Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot < Comentarios

Contenido(s):

Siglo XXI / Magacín. Pág. 8. Guatemala, domingo 19 de abril de 2009.

El discurso del loco*
CAROL ZARDETTO

Ahora está en el mundo, una vez más, vacío, desnudo y sin conocimientos. Pero no siente pena por ello, no. Siente un gran deseo de reír, de reír de sí mismo ¡y de este extraño y loco mundo! Herman Hesse, Siddhartha

Quiero decirles que desde hace un tiempo para acá no ha quedado piedra sobre piedra. Los actos atropellados de mi existencia desataron todas las tormentas posibles y me quedé parado bajo los aguaceros con una pobre sombrilla rosada.

Me dieron espacio para hablar y hablé. Hablé todos los días, y con cansancio, de mi pequeña historia trillada que se desarmaba cada día: hoy una ventana perdía una tuerca, mañana un pedazo de techo volaba por los aires. Así cayeron las puertas, las paredes y hasta el inodoro se encontró con un martillo que lo descalabró de un buen trancazo.

Sin casa y sin discurso, me expuse a los vientos que arrastraban desiertos de arena. Comparecí frente a mi sed, en severa audiencia a suplicar con labios flameantes una gota de agua. Vi cómo siglos de historia se dilataban y derrumbaban frente a mis pies con todos sus monumentos y sus ritos. No tuve pena de ninguno de ellos y en mis sueños los destrozaba con saña.

Bebí de ríos amargos cargados de algas que me sofocaron. Y quizá un día de aquéllos, una brillante pastilla blanca cruzó mi garganta para encontrarse con el bandoneón de mis nervios que silbó una letra de tango olorosa a pasiones clandestinas y aguardiente.

Creí en algunas sábanas blancas tendidas sobre muebles raídos y dejé que, como fantasmas, poblaran mis fantasías... Luego vi cómo estos señores de reinos infames eran destronados y salían por la puerta de la cocina.

Cuánto amé toda esa orquesta de ruidos profundos y rocos, de violines llorones, de guitarras nocturnas y dulzonas, de trompetas punzantes que me puso a bailar descalzo sobre tizones en una fogata de gitanos.

Cuánto sentido intenté construir alrededor de todos mis afanes. Amé, por sobre todas las cosas, el diseño de mi vida que imaginé hecho de eternidad, para luego verlo desmoronarse y quedar desarmado como un puñado de arena. Mientras lloraba con nostalgia por tanta destrucción, no podía escuchar el crujir con el que se abrían las alas de mi libertad desconocida.

Señores y señoras, estoy aquí ante ustedes para revelarles un atisbo de verdad, antes de reiniciar mi eterno viaje: todo esto es un sueño de embriaguez, una pantomima, un tinglado, con su millón de marionetas de cachetes colorados y pelo de lana.

Estoy frente a ustedes para contarles lo incontable. Convencerlos de que, al final, cada minúscula partícula del todo importa y luego afirmar que absolutamente nada importa.

*Este es el último capítulo de El discurso del loco, Cuentos del Tarot, el libro más reciente de Carol Zardetto (Premio Mario Monteforte Toledo 2004). La escritora lleva su libro, publicado por F&G Editores, al 11o. Fe stival de literatura internacional de Montreal Metropolis bleu, a realizarse del 22 al 26 de abril.

Diario de Centroamerica / La Revista. Pág. 14. Guatemala, viernes 24 de abril de 2009.

EL DISCURSO DEL LOCO cuentos del Tarot

· Carol Zardetto
· F&G editores, 2009

Después de Con pasión absoluta, ganadora del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, Zardetto vuelve con 21 cuentos inspirados en las cartas del Tarot.

Los personajes se encuentran en una encrucijada y se enfrentan a su destino, éste los cambia, les rompe algo y siempre queda la duda de cuál fue su final, sólo sabemos que no serán los mismos. Sí, los personajes frente a sus miedos, frente al destino y las barajas de la predestinación son los protagonistas, pero el hilo conductor de El Discurso del loco es en realidad la nostalgia. La mesa en donde se leen las barajas es de pura melancolía. | AGV | DCA

Prensa Libre / Weekend. Pág. 4. Guatemala, viernes 24 de abril de 2009.

RECOMENDADOS COLECCIÓN
El Discurso del Loco

La escritora Carol Zardetto presenta esta colección de cuentos inspirados en cada arcano mayor del Tarot, ese juego de barajas que ha servido para adivinar y que, se dice, es la fuente simbólica del camino hacia la iniciación superior. Y en cada uno de ellos muestra fuerza, inventiva y un mensaje cifrado. Es para leerlo dos veces.

Siglo XXI / Magacín. Págs. 1, 6-7. Guatemala, domingo 26 de abril de 2009.

 

Descubra lo nuevo Magacín Carol Zardetto cuenta cuentos del tarot

Carol Zardetto cuenta cuentos del tarot
Por: José Luis Escobar

La única guatemalteca ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo habla con José Luis Escobar sobre El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot, su nuevo libro. Los arcanos mayores de la mística baraja dan vida a 22 cuentos cortos.

Su puntualidad me asombró, un lunes particularmente pesado luego de la Semana Santa. Justo a las 10 de la mañana Carol Zardetto estaba en la recepción del edificio. Sus cartas de tarot y un par de barras de incienso completaron la atmósfera, evocando un ambiente místico en el auditorio donde charlaríamos.

¿El tema principal de la conversación?: El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. Así se llama el nuevo libro de esta escritora guatemalteca —galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2004, por su novela Con pasión absoluta—, el cual llevó a Montreal la semana pasada. Zardetto fue invitada a Metropolis Bleu, el 11o. Festival de Literatura Internacional de esa ciudad canadiense y participó en las charlas La Política y la pluma, y Periodismo cultural y literario en América Latina. En ambas acompañó, como panelista, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Escribir para distraerse
“En un principio había pensado en un proyecto corto, pero al final se transformó en uno de dos años”, dice la escritora del proceso de creación de El Discurso del Loco. Los arcanos mayores del tarot son 22, y estas son las cartas que comúnmente se utilizan para las lecturas adivinatorias. Zardetto recogió los arquetipos que hay en cada una de ellas y los usó para darle vida a los personajes y construir los ambientes de cada uno de los cuentos en el libro.

Estaba inmersa en lo que será su próxima novela, y al lado escribió algunos cuentos, para distraerse. “Lo empecé como un juego; según yo, iba a ser muy fácil”, confiesa. Pero pronto el asunto lúdico tomó dimensiones inesperadas.

“Decidí escribir historias sin darme cuenta de la tremenda dificultad que significa. Los cuentos son un reto muy diferente al de una novela, aunque eso no quiere decir que sea más fácil; hay que tener la agilidad literaria para describir todo un universo en un muy poco tiempo, y hay que desarrollar a los personajes lo suficiente como para interesar al lector”.

Zardetto se propuso plasmar en su prosa la diversidad de la humanidad, confiriendo a cada relato protagonistas de diferentes culturas, ubicados en países y épocas distintos. “Fue un reto muy interesante porque caí de lleno en el campo de la ficción. Fue muy distante de mi novela, la que tenía mucha vinculación con la realidad y la historia de Guatemala”.

Hacia la renovación del ser
Zardetto no llegó por casualidad al tema del tarot. El acercamiento inicial fue a través de los libros del historiador estadounidense Joseph Campbell. “Su obra me interesa mucho. Él trabajó los arquetipos que tienen los mitos, y éstos son importantes en la literatura. Detrás de la mayoría de historias narradas hay un mito, y sus arquetipos están muy presentes en la mente de la humanidad”.

Su interés por Campbell habla de otra faceta de la escritora. Zardetto es abogada, pero ha sabido casar las letras con los guiones para documentales; las teorías campbellianas han sido aplicadas con frecuencia en la pantalla grande por los guionistas de grandes producciones. Este historiador de mitologías y de religiones comparadas supo identificar los elementos que dan vida a un mito y a un héroe; su huella aseguró el éxito de sagas como Matrix o La guerra de las galaxias.

Luego la influyó La vía del Tarot, del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, de quien tomó la analogía del recorrido de la vida que hay en las cartas; y los postulados sobre la conciencia colectiva del psicólogo suizo Carl Jung, quien enfatizó la conexión entre la estructura de la psique y las manifestaciones culturales.

“Yo no quería escribir historias sueltas, que no tuvieran sentido”, resalta Carol, por lo que para desarrollar sus cuentos respetó el orden usual que se la da a los arcanos. “Se trata de la construcción de la libertad, de un viaje que empieza con los arcanos que representan el hogar primario, es decir, los padres celestiales y los terrenos, hasta que se llega a la baraja del Carro. Ésta marca el momento en el cual el individuo toma las riendas de su vida y comienza a formar su propio ego, su vida terrenal. Llega después el momento del gran cisma con la Muerte, cuando se hace una especie de viaje al inframundo hasta que se sale de él y se alcanza la luz. Sucede entonces una especie de renovación del ser”.

Crisol de pasiones
Zardetto trabaja de momento en dos nuevas publicaciones. De una no se anima a adelantar nada aún, pero sí de la que será su segunda novela. “Está bastante adelantada. Al concluir la presentación de El Discurso del Loco, pienso volcarme de lleno en ella para terminarla antes que acabe el año. Mi idea es publicarla en 2010”. En ella habla de su fascinación por el cine. Trata de un hombre que se encuentra en la crisis de la mediana edad. “Trata de reinventarse a sí mismo y sucede en Nueva York. Este hombre quiere escribir un guión cinematográfico”.

Es por eso que la autora se empapa del tema. Según explica, en el cine “un elemento muy importante es el subtexto. Muchas cosas no se muestran en la acción, sino subliminalmente. Y eso es lo que estoy haciendo, tratando de ser explícita en el subtexto de la novela. Es un trabajo de innovación y creatividad que me está gustando mucho”.

El teatro es otra de sus pasiones. Perteneció a un grupo de teatro escolar y escribió para éste algunas obras que pusieron en escena. Su interés por los escenarios la haría luego crítica teatral. Muchos de sus comentarios los dejó plasmados en la columna Butaca de dos, publicada en este matutino entre 1994 y 1996.

A la escritora también le entusiasma la idea de un guión teatral. “De hecho he pensado que este libro de cuentos podría representarse en un escenario. El teatro tiene dos funciones que me encantan y que lo sacan a uno de la soledad de escribir, porque escribir es un trabajo tremendamente solitario. Cuando la gente lo lee a uno, uno no está con el lector, pero cuando se está representando en un escenario, uno puede vivir la experiencia que uno mismo escribió: hay contacto directo con el público. Creo que la escritura puede llegar a ser muy plana; en cambio la representación teatral puede incorporar música, imágenes y tantas otras cosas. Esa explosión de posibilidades es la que me llama la atención”.

Apenas el principio
Las primeras barras de incienso están por acabarse. Zardetto juega con el naipe y tengo que preguntarle si alguna vez se lo han leído. “Siempre me ha fascinado la magia. Y, sí, me han leído el tarot”, responde. “Algunas veces han hecho predicciones sobre mi vida que han sido muy cruciales. No sé si lo que ha pasado es que la predicción ha creado la posibilidad de que suceda el acontecimiento o viceversa, pero sí hay una gran fascinación en mi ser por lo misterioso y tengo la capacidad de aceptar que hay cosas que no logro acertar si son o no verídicas”.

¿Podría lo esotérico ser explotado en una próxima obra? “La verdad, no creo que sea el final sino el principio de un camino que es tremendamente profundo. De hecho se me ha ocurrido armar un taller creativo que tenga que ver con la construcción de los mitos, porque creo que solidifican mucho la realización artística. Esto, en mi futura creación literaria, será una influencia muy fuerte”.

LOCURA Y LIBERTAD “¿Qué tiene que ver el naipe de El Mago con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? O ¿el naipe de La Emperatriz con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los 10 años? Y ¿por qué La Rueda de la Fortuna se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto La Justicia es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rabelais, mientras La Luna habla de una empleada indígena? Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos Cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro”.
Paulo Alvarado, de la contraportada de El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot / F&G Editores

ABOGADA DE LAS LETRAS La abogacía demanda la mayor atención en la agenda de Carol Liliana Zardetto. En 1996 fue Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá; y también ocupó el cargo de viceministra de Educación, ministerio en el cual colaboró en el diseño de programas de educación artística.

La escritora también ha sido consultora en temas de transparencia y combate a la corrupción en la administración pública. Pero la profesional ha sorteado sus compromisos para entregarse a su otra pasión: la literatura.

“Pero cada vez me voy a ir apartando de todo esto, porque lo que más me gusta y la tarea que tengo pendiente es la tarea literaria. Empecé tarde y no tengo tiempo qué perder”, indica la autora.

EN BREVE

Tarot “La gente va a que le tiren las cartas con ánimo que le predigan el futuro; pero lo que tiene el tarot es toda una descripción de una evolución del alma, lo cual me pareció interesante descubrir y trabajar como estructura para un libro”.

Coincidencia “No había hecho el vínculo. La película empieza con una tirada del tarot y va pasando por un montón de vidas. Sí, es válida la analogía. Además, me encantó verla”, respondió al preguntarle si había visto la película El violín rojo.

Letras “En el tarot las cartas son simbólicas y, como sucede con las palabras, son ambiguas, pues tienen multiplicidad de significados. La dificultad fue poder concentrar la esencia de una en cada historia”.

Ocio “¿Qué me distrae? Me cuesta mucho conseguirlo, pero me gusta no hacer nada. Eso me relaja y me distrae. Puedo terminar arreglando un clóset, cuidando de las plantas o simplemente pensando tonteras. Considero estos momentos muy productivos porque es cuando se me empiezan a ocurrir ideas”.

F: Morena Pérez Joachin.

Revista D / Prensa Libre. Pag. D-29. Guatemala, domingo 26 de abril de 2009.

Nuestra recomndación
Lo mas reciente de Zardetto

“Marlene salió de la oficina cuando se precipitó la lluvia. A pesar de aún no ser las cinco, oscurecía. La atmósfera gris y opaca le trajo la sensación de estar atrapada. Respiró el aire frío intentando borrar la impresión, y una vitrina le devolvió su imagen pálida y desgarbada. Allí estaba de nuevo esa mirada confusa.

“Un pensamiento la laceró: Hiciste un buen trabajo: lograste convertirte en la persona más común que conozco. Nada en ti resplandece. La poderosa convicción de ser irrelevante, de no tener peso frente al mundo, de no existir casi, hizo que postergara otra vez ir a la calle 47.

“Al llegar a su barrio, las aceras estaban lustrosas aunque había dejado de llover. Las luces, la música que con intermitencia salía de los autos, o de los bares, la gente presurosa que parecía tener adonde llegar y quien le esperara, anunciaban dolorosamente eso que siempre parecía eludirla: la vida.

“Caminó maquinalmente hasta la tienda a comprar algo para la cena, aunque no le apretaba el hambre. ¿Cocinaría? Esta mañana se había prometido que sí: pondría la mesa, se serviría vegetales y carne, como toda la gente. Había pensado que también sería bueno comprar una botella de vino. Sacar del armario de su madre una hermosa copa de cristal. Servirse una copa, una sola. Sentirse humana. Sin embargo, no había nada qué celebrar.

“Aún antes de entrar a la tienda supo que compraría, como siempre, cualquier cosa, bolsas de golosinas, algo enlatado o un emparedado frío empacado por la mañana. En un último momento de indecisión, hizo lo que había prometido no hacer más: tomó la botella de aguardiente barato y la puso en su canasta. Todo sería más fácil así”. Así da inicio la novela más reciente de Carol Zardetto, ganadora del premio Mario Monteforte Toledo del 2004.

El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. Carol Zardetto . F&G Editores. 208 páginas.

laguiadeguate.com Guatemala, jueves 30 de abril de 2009.

Cuentos | Veintiuna historias representadas en las cartas del Tarot
La crítica: El discurso del loco (Carol Zardetto)

Por: Sara Bran

La entrega más reciente de la escritora Carol Zardetto viene cargada de veintiún cuentos engarzados bajo los títulos de los veintiún arcanos del Tarot. Ella emprende un viaje que la transporta a un peregrinaje a su yo recóndito e inconfeso.

¿Qué tiene que ver el naipe de El Mago con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? o ¿el naipe de La Emperatriz con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los diez años? Y ¿por qué La Rueda de la Fortuna se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto La Justicia es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rebelais, mientras La Luna habla de una empleada indígena?

Los cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro.

“Marlene salió de la oficina cuando se precipitó la lluvia. A pesar de aún no ser las cinco, oscurecía. La atmósfera gris y opaca le trajo la sensación de estar atrapada. Respiró el aire frío intentando borrar la impresión y una vitrina le devolvió su imagen pálida y desgarbada. Allí estaba de nuevo esa mirada confusa. Ella no tenía valor para eso. Era sólo una espectadora. La que siempre está al margen de la imagen. Los ojos que observan y que de una manera tangencial, sin corporeidad, viven la escena. Pero en noches como está, no era suficiente. Su existencia despertaba como un animal y exigía ser tomado en cuenta”. extracto del cuento El Mago.

De la autora
Carol Zardetto es escritora guatemalteca, de profesión abogada. Su primera novela fue galardonada en el 2004 con el Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”.

Zardetto es autora de cuentos, ensayos literarios y políticos, y de guiones para varios documentales. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI, de 1994 a 1996. Actualmente es columnista de elPeriódico. Fue viceministra de Educación y cónsul general de Guatemala en Vancouver, Canadá. El discurso del loco, cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada.

Prensa Libre / Revista Amiga. Pág. 47. Guatemala, 03 de junio de 2009.

LIBROS
El discurso del loco: cuentos del Tarot

Carol Zardetto utiliza los arcanos mayores del Tarot para escribir sus 22 cuentos. En ellos mezcla el simbolismo de las cartas junto con la vida de los personajes que parecen extraídos de la realidad y los va concatenando de tal forma que atrapa la atención del lector. –F&G Editores, 2009, 210 págs.- F&G EDITORES

Diario La Hora / Suplemento Cultural. Págs. 1-2. Guatemala, sábado 6 de junio de 2009.

Desde la Portada
Tarot y literatura: Carol Zardetto y su Discurso del loco

Por: Byron Quiñónez

Abogada, guionista de cine, diplomática y ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo edición 2004, por su novela "Con pasión absoluta", Carol Zardetto se lanza al océano del relato corto con su nuevo libro "El discurso del loco, Cuentos del Tarot", en el que nos ofrece 21 cuentos inspirados en cada una de las cartas del Tarot.

- Byron Quiñónez: ¿Cuánto tiempo le llevó escribir su nuevo libro?
- Carol Zardetto: Dicen que los escritores no escribimos sino que reescribimos. Escribirlo me llevó como un año y el otro año fue de reescribirlo. Luego viene la edición editorial, que lo mete a uno en otra dinámica porque ya son observaciones de afuera y ahí viene el pleito, porque hay que quitar esto, que el editor dice que hay que cambiar un adjetivo... (risas)

-BQ: ¿En qué editorial lo trabajó?
-CZ: En F&G. La verdad es que pienso que son observaciones oportunas. Yo estoy contenta porque tengo la suerte de contar con un editor consciente y que está muy metido en el tema de la literatura, y no son observaciones arbitrarias bajo ningún punto de vista, a veces son de mucha ayuda. Pero de todos modos está el pleito, porque siempre hay palabras que llevan una carga emocional y no siempre es el adjetivo más correcto, pero la decisión final es del escritor, obviamente.

-BQ: ¿Cuántos libros ha publicado a la fecha?
-CZ: Éste es mi segundo libro literario. "Con pasión absoluta" fue mi primera novela, y esta colección de cuentos.

-BQ: ¿Y de dónde le surgió la inspiración para los cuentos?, porque estaba leyéndolo y encontré algunas historias muy interesantes?
-CZ: A mí siempre me ha gustado el tarot; siempre me ha llamado mucho la atención. Me parece tan misterioso, además, la mayoría de gente cree que es como diabólico, pero no? Básicamente se trata de una serie de arquetipos que están muy metidos en la conciencia colectiva. De hecho, Carl Jung ha tratado el tema del tarot, y gente como Joseph Campbell se han metido al tema porque lo que se trata ahí es ese manejo de la conciencia colectiva. Pero leí que el tarot es un lenguaje que es en sí mismo como un libro, un código cerrado.

Así que me empezó a llamar muchísimo la atención. Según quienes lo han estudiado, es algo así como la descripción, un camino iniciático. A mí, todos estos elementos me parecieron tremendamente literarios y entonces me puse la meta de hacer un cuento de cada uno de los arcanos que pudiera transmitir el mensaje del arquetipo, lo cual es muy difícil porque los arquetipos son tremendamente ambiguos: es como agarrar la esencia, hacer un cuento y encima de todo ver si podía montarme en el tema de la vida iniciática, así que fue un malabarismo complejo.

Lo que yo traté, ya que era un asunto de la humanidad entera, fue de poner cuentos muy variados, personajes de diferentes épocas históricas, en diferentes geografías, para lograr dar esta sensación. Después me pareció muy simpático que algunos cuentos se pudieran conectar, porque hay algunos cuentos que están conectados.

-BQ: Cierto, a veces la obra le va dictando a uno en el camino y hay partes que resultan conectadas?
-CZ: La verdad es que fue muy divertido al final, aunque yo me lo había imaginado más fácil, como algo muy lúdico, algo divertido de hacer: como algo más ligero que meterse en la problemática de una novela, que es tan compleja, y al final me di cuenta de que tenía bastante trabajo de otra naturaleza.

-BQ: ¿Usted ha tenido contacto con el esoterismo, o es un interés reciente?
-CZ: Bueno, son temas interesantes. A mí sí me llama la atención todo lo que implica lo esotérico, la relación con el misterio de la existencia. Aparte, siempre me han gustado mucho las religiones; no soy religiosa, pero me atrae mucho toda esa carga filosófica que llevan las diferentes religiones. Entonces, en mi libro traté de incorporar de todas las vertientes de reflexión humana en relación con el más allá, con la trascendencia.

-BQ: Me he dado cuenta de que es un interés bastante común entre los escritores, que uno siempre se va por los lados oscuros de la filosofía, de las formas de ver el mundo y todo eso.
-CZ: Exacto, lo que pasa es que siempre está el cuestionamiento humano en relación con la razón de la existencia. Por eso a mí el tarot me llamó mucho la atención. Por ejemplo, he leído algo de la vida del tarot que escribió Jorodowski, que es un enamorado del tarot e incluso dijo "a mí que me entierren con mi tarot" (risas).

-BQ: ¿Tiene algún cuento favorito en este nuevo libro?
-CZ: La verdad es que tengo varios. Uno que me gustó mucho porque en cierto modo lo veo como transgresor es "El Hierofante", porque es un personaje que en otros tarots se llama el papá, ni más ni menos? Es el intermediario, el puente entre lo sagrado y lo humano. Entonces yo lo cambié a que fueran las plantas alucinógenas.

-BQ: Bueno, por cierto, esa es la base del chamanismo?
-CZ: Exacto, entonces, para mí, en ese caso se logró bien un elemento digamos retador, hasta cierto punto, para nuestra mentalidad cristiana. Porque el tarot tiene incorporados muchos elementos cristianos o cristianizantes.

-BQ: Claro, de hecho el cristianismo tomó elementos paganos y los adoptó a la religión?
-CZ: Sí, es el arquetipo universal de ese puente entre lo sagrado y lo humano. Lo que no es universal es la manera como lo concebimos. En este caso, las plantas alucinógenas, que le permiten dar un pequeño giro a nuestras mentes cristianas. Otro que me gusta mucho es el de "El Juicio", porque el personaje de la hechicera, que me gustó mucho, nació absolutamente de la ficción. Y es bonito construir un personaje que no tenga mucha relación con lo que a uno le es familiar.

-BQ: Ahora, yo veo una relación muy interesante en la historia del pescador, que se le muere la esposa durante el parto, la niña es abandonada y cuando él regresa, básicamente se queda con ella. ¿No habrá por ahí alguna influencia de Nabokov?
-La verdad es que estaba trabajando con los arquetipos, en este caso el de la emperatriz y todo lo que significa la mujer: la madre tierra y toda la abundancia que representa, la mujer como madre, amante, hermana, hija, etc. Entonces, es el encuentro de este hombre con lo femenino, pero es un femenino terreno. Porque la sacerdotisa es un arquetipo esotérico, intocable, mientras la otra es lo opuesto: la prole, la fertilidad, lo material. Yo voy a la esencia del arquetipo. Por todas partes me han hablado mucho de este cuento, porque sí es un poco transgresor también. Pero más que todo la idea ahí era lo femenino.

-BQ: ¿Qué tal ha sido la recepción para su anterior novela? He escuchado muy buenos comentarios?
-CZ: "Con pasión absoluta" nació con buena estrella, definitivamente. En primer lugar, el premio le abrió bastante las puertas, pero aparte de eso, a uno le pueden dar un premio, pero si a la gente no le gusta, ahí se muere. Ha pasado no solamente con los Montefort, sino con muchos otros premios. Porque a veces no es el mismo criterio de un jurado docto que el del público. "Con pasión absoluta" le ha gustado a la gente: lo han comprado, lo han regalado, e incluso me han llegado correos electrónicos de personas que se han esforzado por comunicarse conmigo y compartirme sus opiniones con relación al libro. Y ha sido un viaje hermoso, porque me ha permitido comprender mejor la realidad de Guatemala, que para todos los guatemaltecos es un punto conflictivo. "Con pasión absoluta" para mí significó muchas cosas. Ha tenido recepción a otros niveles: han escrito ensayos en otros países, en universidades extranjeras, de Costa Rica me han invitado ya dos veces. Vino con buena estrella. Me imagino que ha de ser muy triste pasarse todo ese tiempo sentado escribiendo un libro y que no tenga muy buena recepción. Es una novela compleja, no está hecha para ser de fácil lectura, y, sin embargo, a la gente le ha gustado.

-BQ: Es que nunca se sabe qué le va a gustar a la gente?
-CZ: Es verdad. Yo creo que lo más importante es la honestidad: si el lector percibe una honestidad, una desnudez, eso entra inmediatamente en contacto con la otra persona y ahí es donde se convierte en universal. Al final, la literatura, al igual que el arte, es un acto de comunicación. Estoy muy satisfecha con la novela; me da un poquito de miedo publicar "El discurso del loco", porque es tan radicalmente diferente. Da un poco de temor porque yo siento que "Con pasión absoluta" es una obra con mucha complejidad, y yo estaba muy satisfecha desde el punto de vista del escritor, mientras que El discurso del loco digamos que no es una cuestión de tanta complejidad, más bien es una cuestión lúdica, que también tiene su atractivo y una atmósfera interesante. Pero creo que todos los escritores sufrimos cuando publicamos un libro porque es como ponerse en el centro del escenario.

PRESENTACIÓN "El discurso del loco, cuentos del tarot", será presentado el jueves 11 de junio en el Centro de Cultura Española, en 4 Grados Norte, a las 19:00 horas. Comentarán el libro el músico Paulo Alvarado y el escritor Rubén Nájera.

Siglo XXI / Opinión. Pág. 11. Guatemala, miércoles 9 de junio de 2009.

 

 

Carol Zardetto incursiona con un libro de cuentos, tras la publicación de su novela Con pasión absoluta.

DE FIESTA

Por: Francisco Ancheyta

De nuevo, F&G Editores se engalana. El jueves, a las siete de la noche, en el Centro Cultural de España, en 4 grados norte para mejores señas, presentará el libro El discurso del loco. Cuentos del Tarot. Su autora, Carol Zardetto, ya es bastante conocida en estos menesteres. Hace algunos años se dio a conocer con la novela Con pasión absoluta.

De profesión abogada, según se lee en las solapas de esta obra, obtuvo con esta última narración el Premio Centroame-ricano de Novela Mario Monteforte Toledo en 2004.

Ella también es conocida como escritora de temas políticos, los cuales da a conocer en un matutino local. También ha incursionado en los temas de teatro y de la crítica teatral. Se trata, pues, de alguien con oficio en este mundo de la literatura.

En El discurso del loco, Zardetto nos presenta 22 relatos cortos, los cuales hacen referencia, precisamente, a las cartas del Tarot, un artilugio con el que la autora relaciona aspectos un tanto mundanos y, en algunos casos, no tan mundanos.

La presentación que hará F&G Editores forma parte de esa explosión de logros editoriales registrados en Guatemala en los últimos años. Esta obra forma parte de la fiesta literaria con la que los guatemaltecos amantes de los libros nos identificamos.

La cita es, pues, este jueves en la vía 5, 1-23, de la zona 4 capitalina. Es interesante, como muy bien dice Paulo Alvarado, uno de los críticos de la obra, enfrentarse a esta “aventura lúdica”, y terminar de leerla todavía con ansias, aunque se presume que, a esas alturas, la escribidora “se encontrará agotada”.

Además de Alvarado, participará en la presentación de El discurso del loco, Rubén Nájera. Por supuesto, no podría faltar, la mismísima autora.

elPeriódico / Cultura y ocio. Pág. 22. Guatemala, miércoles 10 de junio de 2009.

 

 

 

Carol Zardetto (Premio Monteforte Toledo 2004), presenta su segunda novela “El discurso del loco, cuentos del tarot”.

Relatos del tarot
Por: Oswaldo J. Hernández

Al emplear arquetipos, el azar y la magia pueden recrear imaginarios y símbolos que susciten ficciones en la búsqueda mística de un lugar común: humanidad. Carol Zardetto, luego de ensayos, guiones documentales, columnas y una novela, se dedica a barajar realidades, personajes, símbolos y destinos a través de la esotérica mirada de su nueva novela El discurso del loco, cuentos del tarot. El libro se presenta mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España (Cuatro Grados Norte).

De las formas de adivinación, ¿por qué escoger el tarot para la estructura de este libro?
– No andaba en busca de nada. El tarot me encontró a mí. A través de sus imágenes fecundó mi imaginación con una visión. Aparte, el tarot es –en sí mismo– un libro con un código cerrado (empieza y termina con el arcano de El Loco), describe un camino iniciático que parte del hogar simbiótico hasta llegar a la libertad, pasando por la muerte. No importando si una persona es proclive a creer en el destino y la posibilidad de adivinarlo o no, el tarot enseña a “ver”.

El psicólogo Carl Jung indagó el concepto de arquetipo para entender mitos repetitivos en distintas culturas. El tarot usa “arcanos” para simbolizar ambientes o personajes recurrentes. ¿Cómo lo emprende, por su parte, la literatura?
– Bueno, la literatura se nutre todo el tiempo de los mitos eternos y está plagada con los arquetipos que le hablan a la conciencia colectiva. Joyce refleja esto muy bien al poner a su novela el nombre de Ulises, pues entre el personaje de su novela y el Ulises mítico no hay distancia. En toda historia que se narra se regresa a lo mismo: el viaje del héroe. Joseph Campbell ha hecho estudios muy profundos al respecto.

¿Cuál es el sentido de los símbolos para alguien como usted?
– Andamos en permanente búsqueda de sentido. El artista traduce esta búsqueda en la creación de símbolos que sinteticen sus propios encuentros con la realidad. Un artista construye todo un sistema simbólico a través de su arte, que constituye a su vez la narrativa de su propio universo.

¿Y el mundo de la conciencia?
– El mundo de la conciencia es el “hábitat” humano por excelencia. Nunca estamos fuera de la conciencia de existir. Esto es nuestro don o nuestra condena, según se mire. Lo que sucede es que esta conciencia se agudiza en la medida en que reflexionamos sobre ella. Aparte, es desde allí que construimos la cultura. Por ende, el arte viene de esta región.

Kábala, alquimia, astrología, magia; ¿le dicen algo personalmente?
– Todas las que usted menciona son para mí formas de acceder al conocimiento, pero a un conocimiento alternativo que se vincula también con realidades que no enseña el pensamiento racional. Me fascina la posibilidad de descubrir realidades alternativas. Siempre me ha molestado la tiranía de la racionalidad como única explicación de la existencia. Aparte, me parece pretencioso el discurso, cuando la verdad es que conocemos muy poco de la realidad “objetiva”. Creo que nuestro mundo funciona mucho alrededor de una física mecánica que ata también de forma mecánica acción y reacción. Creo que hay más en la explicación de la existencia.

¿Puede hablarse de psicomagia en este libro?
– La psicomagia es muy vital y tiene que ver con una experiencia catártica que se busca con premeditación. Mis personajes son gente común viviendo experiencias comunes (o extraordinarias) que los lanzan a la búsqueda de su propio destino. No andan en la búsqueda de forma consciente.

¿“El discurso del loco”, podría funcionar como una baraja narrativa de tarot? Es decir, un examen de destino o algo similar.
–El discurso del loco es literatura antes que ninguna otra cosa. Digamos que una literatura inmersa en una atmósfera mágica y que pretende crear sus propias conexiones y significados. El resultado lo produce cada lector. Si, como el Tarot, el libro pudiera enseñar a alguien a “ver”, se produciría la vieja magia que vienen produciendo los libros desde tiempos inmemoriales.

Veintidós arcanos, 22 historias; ¿qué decir de esta “sincronización”?
– Una historia por cada arcano. Ese fue el plan y el desafío. Luego nacieron las conexiones. Era como si una historia inconclusa quisiera continuar y se filtrara en otro arcano para seguir su vida truncada por el final de la historia anterior.

¿Cuál es el arcano para una escritora como Carol Zardetto?
– Me gustaría imaginarme como La Emperatriz: arcano femenino de la plenitud, la eterna creadora. Una mujer amplia en todo el sentido de la palabra, aunque tremendamente terrena. Es el arquetipo de la madre tierra.

Si hacemos una lectura de tarot a la literatura, ¿obtendríamos alguna respuesta?
– Creo que la lectura sería tremenda: empezaría por La Torre, pues destruye todas nuestras seguridades, luego pasaría por La Muerte para transformar profundamente y terminaría en Los Amantes, pues nos lleva al enorme placer y al éxtasis.

Prensa Libre / Cultura. Pág. 46. Guatemala, miércoles 10 de junio de 2009.

 

 

 

 

Carol Zardetto presenta mañana su libro de cuentos El discurso del loco, en el Centro Cultural de España

“La locura es necesaria”

Por: Gustavo Adolfo Montenegro

Para ella, Asturias es un padre literario, y de verdad lo ha leído; la locura no es un estado sino una decisión y Guatemala es un país con vocación de triunfo, pero cuya realización depende de nuestras decisiones.

Lúcida, fresca, con un té a la par, Carol Zardetto aceptó conversar de su libro de cuentos El discurso del loco.

¿Por qué el Tarot como motivo de fondo para estos cuentos?
Siempre me ha llamado la atención esa búsqueda mágica de transgredir la realidad. Además disfruto estéticamente las imágenes por toda la ambigüedad que tienen, y todas sus posibilidades literarias.

¿Cuándo empezó la inquietud por la literatura?
Desde siempre tengo el hábito de escribir. Es algo que me acompaña desde hace mucho.

Pero, ¿existió algún detonante para comenzar a hacerlo con intención de publicar?
Sí. Diría que fue mi regreso (de Canadá) a Guatemala, en el 2000. En ese momento tenía una madurez que permitió crear mejores historias.

¿Sería acaso el choque con la realidad de este país?
La realidad siempre nos sorprende, y no solo en Guatemala. En todas partes existen contrastes y contradicciones que asombran.

¿Diría usted que su visión sobre el porvenir del país es optimista?
Esa palabra ha perdido mucho sentido, tiene una connotación de realidad fácil. Y no estamos en un medio fácil, pero no es algo imposible. Estamos en un país que abre los ojos a una realidad espantosa; pero, al fin, abriéndolos. Tenemos posibilidades de transformarla, no tenemos vocación al fracaso. Eso sí lo creo.

La locura siempre ha sido un referente literario... ¿cuál es su concepto de locura?
Es tener la capacidad de ver otra realidad. Cuando uno sale de un sueño y abre los ojos hacia una realidad, todos los que están metidos en el sueño van a decir: “Éste está loco”. Así como en Matrix, cuando Neo se toma la pastilla y ve que todos están conectados a una máquina: él es loco para todos los demás. En este libro, el discurso va justamente hacia esa ruptura. La locura es necesaria.

¿Qué hace Carol en su tiempo libre?
Tener tiempo desestructurado es un lujo inmenso: el desconectarse de la actividad práctica, bajarse de la nave mental. Es en esos momentos, de donde me vienen muchas imágenes: como esa del niño con una túnica rosada que aparece en este libro.

¿Qué piensa de los premios?
Es socialmente importante. Al artista le sirve para abrir espacio. Lo malo es cuando cree que eso lo libera del esfuerzo. Uno agradece la puerta que se abre.

¿A qué escritor admira?
Aunque suene trillado, me fascina Miguel Ángel Asturias.

Para Ud. no ha muerto, como algunos dicen
Ja, ja... Lo dicen por aquello de matar al “padre”, pero creo que uno puede construir encima. Me gusta pensar que yo tengo una enorme influencia de Asturias porque, por medio de sus ojos, uno comprende muchas cosas de este país que llevamos a cuestas.

Un lugar que quisiera conocer:
La India.

Un lugar a donde quisiera volver:
Vancouver.

Acerca de...
El discurso del loco
Libro de relatos, publicado por F&G Editores. Los cuentos tienen como hilo conductor los personajes de la baraja del tarot: La Emperatriz, La muerte, La Luna, El Sol, etc.

• La presentación será el jueves 11 de junio, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España, vía 5 1-23 zona 4, Cuatro Grados Norte.

• Comentarios a cargo del músico Paulo Alvarado, y del dramaturgo Rubén Nájera.

Prensa Libre / Cultura. Pág. 51. Guatemala, viernes 12 de junio de 2009.

Carol Zardetto

Por: Margarita Carrera

Para ella, Asturias abril recién pasado se inauguró el XI Festival Internacional de Escritores Metrópolis Bleu, en Montreal, al cual fue invitada Carol Zardetto.

En su columna de elPeriódico nos informa sobre su participación en tan importante evento. Carol ha escrito ensayos y una novela, Con Pasión Absoluta, con la que obtuvo el Premio “Mario Monteforte Toledo” en el 2004.

En la actualidad, F&G editores publica otro libro suyo: El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. La edición, estupenda, con una excelente portada de un cuadro de la artista Pilar Roca Requema y veintiún cuentos de manufactura impecable. En una forma u otra, en los cuentos, que están conectados entre sí, predomina la magia, lo sobrenatural, todos desarrollados en un lenguaje natural y fluido.

Los opuestos se entrelazan; el mal, o lo que se cree incorrecto, deja de serlo; todo es creíble. Los seres y las cosas tienen transformaciones inéditas. El amor, el deseo, en el centro. Se camina por el sendero de lo imposible, pero al caminarlo, todo se vuelve posible. Estamos en el espacio de la imaginación de la autora. Ella nos atrapa y caemos en sus redes. Es la pescadora, las plantas que conducen a estados de ánimo especiales, el Sol. Nos encontramos con mundos exuberantes capaces de seducirnos. Como en La Comedia, de Dante, las plantas hablan. Pero también penetra en mundos sórdidos; en “El Carro” los mareros asaltan una camioneta, violan y matan. Se inicia a un joven en ese mundo. El final es sorpresivo: Leo, el iniciado, “se voltea contra su hermano, le apunta y, sin pensarlo, dispara”. Luego, estrella el autobús.

Paulo Alvarado escribe en la contraportada del libro este análisis: “De un modo aparentemente tangencial pero admirablemente revelador, es ésta la aventura lúdica que todo artista quisiera atreverse a intentar, aunque pocos textos lo evidencian con tanta felicidad como estos veintiún cuentos que Carol Zardetto logra engarzar bajo los títulos de veintiún arcanos del Tarot. Ella emprende esa excursión a sí misma, como un viaje a extremos, como un exorcismo literario, como un peregrinaje a su yo recóndito e inconfeso. El itinerario no salta a la vista sino hasta que concatenamos cada historia con las otras. ¿Qué tiene que ver el naipe de ‘El Mago’ con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? O ¿el naipe de ‘La Emperatriz’ con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los 10 años? Y ¿por qué ‘La Rueda de la Fortuna’ se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto que ‘La Justicia’ es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rabelais, mientras ‘La Luna’ habla de una empleada indígena? Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos ‘Cuentos del Tarot’ se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro.

Cuando el lector llegue al final del texto se sentirá ávido de más relatos; sin embargo, encontrará agotada a su autora. Ella se ha volcado toda, habiendo vivido cien vidas en un solo libro y, como en el Tarot, se habrá acabado la baraja, se habrá cerrado la sesión de interpretaciones y la validez de nuevos augurios”.

Prensa Libre / Cultura. Pág. 66. Guatemala, lunes 29 de junio de 2009.

Se fabrican libros

Por: Redacción espectáculos

La buena noticia es que hay material fresco para leer.

Pero la mejor noticia es que todos estos libros son de factura guatemalteca. Ediciones bien terminadas, aún las más modestas, muestran que en este país hay gente que sabe hacer bien los libros y ello involucra tanto a quien escribe, como a quien crea el objeto que llevará muy lejos esas palabras.

RELATOS
El discurso del loco

Prosa sabrosa, magia legendaria y símbolos que conectan este mundo con otros. Carol Zardetto tira las cartas que nos predicen una lectura grata. F&G Editores.

Diario La Hora / Suplemento Cultural. Pág. 7. Guatemala, sábado 11 de julio de 2009.

Desde la Portada
Tarot y literatura: Carol Zardetto y su Discurso del loco

Por: Mario Cordero

Carol Zardetto publicó en este año su segundo libro, titulado "El discurso del loco. Cuentos del tarot", una compilación de 22 relatos. Anteriormente, ya había publicado "Con pasión absoluta"; ambas publicaciones han visto la luz con el sello de F&G Editores.

Aún recuerdo con cierta pena que con Carol Zardetto habíamos pactado una entrevista para un jueves, con motivo de la publicación de su libro; sin embargo, ese día me llamó para solicitarme un cambio de fecha, a lo cual accedí, y la reagendamos para el próximo lunes.

A la cita del lunes acudió puntual; realizamos la entrevista y nos despedimos en la salida del diario. Días después, me enteré —a través de su columna de opinión en elPeriódico— que había sido asaltada justo cuando estaba entrando a su vehículo parqueado en la zona 1; por suerte, no le ocurrió nada a ella.

Esta anécdota —que podría parecer baladí— me sirve para ejemplificar mejor el contenido de este libro. Los cuentos se basan en los arcanos del Tarot tradicional; Zardetto, como si fuese una clarividente, "echa las cartas" a los personajes de sus cuentos.

Los personajes de "El discurso del loco" tienen en común que viven al margen de sus pasiones o de sus deseos. Como el pescador que huye de su puerto cuando muere su esposa al dar a luz (en su cuento "La Emperatriz"), o como la mujer que, tras la muerte de su madre, evita todo contacto con un hombre ("El Mago").

Sin embargo, el destino es inevitable, desde la perspectiva de estos cuentos, y aunque hagan cualquier cosa para evadirlo, terminarán acudiendo a su cita con el sino, y lo peor de todo es que serán puntuales para hacerlo. Tal como ese cambio de cita que realizara Zardetto para la entrevista, que terminó en el triste suceso.

El Tarot, en estos cuentos, es el aspecto místico que motiva la construcción de la historia. Esta práctica mágica se relaciona con la predicción del futuro, por lo que su inclusión es un acierto para la finalidad de los relatos del libro.

Quizá uno de los cuentos que mejor explica la sintaxis de este libro es "El Hierofante", en donde un padre teme por la supuesta adicción de hongos alucinógenos de su hijo. Empujado por este miedo, se introduce en el escondite de su hijo adolescente, en donde encuentra, precisamente, que tiene sembradas las setas, y decide comer uno.

Al salir de su transe, el padre cree comprender mejor a su hijo, y le contó lo sucedido: "No me extraña. Seguramente estaban allí para vos", le dijo el adolescente, refiriéndose a los hongos que ingirió, como reconociendo que del destino nadie escapa.

http://diarioparanoico.blogspot.com

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: "El discurso del Loco. Cuentos del Tarot"
AUTOR: Carol Zardetto
PAÍS: Guatemala
Editorial: F&G Editores
AÑO: 2009
PÁGINAS: 208
GÉNERO: Cuentos
ISBN: 978-99939-951-0-4

elPeriódico / Cultura y ocio. Opinión. Pág. 15. Guatemala, sábado 19 de diciembre de 2009.

Los libros de 2009
Por: Luis Aceituno

Presentamos una selección de publicaciones nacionales aparecidas durante este año que termina.

“El discurso del loco”
(F&G editores, 2009)

Carol Zardetto

Cada cuento de este libro corresponde a una figura del tarot, y a través de ellos nos introducimos en un universo en donde los vagabundeos de la imaginación son la regla. Relatos escritos desde el placer de contar, de crear, de transformar en literatura las fascinaciones, las revelaciones, los asombros que nos va regalando la vida cotidiana.

Siglo XXI / Magacín. Pág. 8. Guatemala, domingo 27 de diciembre de 2009.

El Discurso del Loco.
Cuentos del Tarot
CAROL ZARDETTO.

Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos Cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro.

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.