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Libro(s):

El libro de la vida de Alberto Masferrer y otros escritos vitalistas. Edición crítica de la obra teosófico-vitalista (1927-1932)

Casaús Arzú, Marta Elena con la colaboración de Regina Fuentes Oliva. El libro de la vida de Alberto Masferrer y otros escritos vitalistas. Edición crítica de la obra teosófico-vitalista (1927-1932). Guatemala: F&G Editores, octubre de 2012, 1era. edición. xviii+388 págs. 17.2 x 24.1 cms. ISBN: 978-9929-552-57-9. Rústica. US$40.00. Q.200.00.

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PRÓLOGO
El Alberto Masferrer de Marta Casaús Arzú, con la colaboracación de Regina Fuentes Oliva
Eduardo Valdés-Valdés

Prólogo completo
Formato "PDF" [Páginas ix-xvii — 101KB]

Contenido:

Prólogo: El Alberto Masferrer de Marta Casaús Arzú, con la colaboración de Regina Fuentes Oliva. Eduardo Valdés-Valdés

Introducción: Vida y obra de Masferrer

Capítulo 1. Masferrer íntimo

Capítulo 2. El concepto moderno de la idea de “patria” y sus males

Capítulo 3. El unionismo y la visión continental de “Nuestra América”

Capítulo 4. El regeneracionismo vitalista de Masferrer en las Cartillas y Mandamientos vitalistas

Capítulo 5. La “escuela vitalista” como eje de la transformación social. Regina Fuentes Oliva

Capítulo 6. Los textos espiritualistas y deístas de Masferrer

Capítulo 7. El vitalismo teosófico en la obra de Alberto Masferrer

 

De contraportada: Masferrer fue sin duda uno de los pensadores centroamericanos más originales en la medida en que rompió moldes y abrió nuevos caminos en muchos campos: filosófico, pedagógico, ensayístico, literario, periodístico y político. Fueron tantas las aristas que tocó, tantas las vertientes que desarrolló, que resulta difícil saber el objetivo central de su existencia, aunque a primera vista él mismo lo resumió en: “VIVIR libre y plenamente, satisfaciendo todas las necesidades corporales y espirituales”.

Quiso moralizar la sociedad, a fin de que fuera más justa y equitativa y buscó para ello aquellos derechos y deberes que permitieran al conjunto de sus individuos satisfacer las necesidades básicas, lo que llamó “mínimum vital”.

Fue indudablemente un librepensador con una sólida conciencia social y una inclinación muy clara por las clases desfavorecidas. Pertenecía a esa corriente del espiritualismo panteísta con vetas hinduistas que influyó en toda la generación de pensadores hispanos y centroamericanos de la época. Desde Sandino a García Monge, Soto Hall, Guerra Trigueros, Geoffroy Rivas, Vasconcelos o Wyld Ospina, sentó las bases de una nueva corriente de pensamiento socialista libertario, con una vertiente unionista y antimperialista.

Esta edición revisada de su obra se ocupa de sus escritos vitalistas, como a él le gustaba llamarlos, que van de 1928 a 1931 y que fueron publicados en el diario Patria de San Salvador y en Orientación de Guatemala; de sus tres obras más emblemáticas, El mínimum vital, La religión universal, Helios y en las menos conocidas como, La cultura por medio del libro, El libro de la vida y Cartillas vitalistas, muchas de ellas escritas en Guatemala o recopiladas por su hermana Teresa Masferrer.

 

Marta Elena Casaús Arzú. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora titular de Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos. Investigadora principal en múltiples proyectos, en España y América Latina, relacionados con la genealogía del racismo en Guatemala y América Latina y con el desarrollo intelectual y conceptual. Está preparando con Eduardo Devés-Valdés el lanzamiento de “Las Catedras Centroamericanas” en la región. Sus publicaciones más recientes incluyen El lenguaje de los ismos. Algunos conceptos de la modernidad en América Latina (coordinadora, 2010) y el dossier El racismo y la discriminación étnica en Guatemala: una aproximación hacia sus tendencias históricas y el debate actual (coeditora con Roddy Brett, 2010). En F&G Editores también ha publicado: Genocidio ¿la máxima expresión del racismo? (2008), Guatemala: linaje y racismo (4ta. edición, 2010), Redes intelectuales y formación de naciones en España y América Latina (1890-1940) (2005).

Regina Fuentes Oliva. Es maestra en Filosofía y licenciada en Historia. Investigadora principal del equipo dirigido por Marta Elena Casaús en diversos proyectos en Guatemala y España. Catedrática en las universidades de San Carlos y Mariano Gálvez de Guatemala. Algunos artículos publicados: El vitalismo de Alberto Masferrer (2011), Repensar el concepto de historia desde Heidegger (2011), La sociedad literaria “El Porvenir”: ambiente intelectual de José Martí a su llegada a Guatemala (2011), Cómo hemos pensado “Guatemala” hasta hoy. Algunos elementos históricos (2011), Espiritualismo, vitalismo y teosofía en el pensamiento de una red de intelectuales de 1920 (2010).

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Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

GUATEMALA: LINAJE Y RACISMO

Casaús Arzú, Marta Elena.

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EL LENGUAJE DE LOS ISMOS: ALGUNOS CONCEPTOS DE LA MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA

Casaús Arzú, Marta Elena.

US$ 41.00 Q 225.00

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