en que una madre, Elizabeth Andrade de Rodas, aprendió a enfrentar la súbita desaparición de su hijo, Joaquín Rodas Andrade, y lo que llevó a cabo en su intento por recuperarlo. Además de la narración fluida y angustiosa de la tenacidad de una mujer, el texto documenta parte de la historia íntima de la nación guatemalteca durante los años más duros de la represión. / Sin haberlo previsto, el sufrimiento de la protagonista también la convierte en un verdadero ejemplo de dignidad, de una mujer que, a pesar de enfrentarse a la adversidad, pone su fe en Dios, levanta la frente, se aferra a la esperanza y sigue luchando. / El Cristo del Secuestro se constituye en un testimonio fiel acerca de uno de los fenómenos más apremiantes de los años recientes. Ronald Flores.

Contenido: El secuestro / Angustia e incertidumbre / La boda / La promesa / La súplica / La inutilidad de la magia / La capilla de la Fe / Peregrinación / La Fe mueve montañas / La esperanza no muere / El Cristo del secuestro / Camino de espinas / Una historia que no ha terminado / Epílogo: Mensaje de una Madre.

Caballeros Alvarado, Erver. La calle de la colmena. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 74 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

De la presentación: Encontrar La calle de la colmena se ha vuelto una obsesión; aparece y luego desaparece, pero siempre deja un rastro. La primera vez que la encontré, un tercer día de febrero, salí de madrugada hacia la fábrica donde trabajaba, extrañamente el viento estaba quieto y no percibí el aroma de café caliente que siempre, a esa hora, sale por debajo de las puertas de las casas de los obreros; a los trescientos pasos contados con desgano y por costumbre me encontré en un sitio desconocido. La segunda vez que pude hallarla, fue cuando abordé un autobús e iba tan cansado que a los cinco minutos de ruta me quedé dormido. Soñaba que todos mis amores eran jurados en un gran tribunal donde yo era el acusado; el mismo hombre de uniforme gris y rostro tan conocido sacudió mi hombro despertándome "llegamos a La calle de la colmena", dijo, "puede usted bajar conmigo o seguir a donde la vida sólo espera la muerte" y sin más se levantó del asiento y se lanzó del vehículo en marcha sin que nadie pareciera notarlo. He cavilado mucho y he llegado a la conclusión que el llegar a La calle de la colmena es responder a un llamado. La poesía surge cuando vemos nuestro rostro fuera de nosotros, cuando escuchamos nuestra propia voz, múltiple y desigual, lejos de nuestra garganta y queremos acercarnos para reconocer la propia mirada y conversar un poco de nosotros mismos.

Contenido: Presentación / Poemas del 1 al 52 (sin nombre, solo numeral).

De Gadea, Flory. Lluvia de sol: cuentos de Camotán con Flor y Alma. Guatemala: Artemis Edinter Editores, 2006, 1ª edición, 366 págs. 13. 8 x 21 cm. ISBN: 84-675-0130-8. Rústica. US$20.50. Q.126.95.

De la contraportada: Conmovedores hasta las lágrimas, en estos cuentos, la autora dejó caminar su pluma no tomada por los dedos ni su talento, sino por su propio corazón y espíritu; escritos en calles de ternura, decisión femenina y lirios de añoranza, intensamente humana, inmensamente filial, doña Flory deja constancia del vasto amor por su pueblo que le enseñó todo y que la hizo mujer guatemalteca por los cuatro costados. / Floridalma Rodríguez Guerra está hecha con fina madera literaria, ese don con que se nace. Esta publicación es un ejemplo de su lucidez e ingenio. Lic. Celso A. Lara Figueroa.

Contenido: Presentación / Prólogo / Introducción / Cuento 1 Motivos para vivir / Cuento 2 Hambruna / Cuento 3 La vaca / Cuento 4 Toño Cusica / Cuento 5 Chelino / Cuento 6 El ojo del dragón / Cuento 7 Ausencias / Cuento 8 La Liberata / Cuento 9 David Quetzal / Cuento 10 David Colibrí / Cuento 11 Venta de tamales / Cuento 12 Los santos ahogados / Cuento 13 El escultor / Cuento 14 Con la Guerra en la sangre / Cuento 15 El astillero / Cuento 16 El cojín / Cuento 17 La encomienda / Cuento 18 La feria / Cuento 19 Los ojos verdes del Nonojá / Cuento 20 Baño de luciérnagas / Epílogo / Gracias.

Gabriel Hernández, Risler Saúl. La palabra besa a su musa. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 64 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

Del prólogo: Risler Gabriel, autor de "La palabra besa a su musa", presenta en este poemario alrededor de 43 creaciones. No es una poesía galante o con vericuetos altisonantes, sino franca, llana, directa al corazón, porque parte de un corazón que goza de franqueza. Una poesía pura que goza de nacer en un desayuno o en una borrachera, o se recrea en la inocencia, perdida ya, de una niñez que parece caminar de la mano del poeta. No se exige recetas. No tiene un camino trazado. Esta poesía nace como las flores del campo, en medio de la maleza. Se regodea para que la miren los que la quieran mirar, hecha sin cartabones ni medidas, excepto las medidas que impone el corazón. Un corazón que se anuncia a veces triste, pero que tiene la salud de un toro. Y sus latidos se sienten con esa vitalidad, al ritmo de su poesía, que emana incluso, de los temas más sencillos, pues en eso radica la verdadera poesía; la cotidianidad es poesía. La sencillez es poesía.

Contenido: Prólogo / Días que fenezco días que me encuentro / Entre mundos alocados muero porque escribo ente voces sobrias vivo porque escribo / Donde nacer es ver un hombre escribe poesía, tierra donde nacer es sentir una mujer la recita / Palabras besan musas, palabras retocan versos.

Gutiérrez Pérez, César Augusto. Realismo trágico. (Cuento). Guatemala: Editorial Universitaria, agosto de 2005, 1ª edición, 76 págs. 13. 1 x 19. 6 cm. ISBN: 99939-67-29-7. Rústica. US$5.90. Q.36.86.

De la presentación: Estos cuentos son un recorrido por las veredas del corazón humano, en el que anida el espíritu de la alegría y el de la tristeza. En ellos desfilan figuras de personajes reales que al transfigurarse en la ficción literaria van camino hacia lo imperecedero y dejan la huella de un punto de vista de la vida y del mundo. Van retocándose a sí mismos con sus propias acciones y en espacios diversos. La tragedia es un hecho dramático, sangriento, que despierta el terror. Puede aplicarse a la devastación provocada por las guerras o a esa desolación que dejan tras de sí los fenómenos naturales. El realismo trágico delineado en estos cuentos se refiere a la imposibilidad, al engaño, a la falsedad, a la virtud, a la disposición y a la esperanza de que están hechos los seres del movimiento.

Contenido: Presentación / La aparición / Aunque hayamos vivido dos mil años / Paraguaná / El cazador y yo / La vida en cantos de Cocorón / El dilema de los opuestos / El joven poeta / Insomnio / Un personaje real y ficticio / Cuadros, sentimientos / El próximo cuento / La ciudad de las palabras.

Hernández Valenzuela de Lucas, Rosa Isabel. Talismán. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 64 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

De la presentación: Rosi de Lucas va más allá de mostrar piel, expone lo que habita en su más íntima esencia: la poesía, la forma más alta de energía conceptual existente, según la definición de Leonardo Da Vinci. En "Talismán", nos revela una serie de poemas cortos que cuentan una historia, de la cual rescata la experiencia de la mayoría de mujeres y de una minoría que se atreven a gritarla mediante el hecho poético, un hecho que representa el grado máximo de intensidad de la expresión humana.

Contenido: La desnudez de Rosi de Lucas / Calcé con mi nombre los versos que el silencio, dejó bajo mi almohada / Cuando la adversidad cierne el alma se palpa la niebla / Fui suficiente ante mi propia alma / Conjetura / Buscando respuestas / Oasis palpitante / Ahora lo sé / Sin calificativos / Temporalidad / Escarbé profundo / Inmortal / El dolor ya no cabe, la tristeza no alcanza / Amor / Gramática / Astros / Experto caballero / Tentación / Ausencia / Trazos semejantes / Usanza cotidiana / Misterio / Cancerbera / Saudade / Caja de Pandora / Hartazgo / Muralla / Detrás del antifaz / Pulgarcito / Trauma / Naufragio / Hechizo roto / Destino / Huellas / Penélope / Sin vida / Desaliento / Cómo decir el mal que me devora / Hara Kiri / Strip Tease / Descifrando afanes / Vigilia / Espejismo / El otro / Amuleto / Peregrinación / Vestal / Diadema sangrante.

León, Edgar / Siu Man, LIang. Hoja de Morera. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 68 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

Del prólogo: El recorrido que León hace por los espacios de la infancia, la adolescencia y la edad adulta nos sugieren que la poesía sigue siendo siempre una manera de conocimiento y redescubrimiento del ser humano. A retazos como en imágenes inconexas y fragmentadas, Edgar León consigue elaborar un itinerario que el lector puede seguir sin perderse. Es una revisitación dentro de los espacios de la transculturación, reflexiones acerca de la identidad y las maneras de vivirla, al inicio de un siglo, que vuelve a permitirle al poeta buscar respuestas a través de la poesía.

Contenido: Prólogo / Morera / Raíces / Cargo de conciencia / Un día bese tu frente fría / ¡Ineludible para mi! / Cediste el Land Rover / El tigre de Bengala / Tu tierra de La Chi / La concha de cangrejo azul / El templo con espirales de incienso / Allá quedó / Érase entonces tu piel de seda / Tiene Cantón aire Caribe / Ser primigenio / Océano ventral / Destierro del Paraíso / Sorbo Sideral / De Gerona / Aroma de café / Mi niño / Manos terciopelo / La quebrada / Pátina de Cirios / Algarabía de fuego / Artífice del todo y la nada / Tarde gris... de exiliados colores / Vivo ... que estoy soñando / Rito de sangre / El pueblo que tiene hambre / Atado al infortunio / Entelequia / Anoche sentí tu presencia / Como viejo árbol del páramo / Te busco / Te sueño: niña / Ávido lince ... sigo tu huella / Mística lascivia / Epigramas / ¡allez vous chez luí! mon amour / Mi canto / fotógrafo de tempestades / A las flores del jardín.

Medrano Telón, Justo Alberto. Kazuhiko. (Comic). Guatemala: Editorial Magna Terra, mayo de 2006, 1ª edición, 80 págs. 13. 7 x 21. 1 cm. ISBN: 99939-69-91-5. Rústica. US$12.30. Q.76.44.

De la contraportada: Si fueras capaz de sacrificar tu vida por la de los demás, serías un héroe. Pero, ¿qué pasaría si por preservar la vida de muchos sacrificas la vida de quien más amas? / Este es un relato que retrata la pasión de un hombre, quien para combatir la injusticia, dedicó su vida para obtener una fuerza sobre humana, invencible. Sin embargo ... todo tiene un precio. Muerte, rencor, sueños, dolor, sangre, traición, sufrimiento, vida, esperanza, pena. ¿A dónde te llevarían tus pasiones?

Contenido: La partida / La espada del asesino / Personajes / Indicaciones.

Monroy, Benjamín. Introspectiva Under. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 64 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

Del prólogo: A partir de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala en 1996, el panorama literario empezó a cambiar de una manera acelerada, o por lo menos así lo demostraba la enorme producción de poesía de nuevas generaciones de escritores, muchos jóvenes y en su mayoría, enteramente desconocidos fuera de sus pequeños ámbitos sociales de actuación. Una de estas nuevas voces es Benjamín Monroy, que junto con otros decidió buscar una manera de hacer pública su producción poética. Es así como "Introspectiva under" sale de los espacios privados de Benjamín para someterse a la lectura crítica de otros y, así, ir acumulando experiencia y haciéndole espacio a una nueva producción. Introspectiva under se presenta como una serie de poemas que todavía no definen de manera rígida una sola línea de expresión, más bien exploran temáticas diferentes y registros poéticos variados, algunos más acertados que otros, pero todos guiados por una línea confesional e intimista que por momentos parece querer establecerse como una especie de manifiesto existencial o, a lo menos, como una reflexión sobre la experiencia personal del poeta. Al mismo tiempo, pareciera que muchos de los textos de este libro buscaran establecer un diálogo con el otro, como una necesidad de afirmarse frente a los demás, como persona y, además, como persona que busca refugio en la palabra poética: "luego encuentro la palabra / envuelta en mi carne", dice en un poema.

Contenido: Prólogo / Retratos en paredes de mi memoria / A un día más / Pacto hombre-oruga / Introspectiva under / Fronteras / Palabrerías agonizantes / Me es indiferente / Cambio de pedal / Un silencio menos / Ojos de nostalgia / Si he de volver / Luna o sol en tus manos / (.../...) / .

Morales Santos, Francisco. Tejido de sueños. (Poesía para niños). Guatemala: Editorial Magna Terra, mayo de 2006, 1ª edición, 48 págs. 15. 3 x 22. 8 cm. ISBN: 99939-69-54-0. Rústica. US$13.30. Q.82.81.

De la contraportada: Hace algunos años, el poeta Morales Santos decidió incursionar en la literatura infantil. Y no le ha ido mal. Varios de sus libros han visto ediciones de varios miles en Colombia, Costa Rica y México. Poeta mayor, Paco nos entrega esta joya de poemas dedicados a la niñez y sigue rehusándose a volver a aquellos poemas que han acompañado a varias generaciones desde que decidió escribir y dedicarse a los sueños y a la observación inútil de las nubes, la vida, las alegrías y miserias de Guatemala. Quien no recuerda Madre, nosotros también somos historia. En fin, aquí este hermoso libro con ilustraciones de Urquizú y una acuarela de Isabel Ruiz.

Contenido: Retoño / Plana de amor / Deja que te cuente / La magia de su luz Girasol / Germinación / Arrullo de madre / Así te siento / Espejo /Mamá es tu scherezada / Secreto materno / Regocijo / Ronda / Pintemos el mundo / Es así como te quiero /La abeja y el alhelí / Inquietud / Solo para ti / Arco iris / La alegría de quererte / Como un árbol.

Muñoz, Víctor. Posdata: ya no regreso. (Cuento) Guatemala: Editorial Magna Terra, mayo de 2006, 1ª edición, 160 págs. 11. 7 x 19. 1 cm. ISBN: 99939-69-89-3. Rústica. US$12.30. Q.76.44.

De la solapa: Pocos escritores como Víctor Muñoz, porque jamás traiciona su estilo y su apuesta personal por la coherencia. Es decir, vuelve cada que puede, y siempre puede, por lo visto, a los temas más complejos y simples de la vida de los guatemaltecos. Así, lejos de desgarramientos, realiza una disección fría de nosotros mismos. Pero esa frialdad es aparente, porque en estos textos volvemos a encontrar esa particular mirada que lo ha llevado a construir una obra sólida y, sobre todo, sin mayores pretensiones que escribir bien.

Contenido: La entrevista / La segunda resignación / La fotografía / La nueva tregua / Detrás del biombo / Posdata: ya no regreso / El mandado / Día salvado / La señora / El amigo de Amalia / Tiempo para vivir / La vida perra / Adela se queda sola / Macario y sus circunstancias / Composición para el lunes / La segunda despedida / Amelia es una santa / Las vidas inútiles / El día del cometa.

Payeras, Javier. Afuera. (Novela corta). Guatemala: Editorial Magna Terra, mayo de 2006, 1ª edición, 48 págs. 13. 5 x 21. 1 cm. ISBN: 99939-69-88-5. Rústica. US$12.30. Q.76.44.

De la contraportada: Afuera constituye un vibrante relato que deja sin aliento al lector desprevenido. Novela brevísima, donde el autor nos ofrece el mejor estilo de sí mismo. Es decir, el de Javier Payeras. Este texto ha sido distinguido con justicia (si es que en literatura existe tal cosa) con una mención del Premio Nacional de Novela Corta Luis de Lión, 2005.

Contenido: Treinta y seis páginas del relato completo de la novela.

Payeras, Mario. El trueno en la ciudad. (Ensayo histórico). Antigua Guatemala: Ediciones del Pensativo, agosto de 2006, 3ª edición, XX + 118 págs. 13. 8 x 20. 9 cm. ISBN: 99922-65-22-1. Rústica. US$8.20. Q.50.96.

De la contraportada: El libro que el lector tiene en sus manos fue escrito a finales de 1983. Salió de la máquina casi de una tirada, en apenas dos meses de trabajo, como quien se desprende de un caparazón agobiante. Quería ser un sencillo homenaje a los compañeros caídos y fue a la vez el balbuceo de una reflexión necesaria. Lo hicimos cuando todavía la sangre de los héroes no se resignaba a volver a la tierra y cuando el cañón de sus armas aún olía a pólvora. De entonces para hoy han pasado tres años. Para quienes hemos hecho de la revolución la causa de nuestra vida es sin duda mucho tiempo, pues no medimos este por su curso ordinario, sino en acontecimientos, como éxitos o fracasos en el empeño diario de forjar las nuevas armas que reclama la lucha. / De entonces para hoy, los combatientes muertos han extendido en lo inmenso su metálica forma y nuestra acción ha seguido nuevos derroteros. Mario Payeras.

Contenido: Prólogo / El año 81 / Las ideas de marzo / La estrategia y la flor del tamborillo / Los rugidos del Balam / El ala de mariposa.

Salazar G. , María Luisa. Andando en el tiempo. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 46 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

Del prólogo: Vivimos mecidos entre los brazos de dos bestias salvajes: la bestia de la violencia y la bestia de un futuro incierto. Por estos años, el mundo es cada vez más infierno. Al centro estamos nosotros, o muchos de nosotros, hurgando estúpidamente en el pasado y fantaseando acerca del futuro. Pero si bien es cierto que tales formas de vida nos conceden la entrada gratuita al dolor aquí en la tierra, también lo es que encontramos a veces palabras puras que solamente pueden manar de espíritus apacibles. Tales palabras las he encontrado aquí, en este libro de Maisa. Su palabra espontánea procede del instinto y de la intuición. Sus palabras son sencillas. Ella nos invita a leer en esa pantalla del cielo. Ya no en su libro, ya no en todos los libros del mundo. Ella, escritora de gran sencillez, tan sólo nos comparte hoy su pequeño libro.

Contenido: Prólogo/ Presentación / Niebla / Viajero / Madrugada / Diafanidad / Ensoñación / Meditación / Reminiscencia / Materialismo / Incógnita / Indiferencia / Edicto / Desahogo / Satisfacción / Conclusión / Filosofando / Mitch / Recompensa / Realidad / Trilogía / Sideral / Ansias / Reflexión / Diálogo / Vida pasajera / Tinieblas / Parafraseando / El gato y la tortuga.

Serrano, Julio. Las palabras y los días. (Poesía). Guatemala: Editorial Cultura, mayo de 2006, 1ª edición, 56 págs. 13. 5 x 21. 4 cm. ISBN: 99922-0-156-8. Rústica. US$5.10. Q.31.85.

De la contraportada: Aunque su título nos remonta a Hesíodo, la sensibilidad que funda este texto pertenece a nuestra posmodernidad desconcertada y promiscua. / La búsqueda y el desamparo marcan estas palabras y estos días. El que el poeta logre darle cuerpo a "este blues que viene desde adentro," es uno de los hermosos logros de este libro. / Texto fragmentado que se quisiera totalizante, y que va desde el discurso original (como si esto fuera aún posible) hasta las citas de canciones, poemas y textos filosóficos. Su lenguaje sostenido —rico en imágenes y referencias—, aunque de un ritmo entrecortado que no rechaza las repeticiones y las glosolalias, va desplegando a nuestra lectura un mundo en el que la realidad es imagen de soledad y de deseo, producto de palabras que buscan su sentido y de días que se agotan en la carencia. / Texto que es también película compuesta con palabras repartidas caprichosamente (¿pueden las palabras de un poema ser distribuidas caprichosamente?) sobre las páginas que configuran el libro.

Contenido: Las palabras / palabras / cine / agua / teléfono / ojos / sonido / habitación / viento / Tanta noche / Bailando en la oscuridad / Los días / Lunes / Martes / Miércoles / Jueves / Viernes / Noviembre / Diciembre / Últimas palabras últimos días.

Ureta Flores, María Elena. Agujero de espejos. (Poesía) Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 68 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

Del prólogo: Este libro nos presenta a María Elena como una poeta con un verso generoso que nos envuelve en su emotividad. Hay tres temas interesantes en este libro para comentar. El primero tiene relación con el tratamiento que la autora da a la muerte. A diferencia de otros poetas que encuentran en la muerte, la escapatoria, la fase final que da tranquilidad, para María Elena Ureta es un estado incómodo: "Odio pensar en los gusanos!". Un segundo aspecto se refiere a la poesía dedicada al instante cotidiano. En María Elena la cotidianidad esconde los temas más cercanos a su imaginación. El tercer aspecto que resalta en este poemario es el acercamiento poético a los sucesos de la infancia de la voz poética. Existe la ternura, la nostalgia y la inocencia de los primeros años cuando se añora lo aprendido entonces. María Elena Ureta Flores en Agujero de espejos nos invita a compartir con ella el hilo fino de las reflexiones de un mundo que pareciera totalmente revelado, pero en el que ella encuentra los pequeños detalles de las relaciones, de los acontecimientos que lo hace más poético.

Contenido: Prólogo / Sombras / Agujero de espejos / Mi sombra /En el fondo del mar / Cuando estás ausente / Dos en una / Fe / Dudas / Miedo / Salto al vacío / Pequeñas victorias / Indiferencia / Cada momento cuenta / Amor y nostalgias / En mí / Tus palabras / Enamorada / Perpleja / Mejor así / Indecisión / Una palabra / Ciegos / El amor visita / Un delta / La búsqueda / Que no sea cierto / Huellas y sombras / Llevo conmigo / Buscándome / Inadvertencias / Llegar a destino / Fantasmas / Eco en la noche / Lo que se siente / Magia del olvido / En tiempos de crisis / Reminiscencias / Casa abandonada / Deshojando margaritas / Azul en domingo / Flores silvestres / Mi fe y mi suerte / Gajos de naranja / ¿Qué siento? / Apenas nos vemos / Intuición / No quiero ese silencio / Modernizando la muerte.

Weiss Vega, Karla. Un pie de página para El Quijote. (Novela corta). Guatemala: Editorial Magna Terra, mayo de 2006, 1ª edición, 80 págs. 13. 5 x 21. 1 cm. ISBN: 99939-69-87-7. Rústica. US$12.30. Q.76.44.

De la contraportada: En Un pie de página para El Quijote se acumulan Cervantes y su Quijote como figuras tutelares del espacio situado durante cuatro siglos entre las lecturas que llevan a la escritura como medio para liberarse de una disolución física y mental aún insondable. También, Weiss, practica una mirada borgeana, con y sin la custodia del azogue, que en la evolución de una espiral reconfirma que el Universo es La Biblioteca y que sus autores son una metáfora más, lograda o no da lo mismo. Esta novela es una orquestación de variaciones jazzísticas cuya estructura participa de la atmósfera lograda por Julio Cortázar en "Rayuela", lo cual convierte a "Un pie de página para El Quijote" en heredera directa de la mejor tradición cortazariana. J.L. Perdomo Orellana.

Contenido: Advertencia / 1. Inicios sin desarrollo ni conclusión / 2. Soliloquio condicionado por los diálogos comenzados y pendientes / 3. Escrutinio final.

Varios. Pasos humanos: Antología poética. (Poesía). Guatemala: Editorial Magna Terra, noviembre de 2005, 1ª edición, 66 págs. 13. 4 x 20. 8 cm. ISBN: 99939-69-76-1. Rústica. US$10.30. Q.63.70.

De la presentación: El proyecto Pasos Humanos por Guatemala, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el acompañamiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sociedad Civil, ADISC, Editorial Magna Terra, Extensión Universitaria de la USAC y otras instituciones, ha tomado esta antología como parte de lo que podría ser una respuesta a las inquietudes creativas de un buen número de guatemaltecos, resultado, en su mayor parte, de los talleres de escritura creativa impartidos durante el segundo semestre del año dos mil cinco en diferentes centros educativos públicos y privados en una gama muy completa de edad, situación social y cultural. Así, en las páginas de esta antología, se hallan poemas que son más que poemas; son esperanzas. Verdaderas cartas de amor para todo aquel que se atreva a seguir las huellas de estos pasos humanos por Guatemala.

Contenido: Retoños / Mis juguetes / Crayones / La cuna / Mis primeras palabras / Vivir / Mi tierra / El atardecer / El Amanecer / El tesoro / Mariposa / Quisiera / Mi mejor amiga / Amigo / El amor / El amor viene del cielo / Cuando te conocí / ¿Por qué odiar? / Dios te quiere / Mi mascota / Mi perro / Mi perro / Mi gato / A m i gato / Mi gatita / Mi lorito / Mi hogar / Mi madre / A la madre / A mi padre / A mis padres / Mis papás / Mi selección nacional de fútbol / A la selección de Guatemala / Mortero / Frutos de estival / Escuchame / Éxtasis / Intuiciones de la naturaleza / Hay un ser petrificado / Ella permanece en su ... / Un buen verso / Tu recuerdo / Los planos de nuestras vida / Paso matutino / La sombra / Manos / Trozo de canción prisionera / Los que andan en tu búsqueda / Evocación / Inversos / Pensaba si al final / En la inmensa soledad del alma / Puntos suspensivos / Tiempo / Peligro al acecho / El bar rio.

Wilhelm, Otto. Historia de un hombre. (Novela). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, mayo de 2006, 1ª edición, 168 págs. 13. 9 x 21. 2 cm. ISBN: 99939-62-41-4. Rústica. US$11.70. Q.72.80.

De la contraportada: El personaje de esta novela, un poeta, bien pudo esconderse en una isla desierta, exiliarse del mundo y de la civilización. / La historia de un poeta que reacciona al mejor de los mundos posibles: no es este el mundo en el cual le hubiera gustado vivir. Sus reflexiones chocan con el pensamiento filosófico conocido. Ante lo imposible de escoger otro mundo, y antes que el suicidio, se desarraiga del mundo y se hace vagabundo. Durante siete años deambulará por las calles junto a otros vagabundos, al cabo de los cuales encuentra la reconciliación con él mismo. / Entre la actitud filosófica y el sentido poético de la narración, hay un intento por redimir al hombre. Su conducta es una constante indagación por la verdad. Este es el relato de su derrumbamiento: una historia interior.

 

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