Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Una familia honorable < Comentarios

Contenido(s):

Prensa Libre / Cultura. Pág. 79. Guatemala, lunes 7 de julio de 2008.

Las otras opciones
Novela

Por esta casa no camina gente, sino fantasmas que ven el mundo desmoronarse y resurgir a la mañana siguiente. Más allá de los afectos y desamores, todos están inmersos en una sociedad en crisis, a la cual cada uno se acomoda, o se defiende, como pueda. El autor, Rafael Cuevas, presenta un relato con imágenes fascinantes. Publicado por F&G Editores.

Diario de Centroamerica / Cultura y Farándula. Pág. 12. Guatemala, lues 7 de julio de 2008.

Presentarán nuevo libro de Rafael Cuevas Molina

F&G Editores presentará el libro: “Una familia honorable”.

Como en otras novelas del autor, hay una presencia importante de personajes femeninos.

El libro “Una familia honorable”, del escritor guatemalteco Rafael Cuevas Molina, será presentado el próximo miércoles 9 de julio, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España (Vía 5 1-23 zona 4, Cuatro Grados Norte).

La presentación de la obra contará con la participación de Javier Payeras, Francisco Morales Santos y el autor.

De contraportada
Trata de una familia honorable ubicada en el género de la literatura de posguerra en Centroamérica. Los personajes viven y actúan en los primeros años del siglo XXI, pero años atrás cada cual estuvo ubicado (queriéndolo o no), en espacios distintos y, a veces opuestos, dentro de una sociedad herida por la guerra.

El tiempo muestra cómo cada uno de ellos tiene una naturaleza humana con luces y sombras que les permiten acercarse pero que, también, pueden llevarles a la separación. Más allá de los afectos y los desamores, sin embargo, todos se encuentran inmersos en una sociedad en crisis, a la que cada uno responde y se acomoda de distinta forma; así, mientras hay quienes se involucran en actividades vinculadas al narcotráfico, otros tratan de contribuir con la construcción de un mundo más justo...

Como en otras novelas de Rafael Cuevas Molina, hay una presencia importante de personajes femeninos en cuyas personalidades el autor “bucea”, mostrando diferentes matices —a veces muy contradictorios— que los caracterizan.

Por medio de ellos se va perfilando un mundo en que la cotidianeidad expresa las diferencias sociales, aspiraciones, grandezas y mezquindades de los guatemaltecos ladinos de ciudad de Guatemala.

Contenido
Tía Edith y la Casa Grande, Patty Chula, Gerardito el desmemoriado y Ricardo.

Ficha bibliográfica Cuevas Molina, Rafael. “Una Familia honorable” Guatemala: F&G Editores, 2008, 1ª. edición. 158 páginas. 12.4 x 20.2 centímetros. ISBN: 978-99922-61-77-4. Rústica. US$16.00. Q.80.00.

Biografía del autor Rafael Cuevas Molina, guatemalteco residente en Costa Rica. Trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, en la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado en Letras y Artes en América Central. Ha publicado las novelas en Costa Rica y Guatemala: “Vibrante corazón arrebolado”, “Al otro lado de lluvia”, “Los rastros de mi deseo”, “Pequeño libro de viajes”, “Recuerdos del mar”; un poemario titulado “Crónicas del centro que resplandece”; y varios libros acerca de cultura centroamericana como “El punto sobre la i (políticas culturales en Costa Rica 1948-1990)”, “Traspatio florecido (Tendencias de la dinámica cultural en Centroamérica, 1979-1990)”, “Identidad y cultura en Centroamérica”. Es pintor y ha expuesto varias veces individual y colectivamente en Guatemala, Costa Rica y Cuba.

Diario La Hora / Cultura Pág. 20. Guatemala, miércoles 9 de julio de 2008.

Presentación de novela de Rafael Cuevas Molina
Una familia honorable

Por: Redacción Cultura

Hoy, en el Centro Cultural de España (Vía 5 1-23 zona 4, Cuatro Grados Norte), a las 19:00 horas, se presenta la novela "Una familia honorable", publicada por F&G Editores, con la participación de su autor, Rafael Cuevas Molina, y con los comentarios de Javier Payeras y Francisco Morales Santos.

"Una familia honorable" puede ubicarse en el género de la literatura de posguerra en Centroamérica. Los personajes viven y actúan en los primeros años del siglo XXI, pero años atrás cada cual estuvo ubicado, queriéndolo o no, en espacios distintos y, a veces, opuestos, dentro de una sociedad herida por la guerra.

El tiempo muestra cómo cada uno de ellos tiene una naturaleza humana con luces y sombras que les permiten acercarse pero que, también, pueden llevarles a la separación. Más allá de los afectos y los desamores, sin embargo, todos se encuentran inmersos en una sociedad en crisis, a la que cada uno responde y se acomoda de distinta forma; así, mientras hay quienes se involucran en actividades vinculadas al narcotráfico, otros tratan de contribuir con la construcción de un mundo más justo.

Como en otras novelas de Rafael Cuevas Molina, hay una presencia importante de personajes femeninos en cuyas personalidades el autor bucea, mostrando diferentes matices —a veces muy contradictorios— que los caracterizan.

A través suyo se va perfilando un mundo en el que la cotidianeidad expresa diferencias sociales, aspiraciones, grandezas y mezquindades de los guatemaltecos ladinos de Ciudad de Guatemala.

Rafael Cuevas Molina es guatemalteco y reside en Costa Rica. Trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, en la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado en Letras y Artes en América Central.

Ha publicado novelas en Costa Rica y Guatemala: "Vibrante corazón arrebolado", "Al otro lado de lluvia", "Los rastros de mi deseo", "Pequeño libro de Viajes", "Recuerdos del mar"; un poemario: "Crónicas del centro que resplandece"; y varios libros sobre cultura centroamericana: "El punto sobre la i (políticas culturales en Costa Rica 1948-1990)", "Traspatio florecido (Tendencias de la dinámica cultural en Centroamérica, 1979-1990)", "Identidad y cultura en Centroamérica". Es pintor con varias exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, Costa Rica y Cuba.

elPeriódico / Cultura y ocio. Pág. 24. Guatemala, miércoles 9 de julio de 2008.

Rafael Cuevas Molina
Una familia honorable

F&G Editores presentará hoy el libro "Una familia honorable", de Rafael Cuevas Molina, guatemalteco residente en Costa Rica, Comentan Javier Payeras y Francisco Morales Santos. Hoy, 19:00 horas, en el Centro Cultural de España (Cuatro Grados Norte), entrada libre.

Prensa Libre / Cultura / Agenda cultural. Pág. 51. Guatemala, miércoles 9 de julio de 2008.

Literatura
Una familia honorable

Hoy, presentación del libro de Rafael Cuevas Molina, editado por F&G. Comentarios a cargo de Francisco Morales Santos y Javier Payeras.

> Centro Cultural de España
> Distrito Cultural 4 Grados Norte, vía 5, 1-23 zona 4
> 19 horas
> Entrada libre

Prensa Libre / Cultura. Pág. 53. Guatemala, viernes 11 de julio de 2008.

Una familia honorable

Por: Margarita Carrera

De manera nítida y elegante, como acostumbra, F&G editores acaba de publicar la novela Una familia honorable, del guatemalteco Rafael Cuevas Molina, residente en Costa Rica en donde trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Un profesional altamente calificado que, además, ha publicado novelas tanto en Costa Rica como en Guatemala, también un poemario y ensayos sobre la cultura centroamericana.

Lo primero que me impresionó de Una familia honorable es el manejo que Cuevas tiene de la narrativa. Se nota que conoce bien este género literario. La novela se lee sin mayores tropiezos e interés creciente. En la contraportada del libro se dice que esta obra “puede ubicarse en el género de la literatura de posguerra en Centroamérica. Los personajes viven y actúan en los primeros años del siglo XXI, pero años atrás cada cual estuvo ubicado, queriéndolo o no, en espacios distintos y, a veces, opuestos, dentro de una sociedad herida por la guerra (…)”. Tanto las mujeres como los varones son delineados perfectamente, develando cada uno su forma de ser, de pensar, de actuar. En una sociedad dramática, cada cual tiene un papel específico dentro de la guerra sucia. Otra cosa que me admiró de Cuevas Molina es su conocimiento del alma femenina, sobre todo la mujer de clase media alta, con sus bondades, prejuicios, inquietudes. La primera parte se llama “Tía Edith y la Casa Grande”. Los miembros de una familia guatemalteca giran alrededor de Tía Edith, madre soltera de un hijo niño-hombre, Robertito. Se relaciona, entre otros parientes, con sus sobrinos Gerardo y Ricardo. El primero, narcotraficante, acusado de ser jefe de un escuadrón de la muerte que ha cometido crímenes de lesa humanidad. El segundo, Ricardo, con altos ideales, perteneció a la izquierda involucrada en el conflicto armado. Cuando niños jugaban en la Casa Grande de la Tía Edith, que los quiere a ambos y disculpa, siempre que puede. Éstos serían los personajes centrales de la obra, añadiendo a la esposa de Gerardo, Patty Chula, que se enamora de Ricardo a través de cartas por correo electrónico. Pero sin revelarle que es esposa de Gerardo. Así, la segunda parte se titula “Patty Chula, Gerardito el desmemoriado y Ricardo”. Cuando Patty llega a conocer a Ricardo personalmente, éste le revela quién es, en verdad, Gerardo, su esposo; y luego le expone sus ideas: “salían a relucir las injusticias sociales, la represión de la oligarquía, el ejército asesino, las heroicas guerrillas y el compromiso consecuente con la causa del pueblo (…)” Patty Chula entra en conflicto amoroso, cuando Ricardo se aleja y deja poco a poco de escribirle. En verdad no es el héroe de la novela. Vive con su compañera con la que tiene hijos, pero lo único que le interesa es su trabajo como investigador en una organización dedicada a la defensa de la biodiversidad del área centroamericana. Al descubrir esta nueva pasión, Ricardo no tiene tiempo para nadie. Gerardo, por su lado, trata de cubrirse después de que en la prensa su nombre es señalado.

Pero Cuevas ve con escepticismo sus personajes. Sin duda todos se encuentran inmersos dentro de la crisis de la posguerra y son egoístas, aunque unos se hundan en el mal, y otros luchen por un mundo más justo. Si algún defecto tiene la novela es la falta de pasión.

Prensa Libre / Revista Amiga. Pág. 57. Guatemala, 03 de agosto de 2008.

Una familia honorable

Radicado en Costa Rica, el guatemalteco Rafael Cuevas presenta su nueva novela en la cual la temática gira alrededor de la posguerra en el Istmo. Una familia guatemalteca del barrio de la Recolección es la protagonista, la cual en los primeros años de este siglo debe sanar las heridas de los años de guerra y las divisiones que un conflicto de este tipo puede provocar. (F&G Editores, 2008, 156 págs.) F&G EDITORES

criticasmagazine. 15 de agosto de 2008.

Una familia honorable. (An Honorable Family)

Reviewed by Catherine Rendón, Savannah, GA -- Críticas.
Cuevas Molina, Rafael.Guatemala: F&G. 2008. 155p.
ISBN 978-99922-61-77-4. pap. $23.95. FICTION

Guatemalan Cuevas Molina lives and works in Costa Rica, where he teaches at the Universidad Nacional’s Institute of Latin American Studies, and is best known as an author of travelogs, several novels, a poetry collection, and books on Central American culture. In his most recent novel, Cuevas Molina takes the family as a microcosm of a Guatemala’s protracted and vicious civil war and its aftermath. All begins placidly enough with flashbacks to happier times, family reunions at the grandparents’ house, later inherited by a spinster aunt, la tía Edith. Edith’s pecadillos (little sins) pale in comparison with those of her nephews, and she remains a stalwart of the family throughout the story. The family and the country are both undergoing socioeconomic changes, and the kidnapping and subsequent death of a family member ultimately tears the family apart. Cousins Juan and Gerardo turn out to be involved in opposite camps, but neither knows until it is too late. Gerardo leads a life of privilege with his wife and children. His wife, Patricia, eventually learns of his duplicity and the choices he made in order to reach his position. Finally, there is Edith’s “slow” son, Robertito, who maintains an innocence and ignorance. Cuevas Molina has been acclaimed for writing well about women and offering various female perspectives, but neither Edith nor Patricia offer especially compelling or significant insights. Nonetheless, Cuevas Molina is among the first to write about this period in novel form and attempt to make sense of a difficult period in Guatemalan history. Considered by critics central to the postwar preoccupations of Central American writing, this book is recommended for all libraries and large bookstores.

Mundo & Motor / PrensaLibre. Biblioteca. Pág. 55. Guatemala, agosto de 2008.

 

Una familia honorable

Por: León Aguilera / Ocio

Ubicado en el género llamado de la posguerra guatemalteca, este libro de Rafael Cuevas Molina lleva al lector al seno de una familia de principios del siglo XXI, inmersa en una sociedad en crisis a la que cada miembro responde de distinta manera. Por ejemplo, mientras unos se involucran en el narcotráfico, otros tratan de construir un mundo más justo. Grandezas, vida diaria, aspiraciones y bajos sentimientos, junto con el retrato de mujeres según las ve Cuevas Molina, hacen que esta bien hilada narrativa sea un deleite para leer.
F&G Editores, 2008, 151 páginas, ISBN: 9789992261774.

Diario La Hora / Cultura Pág. 8. Guatemala, sábado 27 de septiembre de 2008.

Una familia honorable de Rafael Cuevas Molina

Por: Vanessa Núñez Handal

¿Porqué nuestra sociedad preserva el status quo? ¿Existe alguna posibilidad de cambio? —parecen ser las preguntas que Rafael Cuevas Molina busca responder a través de su novela "Una familia honorable".

De narración fluida y prosa sencilla de leer, esta novela relata la historia de una "familia honorable", fundadora de la ciudad de Guatemala, cuya decadencia se evidencia en la antigua casa ubicada en el centro de la ciudad, en la que viven la decrépita tía Edith y su hijo Robertito, un muchacho de 27 años que padece retraso mental, y que se ha convertido en su única compañía.

Los años han transcurrido y los sobrinos, que venían a corretear y brincar por los pasillos de la inmensa casa cuando los abuelos aún vivían, la han olvidado. Con excepción de Gerardo, su sobrino adinerado, que cuida de ella y se ha convertido en su único paño de lágrimas.

Metido a sicario en los órganos de represión estatales de la dictadura establecida durante el conflicto armado, ahora se murmura de él —por envidias o por pura mala voluntad, según la tía Edith— que anda metido en negocios ilícitos que le permiten un nivel de vida desmesurado.

Esta novela constituye una crítica voraz a la sociedad guatemalteca actual. En ella, el autor hace un recuento de diversos sucesos históricos que fueron determinantes para modificar la composición social de Guatemala, y que colaboraron en la aparición de personajes actuales como el nuevo rico, el guardaespaldas, los niños prepotentes, el ama de casa que prefiere no saber los pormenores de las ocupaciones del marido, el exiliado lleno de añoranza por un país que sin haber cambiado mucho, le resulta desconocido y lo repele.

Los diversos personajes que componen la familia -tíos, abuelos, primos, nietos- muestran un estereotipo social importante y en su interior se suscitan los antagonismos que aún hoy polarizan a este país. La derecha y la izquierda, como únicas opciones en el quehacer político de Guatemala, son dibujadas con gran maestría por el autor, sirviendo la novela como un testimonio del recuento de los daños, bajo la lupa del tiempo y de los acontecimientos actuales.

Dos personajes destacan en la novela por su fuerza propositiva: Gerardo y su esposa "Patty, Chula".

Gerardo, producto de un hogar afectado por la violencia y el abuso físico, decide en su adolescencia reivindicarse ante su familia, buscando medios fáciles para sobresalir. A temprana edad se incorpora a los cuerpos paramilitares, lo cual le permite ganar poder y obtener información que anticipa los acontecimientos que en la década de los 80 viviría una Guatemala amedrentada y disuadida de participar en cualquier evento político. Desocupado al término del conflicto, decide involucrarse en negocios "más rentables" como el narcotráfico, en el cual consigue obtener un éxito financiero que le permite a él y a su familia, escalar dentro de la sociedad hasta un lugar privilegiado de autos último modelo, clubes privados, guardaespaldas, condominios de lujo, y más.

Su esposa, por su parte —irónicamente denominada "Patty, Chula"— llevada más por la curiosidad que por un verdadero deseo de verdad, comienza a indagar en el pasado oculto de su marido, de quien no sabe nada, o sólo lo que le resulta conveniente. Logra así contactar a Ricardo, el primo exiliado y afectado por la muerte de su hermano Juan, quien sin conocer su identidad le revela gran parte de la verdad, provocando en ella una crisis existencial que termina por resolver de la manera menos esperada pero, a juzgar por nuestra realidad actual, la más obvia.

Una excelente novela publicada por F&G Editores (2008), que revela con altos grados de ironía y humor, el entretejido y las causas de la situación actual de nuestras sociedades.

Rafael Cuevas Molina nació en Guatemala y reside actualmente en Costa Rica, donde trabaja para el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, es docente para la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado en Letras y Artes en América Central.

Además, ha publicado las siguientes novelas: "Vibrante corazón arrebolado", "Al otro lado de lluvia", "Los rastros de mi deseo", "Pequeño libro de viajes", "Recuerdos del mar", y un poemario: "Crónicas del centro que resplandece". También ha sido autor de varios libros sobre cultura centroamericana.

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.