Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Tensiones de la modernidad

Libro(s):

Tensiones de la modernidad: Del modernismo al realismo – Tomo II

Grinberg Pla, Valeria y Ricardo Roque-Baldovinos (Editores). “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” Tensiones de la modernidad: Del modernismo al realismo – Tomo II. Guatemala: F&G Editores, diciembre de 2009, 1a. edición. 594 págs. 17.1 x 24.1 cms. Rústica. US$45.00. Q.225.00.

ISBN Tomo 2: 978-99922-61-83-5
ISBN Obra completa: 978-99922-61-81-1

Compartir

COMPRAR EN LINEA:

TAMBIÉN DISPONIBLE EN:

 

INTRODUCCIÓN
Valeria Grinberg Pla y Ricardo Roque Baldovinos

Fragmento:
Formato "PDF" [Páginas xi-xvi — 81.7KB]

Contenido:

Introducción. Valeria Grinberg Pla y Ricardo Roque Baldovinos

I. MODERNIDAD LITERARIA, MODERNISMO Y VANGUARDIA

1. Modernidad y modernización literaria en Centroamérica. Bernal Herrera

La biblioteca en la selva: modernidad y vanguardia en los relatos autobiográficos centroamericanos. Leonel Delgado Aburto

II. MODERNISMO: REVISIONES Y MÁRGENES

Rubén Darío en Buenos Aires, 1893-1898: la génesis de un campo literario autónomo. Jeff Browitt

De la desaparición de los oráculos y de la muerte y resurrección de los dioses: lo sagrado y lo profano en la obra de Rubén Darío. Jorge Brioso

Crónica literaria de Enrique Guzmán y la proyección moderna: “Las pequeñeces cuiscomeñas de Antón Colorado”. Julia Medina

Del vampiro a la lesbiana. El deseo sexual “femenino” en la novela modernista centroamericana. Karen Poe

Exotismo y autoridad cultural modernista: dos viajeros centroamericanos por el Extremo Oriente. Ricardo Roque-Baldovinos

III. VANGUARDIAS LITERARIAS, RUPTURAS Y COMPROMISO POLÍTICO

Tres poetas centroamericanos en la vanguardia mexicana (1922-1948): Salomón de la Selva, Arqueles Vela y Luis Cardoza y Aragón. José Eduardo Serrato Córdova

“Mi patria peregrina va conmigo” Pedro Geoffroy Rivas, literatura y compromiso en El Salvador. Rafael Lara-Martínez

IV. LITERATURA Y REDES INTELECTUALES

El vitalismo de Alberto Masferrer y su impacto en el pensamiento de América Central. Marta Elena Casaús Arzú

Del apogeo al desaliento: la audacia de la escritora frente a su comunidad centroamericana entre 1880 y 1950. Maureen Shea

V. REPRESENTACIONES LITERARIAS DE LA ALTERIDAD

Un contexto de exclusiones: las cicatrices del siglo XX y el cuento regionalista centroamericano. Dante Barrientos Tecún

Sexualidad, corporalidad y etnia en la narrativa centroamericana de la primera mitad del siglo XX. Patricia Alvarenga Venutolo

Representación política y estética en crisis: el proyecto de la nación mestiza en la narrativa bananera y canalera centroamericana. Valeria Grinberg Pla y Werner Mackenbach

VI. ASTURIAS: DISCURSO INDIGENISTA, RACISMO Y LITERATURA

Racismo, intelectualidad, y la crisis de la modernidad en Centroamérica. Beatriz Cortez

El nacionalismo guatemalteco del siglo XX: Asturias y el problema social del indio. Edgar Esquit

Miguel Ángel Asturias. Dante Liano

VII. LITERATURAS AFROCENTROAMERICANAS

El corazón del desarraigo: la primera literatura escrita afrocostarricense. Anacristina Rossi

Corrientes literarias afrocentroamericanas. Quince Duncan

Entre la bomba y el blues: música y modernidad en “Una canción en la madrugada”. Francisco Cabanillas

Acerca de los autores

De contraportada: Tensiones de la modernidad es el segundo tomo de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”. La colección está compuesta por seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura centroamericana. Los objetivos generales de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” apuntan a la articulación de una reflexión crítica transnacional/transregional/transdisciplinaria para una nueva conceptualización de Centroamérica y sus literaturas.

El proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” fue inaugurado en 1995 en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de una década, tanto en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, donde el programa ha tenido su sede desde finales de los años noventa, como en otros espacios institucionales dentro y fuera del istmo centroamericano.

Este volumen, coordinado por Valeria Grinberg Pla y Ricardo Roque Baldovinos, reúne ensayos que discuten críticamente y desde una perspectiva interdisciplinaria las tensiones generadas por el surgimiento de la modernidad como parámetro cultural en Centroamérica desde finales del siglo xix hasta mediados del siglo XX.

 

Valeria Grinberg Pla, Nació en Buenos Aires en 1968. Inició sus estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1987. Obtuvo su maestría en Filologías Germánicas, Románicas y Filosofía en 1997 en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania, en donde también se doctoró en Letras Hispanoamericanas en el año 2005. Actualmente es profesora asistente de estudios literarios y culturales latinoamericanos en la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, Estados Unidos. Ha sido profesora invitada en el Programa de Estudios Culturales Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge, en el Doctorado en Sociedad y Cultura de la Universidad de Costa Rica y en la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre narrativa centroamericana contemporánea y la cultura del caribe costarricense. Ha participado en el programa interdisciplinario de investigación Hacia una historia de las literaturas centroamericanas desde 2002.

 

Ricardo Roque-Baldovinos, Nació en San Salvador en 1961. Licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1988, obtuvo su maestría en literatura comparada (1990) y su doctorado en Literaturas Hispánicas (1996) por la Universidad de Minnesota. Actualmente es profesor del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Nebraska Lincoln, California Davis, Richmond y de Costa Rica. Es autor del libro Arte y parte. Ensayos de literatura (San Salvador, 2002) y de numerosos artículos sobre literatura y estudios cul­turales centroamericanos. Editó la Narrativa completa de Salarrué (San Salvador, 1999) y fue director de la revista Cultura entre los años 1997 y 2002. Ha sido parte del proyecto interdisiciplinario Hacia una historia de las literaturas centroamericanas desde 2005.

Arriba

Otras publicaciones

Además consulte las siguientes publicaciones:

 

INTERSECCIONES Y TRANSGRESIONES. PROPUESTAS PARA UNA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA EN CENTROAMÉRICA

Mackenbach, Werner.

US$ 40.00 Q 200.00

ESTÉTICA DEL CINISMO. PASIÓN Y DESENCANTO EN LA LITERATURA CENTROAMERICANA DE POSGUERRA

Cortez, Beatriz.

US$ 23.00 Q 125.00

Libro(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.